Sparkle

Sparkle es una película musical estadounidense dirigida por Salim Akil y producido por Stage 6 Films, fue lanzado el 17 de agosto de 2012 por TriStar Pictures. Inspirado por “The Supremes”, Sparkle es un remake de la película de 1976 del mismo nombre, que se centró en tres hermanas cantantes adolescentes de Harlem, que forman un grupo de chicas a finales de 1950. La nueva versión se lleva a cabo en Detroit, Michigan en la década de 1960 durante la era Motown. La historia se centrará en la hermana menor, un prodigio de la música llamado Sparkle Williams (Jordin Sparks), y su lucha por convertirse en una estrella, cuando su familia intentaba superar los problemas que que por ese entonces les afligían.


Hablemos un poco sobre la historia que se inspirara. “The Supremes”. Originalmente se llamaban “The Primettes”, y eran un cuarteto, ya que también contaban con la presencia de Barbara Martin. Con esta formación sólo grabaron un single en la compañía Lupine en 1960. Cuando en 1961 firmaron con Motown cambiaron su nombre a “The Supremes”, y Barbara Martin abandonó la formación, convirtiéndose así en un trío.


Las primeras grabaciones del grupo para el sello Motown fueron mucho más que una sucesión de temas orientados dentro del girl group o el pop soul. Diana Ross se situó como cantante principal de la banda, pero siempre hubo disputas entre su voz y la de Florence Ballard, que en algunos momentos también hizo de voz principal del trío. Tras varios singles sin repercusión, a finales de 1963 llegó su primer top40, con el tema “When the Lovelight Starts Shining Through His Eyes”.


El grupo vocal femenino The Supremes fue formado originalmente por Mary Wilson, Florence Ballard y Diana Ross, cuyo antecedente directo fue el cuarteto The Primettes, en el cual también participaba Bárbara Martín. Este grupo musical se caracterizó en el cambio de integrantes, Tras la salida de Florence Ballard, el grupo pasó a llamarse “Diana Ross & The Supremes”, comenzando ahí los rumores de la carrera en solitario de Diana Ross. En 1967 introdujeron a su música ciertas influencias psicodélicas, que se pueden ver en “Reflections”, dando al grupo nuevamente fama. Pero en esta etapa solamente se podía observar a Diana Ross ya que incluso las otras dos componentes ni siquiera aparecían en algunos temas como “Love Child” y “Someday We'll Be Together”.

Tras la salida de Florence Ballard, el grupo pasó a llamarse “Diana Ross & The Supremes”, comenzando ahí los rumores de la carrera en solitario de Diana Ross. En 1967 introdujeron a su música ciertas influencias psicodélicas, que se pueden ver en Reflections, dando al grupo nuevamente fama.
Un film con el trasfondo de los comienzos de “The Supremes” es lo que intenta traernos Salim Akil. Este director un nativo de Oakland, California después de trabajar en un depósito de cadáveres durante 5 años y una clínica de pacientes bi-polares, esquizofrénicos y maníacos depresivos durante otros 5, decidió seguir una carrera en la escritura y la dirección. Comenzó como un escritor del personal para la galardonada serie de Showtime "Soulfood" y rápidamente se abrió camino hasta el productor ejecutivo de la serie, además de dirigir y escribir varios episodios. Ha trabajado como director en varios episodios de otras series de televisión, incluyendo el año pasado, final de la temporada en dos partes de UPN de "Girlfriends".


En la primera versión de 1976 a Sparkle la interpretó Irene Cara quien participara en la banda sonora de “Flashdance” cuyo tema principal ,”What a Feeling” le otorgara en 1983 el Premio Grammy a la Mejor interpretación vocal femenina pop. Esta actriz adquirió su máxima popularidad con “Fame”en el papel de Coco Hernández.
En ésta última versión a Sparkle la interpreta la misma Jordin Sparks. A la temprana edad de 17 años ganó la sexta temporada de American Idol, convirtiéndose en la ganadora más joven en la historia. Debutó con un álbum lanzado en 2007 que dio lugar a dos top-ten singles en los EE.UU. “Billboard Hot 100 “, "Tattoo" y "No Air" Fue certificado platino por la RIAA el cual logró vender  más de tres millones de copias digitales en los EE.UU. “No Air" es actualmente el tercer musical de de mayor venta individual; es el aspirante por excelencia por cualquier concursante de American Idol. Por él, ganó Sparks, su primera nominación al premio Grammy por Mejor Colaboración Pop con Vocales. Para el caso, como nota al margen Sparkle Williams representa a la solista del grupo “The Supremes”, Diana Ross.


 A Sister (Tammy) Williams en la primera versión de 1976 la interpretó Lonette McKee , una compositora, guionista y productora americana. A los catorce años, grabó su primer disco, que se convirtió en un instante regional pop / R & B hit. McKee escribió la canción principal de la película “Cuarterona” cuando ella tenía quince años. Varios años más tarde, McKee se lanzó al estrellato con su papel crítico en el éxito aclamado en 1976 “Sparkle drama musical”.
En ésta última versión a Tammy la interpreta Carmen Ejogo quien comenzó su carrera artística en el Reino Unido en la década de 1990, donde se presentaron a los niños la serie “Saturday Disney”. Posteriormente, ha tenido una carrera como actriz en los EE.UU.. Ella ha aparecido en “Metro” con Eddie Murphy, “What's the Worst That Could Happen?” con Martin Lawrence, y “Love's labour's lost”  con Kenneth Branagh, entre otras películas, y también presentó el espectáculo Carmen Ejogo Video - su show propio vídeo en el canal BSB Power Station.
En ésta última versión a Dolores Williams la interpreta Tika Sumpter quien comenzara su carrera como modelo; apareció en anuncios publicitarios para Hewlett-Packard y “Liz Claiborne's Curve fragrances”. De enero a mayo de 2011, Sumpter apareció en Gossip Girl como Raina Thorpe, la hija de Russell Thorpe y Chuck Bass. El 12 de septiembre de 2011, se anunció que Sumpter sería una una de las hermanas, en en éste caso Dolores, en la película "Sparkle" junto a Jordin Sparks, Whitney Houston, Derek Luke y Carmen Ejogo.



Resalta a todo esto Whitney Houston en lo que fuera un homenaje a esta gran cantante estadounidense. Su papel Emma, la madre de las tres. Hablar de Witney es hablar de cómo empezó, su carrera y como terminó. A la edad de once años, comenzó a formarse como vocalista en el coro góspel infantil de la iglesia "New Hope Baptist" de Newark, New Jersey, y, más tarde, acompañaría a su madre en los conciertos. El efecto de ello se nota en toda la trama del filme. Entre sus trabajos encontramos: “The Bodyguard”con Kevin Kostner; “The Bishop's Wife” con Denzel Washington, “Cinderella” un musical para televisión entre otros. El jueves 9 de febrero de 2012, Houston se reunió con las cantantes Brandy Norwood y Monica Arnold, junto con su productor Clive Davis, para realizar sus ensayos para la fiesta previa de los Premios Grammy 2012. Ese mismo día, ella dio su última interpretación pública, cuando se unió a Kelly Price en el escenario y cantaron juntas "Jesus Loves Me", durante la fiesta. Dos días después, el 11 de febrero de 2012 Whitney falleció a la edad de 48 años en un hotel de Beverly Hills (Los Ángeles), inicialmente por causas desconocidas, aunque, la oficina forense del Condado de Los Ángeles informó que la causa de la muerte de Houston se atribuyó a un ahogamiento accidental en el que se unieron otros factores coadyuvantes, como "los efectos de una enfermedad cardíaca aterosclerótica y el consumo de cocaína"