Varg Veum - I mørket er alle ulver grå

  Véase: Historial de Varg Veum

Es claro que la saga de Varg Veum posee fuertes personajes principales, una identidad humana, una estructura y una fuerte expresión visual. Se nota. Sus historias y personajes desafían constantemente a Varg en varios niveles; se aprecia una búsqueda de conocimiento sobre que mueve al personaje. En todas las historias de Varg se nota la participación, la necesidad permanente de crear una presencia. Eso salta a la vista en los filmes sobre este personaje de Staalesen. “Varg Veum - I mørket er alle ulver grå” es la décima película en la serie de filmes acerca de detective Varg Veum.


 La película está basada en el libro poseedor del mismo nombre; siendo su autor precisamente Gunnar Staalesen.

 Esta décima versión conocida por “At Night All Wolves are Grey” fue llevada al cine por Alexander Eik y trata sobre una organización militar, internacional y privada, llamada "Brigandine Group" cuyo cometido es fabricar armas, pero que tras dicha fachada se oculta un mundo de codiciosos propietarios de empresas, delincuentes, mercenarios y asesinos profesionales. Y es aquí donde se nota la fuerte necesidad de crear presencia, pues el  trabajo que tiene que desempeñar Trond Espen Seim es desafiante; diría que no es de los que él se afianza más, sobre todo teniendo en cuenta las connotaciones de la trama.

Eik, el director noruego, es uno de los más prolíferos de Noruega; experimentado como dedicado, se ha especializado en el género thriller como así comedia.
Además de los clásicos personajes que acompañan todas las novelas de Staalesen llevadas al cine como ser: Hamre o mismo Karim, encontramos otros que valen la pena detenerse en ellos. Y digo, porque Bjørn Floberg (Hamre) como así Lene Nystrøm (Karim) son conjuntamente con Varg Veum son las figuras repetidas en toda la saga de Staalesen.

Excelente papel es el que le toca a modo de suerte a Jon Øigarden como el amigo que fuera militar de Varg. Jon Øigarden es un actor noruego que ha jugado muchos papeles en películas, series y cine en los últimos años. Entre sus trabajos actorales más recientes encontramos filmes como “Fuck Up” prevista para lo que queda de éste año, una suerte de acción y comedia de cine negro, o, “En ganske snill mann” cuyo genero es comedia. Un film noruego.
Lene Nystrøm (Karim), siendo modelo de fotografía desarrolló su interés por la industria del entretenimiento. Debutó como presentadora de televisión en un  programa de animación;  actualmente el vocalista del grupo danés-noruego pop “Aqua”, que tuvo su apogeo en los años 90. Dentro de la saga Varg Veum la encontramos en: Svarte får, este filme que comento, Dødens drabanter, Kalde hjerter, De døde har det godt.
Bjørn Floberg (Hamre) es quizás uno de los actores más populares de Noruega conocido por su trabajo en teatro, en la televisión y en el cine, aunque quizás sea más conocido ante la opinión pública como el Inspector Hamre. Dentro de la saga Varg Veum lo encontramos en: Svarte får, este filme que comento, Dødens drabanter, Kalde hjerter, De døde har det godt.