Ladies vs. Ricky Bahl

“Ladies vs. Ricky Bahl” es otro de los filmes hindú que sirven de muestra de la cinematografía en India. A pesar de que la industria cinematográfica hindú ha sido conocida en occidente por su volumen de manera reciente, ya en los años 30 el número de películas superaba el centenar por año. Con la aparición del cine sonoro en 1931  las productoras se instalaron en distintos lugares, en relación con las lenguas.
Hasta ahora lo que se ha estado viendo son filmes con temática bollywoodense, esto es, un término acuñado por parte de sus productores que refieren a a la cinematografía en la zona de Bombay en contrapartida a Hollywood.

“Ladies vs. Ricky Bahl” no difiere mucho en cuanto al tema que trata, de otro filme europeo o mismo estadounidense cuanto a su temática. En parte comedia, en parte sentimental, y con una muy fuerte connotación musical  aborda el tema de un estafador que usa sus encantos para quitarles el dinero a las mujeres incautas, eso es, hasta que  se encuentra con su par femenina.
Este filme fue dirigido por Maneesh Sharma y cuyo guión se debe al trabajo conjunto de Devika Bhagat por un lado y Aditya Chopra por otro. Sharma, nacido y criado en Nueva Delhi, mientras estudiaba cine, trabajó como director asociado de “Drona” (2004), una película de estudiantes Inglés-Alemán en Los Ángeles. Dos meses después de su regreso de los EE.UU, tuvo un respiro y comenzó su carrera en Bollywood como director asociado o asistente en varias producciones de Yash Raj Films como “Fanaa” (2006), “Aaja Nachle” (2007) y “Rab Ne Bana Di Jodi” (2008), antes de hacer su debut como director con la banda de “Baaja Baaraat” (2010), basada en su propia historia.

En tanto Devika Bhagat, una de las guionistas de “Ladies vs. Ricky Bahl”, ha sido guionista y escritor de cuentos para el cine en Bollywood. Entre sus trabajos se destacan: ser el Segundo Asistente de Director hindú en “Bourne Supremacy, Primer Asistente de Director en “Otello”.Escribió el guión para una comedia dramática pensada para televisión.
La otra contraparte del guión de “Ladies vs. Ricky Bahl”, es Aditya Chopra, un productor de cine de la India, asimismo guionista y director. Comenzó su carrera como Ayudante de Dirección trabajando para su padre. Finalmente se dedicó a escribir los diálogos para la industria cinematográfica hindú a través de la Distribuidora Yash Raj Films.
Recién hablaba de su temática; no fue lo único. 
Hay un trabajo muy interesante de cámara que lo torna visualmente disfrutable de ver; con cierto grado de picardía esta comedia entre romántica y musical atrapa al amante de  éste género. Si uno gusta de disfrutar de paisajes como la zona de Bombai, Nueva Delhi mismo el interior de la India en general seguro que queda satisfecho. Posee una banda sonora extremadamente disfrutable y las canciones que posee.. le dan un cierto resalte. Como que hasta el momento o tengo mucho material para definir la cinematografía hindú, pero de las que he visto ninguna queda carenciada de lo musical. Como que demarcan situaciones, y momentos particulares de éste pícaro  estafador.


“Ladies vs. Ricky Bahl” posee actores como Ranveer Singh, el estafador que he mencionado precedentemente. Se hace llamar Vikram Tapar,  Sunny Singh, Iqbal Khan o Deven Shah. Utiliza uno u otro pseudónimo según la instancia y momento específico. Aunque realice cualquiera de esos roles, el nombre del personaje que sería real es Ricky Bahl. Ranveer Singh nacido en Bombay, es un actor hindú que trabaja en Bollywood. Siempre había querido ser actor desde su infancia. Sin embargo, durante su época universitaria se sentía que la idea de actuar era exagerada y se centró en la escritura creativa. Además de continuar su Licenciatura en Artes de la Universidad de Indiana (Bloomington), después de tres años y medio, Singh fue llamado para una audición para Yash Raj Films (YRF) por Shanoo Sharma, Jefe de la División de la empresa de entretenimiento. Una Distribuidora. Se le informó que se trataba de un papel protagonista en su aventura titulada “Band Baaja Baaraat”, la película es una comedia romántica ambientada en el mundo de la planificación de la boda.

Resaltan los papeles femeninos. Y es indiscutible, dada su temática. Encontramos así, quien sería su contraparte femenina, la actriz Anushka Sharma. En el filme se desempeña en dos roles: uno es Ishika Patel, un personaje ficticio utilizado para ayudar a sus amigas a efectos de que puedan recuperar el dinero estafado. Y el otro sería el verdadero nombre de ese personaje femenino: Ishika Desai. Esta actriz hindú, Anushka Sharma, es una ex modelo que aparece en filmes hindi; firmó un contrato con Aditya Chopra por tres películas con Yash Raj Films e hizo su debut en la pantalla en “Rab Chopra Ne Bana Di Jodi”. Ella comenzó su carrera como modelo en la Semana de la Moda Lakme de modelo para Les Wendell Rodricks Show Vamps y fue elegido para ser modelo Rodricks de final en el primavera Verano '07 Colección. Desde entonces, ha hecho campañas para Silk & Shine, Whisper, Joyas y Nathella Palio Fiat.