Varg Veum - Begravde hunder


Hasta no hace mucho me había encontrado con una de esas rarezas que me llevaron a investigar un poco más sobre sus orígenes, me refiero a “Varg Veum - Falne engler” lo cual  me dejó en su oportunidad más que agradecido, un filme que comenté. Ahora, me encuentro con algo similar. “Varg Veum - Begravde hunder” forma una parte de 6 novelas del escritor noruego Gunnar Staalesen, acerca de un detective privado que vive en Bergen, en la costa oeste de Noruega.
Lo que en su momento me acarreara una investigación sobre sus orígenes dado que no es común apreciar este tipo de filmografía por estos lares conllevo a saber, por ejemplo que la novela sobre la que se sustenta el guión de “Varg Veum - Begravde hunder” era la sexta realizada en su momento por el mencionado escritor. 

Si bien “Varg Veum - Begravde hunder” fuera el sexto libro de Gunnar Staalesen, es el primer filme correspondiente al mencionado novelista.
A diferencia de la mencionada anteriormente, Varg Veum - Falne engler”, que la dirigiese Morten Tyldum, “Varg Veum - Begravde hunder” fue conducida por Alexander Eik. Morten Tyldum es un director de cine noruego. Tuvo su debut en el cine en 2003 con “Buddy”, película que obtuvo un gran éxito de público y crítica. Anteriormente había trabajado con la televisión, videos musicales, comerciales y cortometrajes, y había sido nombrado "talento película del año" por el periódico Dagbladet en 1999. Realizó la película de “Varg Veum - Falne Engler (Fallen Angels)” en 2008 y “Hodejegerne (Headhunters)” en 2011. Headhunters está basada en la novela de 2008 de mismo nombre escrito por Jo Nesbø
En su contraparte, Alexander Eik, es uno de los directores noruegos más productivos en la actualidad. director de género experimentado y dedicado, principalmente, en el thriller y la comedia.
De Eik encontramos filmes como ser: “Kalde føtter” rodado en el 2006 en Noruega; “Varg Veum - Kvinnen i kjøleskapet (Varg Deum- Un Cuerpo en la Nevera)” correspondiente al 2008.
En cuanto a “Varg Veum - Begravde Hunder”, el sexto libro de Staalesen, aborda lo que sería un caso complicado de juego de poder político nacional donde tras un intento de asesinato de un político de extrema derecha, no se puede saber si las personas son quienes dicen ser.

En este filme intervienen:
Trond Espen Seim como Varg Deum; este actor nacido en Oslo se graduó en la Academia de Teatro en 1996 y se asoció inicialmente Rogaland Teatro y el Teatro Nacional. Interpretó el papel principal de Alex en La naranja mecánica (Kubrick) y Julian en emperador de Ibsen y Galileo. Fue contratado en 2001 en el Teatro Nacional, donde ha jugado en otras piezas como la Fe, la Esperanza y el Amor (2001), Woyzeck (2001), Variaciones de muerte (2001), Medea (2002) y los animales en Hakkebakkeskogen (2003).
Siv Klynderud como Marit Haug, una de las opciones a ser candidato a presidencia: esta actriz noruega ha trabajado activamente en doblaje de dibujos animados para sitios como NRK, Nickleodeon, Cartoon Network, Disney Channel, Playhouse Disney, Disney XD, Boomerang. 
Incursionó en el teatro. Por ejemplo en “The Secret Garden” una obra realizada en The Kings Head Theatre; en Irlanda estando en Belfast en una obra denominada “Dick Whittington” en “The Grand Opera House.”
En “Varg Veum - Begravde hunder” encontramos a Kyrre Haugen Sydness en el rol de Einar Bergene. Esta actriz noruega se educó en la Escuela Nacional de Teatro; ha actuado en varias películas y series de televisión como ser: la cuarta temporada en el episodio 40 de Hotel Cæsaruna serie televisiva por el año 2000; uno de sus papeles más famosos fue el de  Roger Høibakk en la serie de televisión sobre la Isaksen Cato. En 2010, realizó el papel de Captain Beefheart por Svein Roger Karlsen.