Das Parfum - Die Geschichte eines Mörders


“Das Parfum - Die Geschichte eines Mörders” una película de suspenso dirigida por Tom Tykwer y escrito por Andrew Birkin, Bernd Eichinger y Tom Tykwer, basado en Das Parfum, una novela escrita por Patrick Süskind, es el que tengo para comentar. Este film que fuera lanzado en septiembre de 2006 en Alemania obtuvo comentarios mixtos por parte de la crítica de dicho país en su oportunidad. Es un film que se apega la mencionada novela en el cual apreciamos: la exploración por una parte, del sentido del olfato y su relación con el significado emocional que los olores pueden llevar por otra. Pero por encima de todo, lo que conlleva es una historia de la identidad, la comunicación y la moral del espíritu humano.


La historia detrás de “Das Parfum - Die Geschichte eines Mörders” consta de 4 partes, las cuales, transporta al lector a un mundo con el que no está familiarizado, "el evanescente reino de los olores", a través de su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille. Considerado “uno de los hombres más geniales y abominables de su época”, transcurre en la Francia del siglo XVIII durante el reinado de Luis XV.

Para entender a Grenouille, que a partir de su nacimiento percibe el mundo a través del sentido del olfato, el personaje sobre la que gira la trama de la novela Das Parfum, hay que remitirnos al contexto socio-político de la Francia del Siglo XVIII. Por esa época, mediados del siglo era la Francia previa a la Revolución Francesa con un París repleto de olores, por lo que resulta muy extraño que nazca un bebé carente de olor propio. 

La primera parte nos relata como fue su nacimiento, en uno de los lugares más putrefactos de ese París caracterizado por los aromas y su vida durante los primeros años.
La segunda parte se caracteriza por el emprendimiento de su camino hacia el sur, donde espera poder aprender nuevas técnicas que le ayuden a conseguir su objetivo. Por primera vez sale de París, y por primera vez descubre un mundo sin olores humanos ni producidos por la actividad humana; guiado solamente por su fino olfato, evita poblaciones, camina de noche y duerme de día, hasta llegar a las montañas.
La tercera en Grasse, donde explorando los olores de la ciudad, descubre una fragancia que le recuerda inmediatamente a la de la muchacha pelirroja de París que marcara en él una necesidad de búsqueda olfativa. Ebrio con su descubrimiento, es cuanto decide esperar dos años a que la muchacha, llamada Laura Richis, florezca, tiempo que aprovecha para aprender cómo poder conservar esa fragancia.

Y la última parte, es cuanto Grenouille decide volver a su París natal donde se mezcla con la gente de ese lugar, miserable, pordiosera, prostitutas y criminales que creyéndolo ser “un ángel” lo devoran.

Quien lo dirigiere, éste filme, Tom Tykwer, tuvo a su cargo filmes como “Der Krieger und die Kaiserin” que fuera lanzado por el 2000; fue productor de “Die tödliche Maria”  allá por 1993. Nacío en Wuppertal (Alemania) en el año 1965 y empezó haciendo películas en Súper 8 a la edad de once años, un ejercicio puramente fanático esencialmente destinado a imitar sus películas favoritas como ser Peter Pan o aquella, donde descubre que el cine era algo artificial como corroborara con King Kong.
Este filme, “Das Parfum - Die Geschichte eines Mörders” esta compuesto por actores como ser:
Ben Whishaw quien se desempeñase en el papel de Rene Antall en un filme que data allá por el año 2009 de nombre “The International” o Ben Coulter en “Criminal Justice”, una serie televisiva británica, en  “Das Parfum - Die Geschichte eines Mörders” desempeña el papel del personaje principal, Jean-Baptiste Grenouille. Whishaw nacido en octubre de 1980 se crió en Bedfordshire y este sea el papel más importante que hiciera en su carrera cinematográfica aunque se le conociera por primera vez en el papel de Hamlet. 

Hubo otros actores, claro más juveniles que interpretasen el papel de Grenouille. Encontramos así a Alvaro Roque desempeñándose como éste, pero a los 5 años de edad. Este precoz niño actor se desempeñó en “Blackout” cuando corría el año 2008. Dada su edad no es de esperar mucha información sobre su vida actoral.

En éste papel, pero ya desempeñándose la edad de 12 años, Grenouille fue interpretado por el actor juvenil Franck Lefeuvre. Dado su edad, tampoco encontramos material sobre su vida actoral.
En este filme se destaca la figura actoral de Dustin Hoffman haciendo el papel de Giuseppe Baldini. Baldini, un perfumista italiano muy célebre en otros tiempos. Grenouille demuestra que es capaz de crear a partir de los aceites esenciales que tiene Baldini en su taller, no solo el perfume de moda en París, sino uno mil veces mejor por lo que lo éste, lo compra por 20 francos para explotarlo.