Hodejegerne

“Hodejegerne”, conocido también por el nombre de “Headhunter” es un filme noruego dirigido por Morten Tyldym; viene a ser una mezcla entre por un lado, “The girl with the dragon tattoo” basado en la serie de Steig Larson y el cine negro austriaco. Esta basado en  la novela de genero negro de Jo Nesbø,   dirigido por Morten Tyldum; una coproducción noruega-alemana. Aborda el robo de obras de arte con una buena dosis de doble vida aunado a un gran misterio. Jo Nesbø  fue líder y cantante del grupo musical de rock noruego “Di Derre”. En 1997 publicó su primera novela negra “Flaggermusmannen”, que inaugura la serie del inspector Harry Hole, y que fuera galardonada con el premio Riverton a la mejor novela negra noruega y el premio Glassnøkkelen a la mejor novela negra de los países nórdicos.

Los premios Riverton son entregados anualmente por Riverton club, el cual premia al autor del  mejor trabajo literario relacionado al delito noruego del año, (cuentos nuevos, cortos, obras de teatro, guión original de la película, el drama de televisión o juegos de radio). El precio es una colaboración entre Riverton club, Asociación de Libreros, la Asociación Noruega de Editores y El Bokklubbene noruego.
Morten Tyldym es un director noruego que debutara en el cine con “Buddy” cuando corría el año 2003, filme por el cual obtuviera en su ocasión gran éxito tanto por parte del público como así la crítica de la época. Había trabajado con la televisión, videos musicales, comerciales y cortometrajes, y llegó a ser nombrado "talento película del año" por el periódico Dagbladet en 1999. Tuvo a su cargo filmes como “Varg Veum -. Falne Engler” que comentara en su oportunidad. Educado en School of Visual Arts en New York vive en la actualidad en la ciudad de Oslo.


Un filme que aborda por un lado el robo de obras de arte, intento de sustraer información confidencial de una empresa industrial hacia otra, crímenes en el medio donde dejan a la policía noruega como si fueran estúpidas y sexo, que por cierto, bastante explícito.  Es un filme que deja malestar por parte del espectador, al menos a mí, ya que trata a la policía noruega carente de algo como CSI Miami donde, mediante técnicas detectivescas descubrieran quien o quienes hay detrás de tales crímenes. Y miren que se deja pruebas incriminatorias. Le falta un Horacio Caine y su staff de investigadores,  el detective pelirrojo a cargo de la Unidad Criminalista con sede en Miami.
También tengo que decir que es un filme que no esperaba que se desarrollase como lo hiciera, una tanto apático pareciera en principio, mucha adrenalina en el medio llevando al espectador a asombrarse del trabajo que desempeña Aksel Hennie, y el final, sacado como a las apuradas donde en rueda de prensa la policía expone el tema del caso como resuelto. 

Creo que Aksel Hennie se lleva todos los méritos de éste filme. Un filme acompañado por una banda sonora muy bien instrumentada; resalta cada aspecto donde hay un cambio de situación dentro del filme. Importante aspecto a tomar en cuenta, su banda sonora a cargo de Trond Bjerknes y Jeppe Kaas. Bjerknes, quien fuera el compositor de “Hodejegerne” es oriundo de Noruega el cual vive en Oslo. Comenzó tocando el piano a la edad de cinco años y escribió su primera música, un año después. Luego de la secundaria, el jazz y varias bandas de rock, comenzó a estudiar en el Berklee College of Music en Boston. Permaneció en los Estados Unidos durante cinco años para posteriormente radicarse en Oslo donde comenzó su propia compañía de producción musical, escribiendo y produciendo música para comerciales principalmente.
Respecto a Jeppe Kaas, compositor ya actor danés; es el hijo del actor Preben Kaas y Lie Anne Marie. Compuso tanto para televisión como para el cine, entre sus trabajos cabe mencionar a titulo de ejemplo: “Kandidaten” en el 2008, “Vølvens forbandelse” en el 2009, en la actualidad está componiendo “Olsen Banden på dybt vand”  prevista para el 2013.
En cuanto a los actores de “Hodejegerne”. Resalta como digiera anteriormente Aksel Hennie desempeñándose como Roger Brown, donde hiciera un trabajo impresionante en ese papel. Ceo que si no es el alma del éste filme anda cerca. Aksel Hennie es un actor noruego que llego a ser director y guionista de “Jonny Vang”, “Uno” y “Buddy”.
Se graduó en la Escuela Nacional de Teatro y ha participado en varias funciones clave en el escenario incluyendo, “Flammefjes og” y “Lomman” en el teatro noruego. Entre sus trabajos cinematográficos encontramos a “"Torpedo” una serie de televisión por el 2007, “Der Kommissar und das Meer” otra serie pero en el 2008. Se rumorea que esta filmando un filme titulado “A Good Day to Die Hard”, pero es un rumor. De sus últimos filmes completados encontramos a “90 minutter”.
Otro actor que viene a desempeñarse como la contraparte de Roger Brown viene a ser Nikolaj Coster-Waldau como Clas Greve, el candidato idóneo para desempeñarse como Director de una Empresa dedicada a la Industria. Este actor danés ha sido conocido más por su personaje en la serie de televisión “New Ámsterdam” para la Fox y como Jaime Lannister en la serie “Game of Thrones” de HBO. La primera oportunidad a gran escala se la dio el director Ridley Scott en su película de 2001, “Black Hawk Down”. Tiene en la actualidad  un filme que se encuentra en la etapa de post-producción: “Oblivion” prevista para el 2013.
Posee actrices como la que desempeña el papel de Diana Brown, la esposa de Roger, la actriz Synnøve Macody Lund, nacida en Las Bermudas, ha trabajado en “The Big Picture” , una serie televisiva. Mucho de su vida actoral no hay.