Seeking Justice

Quien en 1984 dirigiese “The Bounty” o filmes como “The Getaway”, Roger Donaldson, nos trae “Seeking Justice” un film que hoy traigo a ser comentado. Esta es quizás, la última película de quien interpretase a Behmen von Bleibruck en “Season of the Witch” cuando corría el 2011, el actor Nicolas Cage. El último del 2011. Un film donde el hacer justicia fuera de la ley esta institucionalizado. Quizás no sea unos de los mejores papeles de éste actor estadounidense, el que le toca a modo de suerte en “Seeking Justice”  y valga la redundancia del término, no le haga justicia  a la talla de ese actor. Se podría pensar que Cage estuviere pasando por un mal momento  desde el aspecto cinematográfico, pero si bien uno puede forjarse esa idea que podría darse, no creo que sea el caso ese en particular; creo que Cage es un actor multifacético y lo que transmita, se deba en buena medida al personaje que le toca en suerte desempeñar. Y eso, depende exclusivamente de su argumento.  

Y ya que hablamos de ello, cabe mencionar que el de  “Seeking Justice” corresponde a Todd Hickey mientras su guión es responsabilidad de  Robert Tannen. Iba a hablar de su argumento pero desistí. Considero que si lo hiciere estaría dando pautas a quien me lea sobre que trata este filme y digo “para ello que vaya y lo vea”.


Si,  puedo decir que arranca con fuerza, con bríos, que posee mucho suspenso, de hecho diría que es un thriller de suspenso; que la imagen sobre Will, el personaje que le toca desempeñar a Cage en éste film, geste en el espectador el concepto de que Nicolas estuviere pasando por un mal momento, pero no se engañen. Cage ha demostrado ser multifacético, adaptable a la modalidad del director, un director que interprete el argumento y que dependa el filme de cómo esté redactado el guión. 



Recién, un poco más arriba mencioné “Season of the Witch”, un film que tuve oportunidad de comentar; también vi otros, como ser, “Drive Angry” mismo una secuela de ese último, “Ghost Rider: Spirit of Vengeance”. Y si me sigo remontando en su pasado puedo aventurarme a mencionar “The Sorcerer's Apprentice”.




Todos estos filmes en su oportunidad lo comenté. En todos y en cada uno de ellos, nos forjamos un concepto sobre Nicolas Cage. Por ejemplo, en “Season of the Witch” una película ambientada durante el transcurso del siglo XIV DC aunque comenzare a mediados del Siglo XIII; se podía apreciar un juzgamiento hacia la Iglesia y sus cánones por la época en cuestión. 


Basado en ese contexto, encontramos a un Cage donde su personaje, el que le toca a suerte y verdad, cuestiona la acción de los representantes de la Iglesia católica luego de años de combatir en nombre del Señor; uno que renuncia a seguir defendiendo a la Iglesia pero termina aceptando un último trabajo. 



Aquí vemos a un Cage cuestionante, sobre todo en relación a los principios de la Iglesia durante ese período de la humanidad.



“Drive Angry”. Su temática de alguna forma por no decir del todo, me hizo acordar a “The Crow”; En ese filme Cage interpretaba  a Milton y su temática giraba en torno a la venganza; venganza a consecuencia de la muerte de su esposa y de su hija en manos de un líder de una “Secta religiosa”. 


Este es otro papel distinto al de Behmen von Bleibruck el que hizo en “Season of the Witch”. Multifacético el hombre.


“The Sorcerer's Apprentice”. Otro. Su temática giraba en torno la hechicería, magia, el supremo merliniano. Nicolás en dicho filme representaba a Baltasar donde Merlín en su lecho de muerte relatase su historia. Aquí lo vemos actuar de igual forma de acuerdo a como dirigió en su ocasión Jon Turtelaub.


“Seeking Justice” no tiene sólo a Nicolas Cage como protagonista, si sea quizás el más relevante del filme. Hay otros. Encontramos por ejemplo a January Jones interpretando a  Laura, la esposa de Will; un personaje que es salvajemente violado y cuya consecuencia  trae repercusiones en la vida tranquila de su esposo, Will. 


A January Jones la hemos visto actuar en filmes como ser “Unknown” desempeñándose como Elizabeth Harris, un filme que comenté en su oportunidad. Y ya que hablamos de ello, los filmes. “Unknown” fue una película dirigida por Jaume Collet-Serra, un filme de espías,  donde ella interpretaba la esposa del Doctor Harris sea quien fuere éste, en donde no parecía conocerlo cuando Harris fuera al hotel donde debiere hospedase, luego de un accidente de tránsito.

Otras figuras estelares que tiene “Seeking Justice” es la del actor Guy Pearce. En este filme se desempeña como Simon. Un personaje oscuro  que no duda en actuar fuera de la ley, de hecho lo hace; él es quien esta a cargo de un grupo de personas que actúan cual si fueren sicarios. Es él, que le da la oferta de vengarse por lo que le sucediera a la esposa de Will, Laura. A Pearce lo vimos desempeñándose como King Edward VIII en “The King's Speech” así como el Sgt Nathan Leckie en “Animal Kindom”.
Actualmente esta rodando un filme que esta en la etapa de pre-producción llamada “The Rover” prevista para el año que viene, asimismo acó de filmar otro filme que se titula “Iron Man 3”.

Concluyendo.
A los diez minutos de película, Donaldson y sus guionistas ya se han metido al espectador en el bolsillo. La trama avanza con brío, aplomo y tensión, aunque pierde ímpetu sobre el final. Un filme que de por si Nicolas Cage hace lo suyo pero dado el argumento de su personaje se le nota impulsado por Guy Pearce, que, a consecuencia de su rol dentro del filme le da nuevos bríos.