Das Ende ist mein Anfang

Un padre, un hijo, y el gran viaje de la vida

 

“Das Ende ist mein Anfang” o "El fin es mi principio" es un film dirigido por Jo Baier y cuyo guión está sustentado en la vida y muerte  de Tiziano Terzani es el que traigo para ser comentado. No resulta común encontrarse con esta clase de películas algo que debo mencionar antes de proceder a su desglose. Cuando la comencé a ver, me dije para mi: “pero si esto es una autobiografía” por lo que, pensé a continuación “Veamos quien es este italiano sobre el que se basa éste film”. Fue cuando comencé a buscar sobre su vida. 

 
Encontré que,  Tiziano Terzani nació en Florencia en el 1938, procediendo de un origen humilde, se licenció en Derecho por el año 1961. Que se casó con Angela Staude, una florentina de padres alemanes. Tuvo su primer contacto como corresponsal de guerra en el diario Der Spiegel. Que de ese matrimonio surgieron  2 hijos  y cuando corría el año 1971 se trasladó a Singapur.
 

Desde allí empezó una carrera de treinta años que lo llevó a desplazarse por el continente asiático, en ciudades como Singapur ("la tercera China"), Beijing, Tokio, Hong Kong, Bangkok y Nueva Delhi.  Su estancia en Beijing se acabó bruscamente en 1984 cuando las autoridades chinas conocieron sus escritos muy críticos sobre la revolución cultural. 

Fue arrestado, “reeducado” durante un mes y al final expulsado por "actividad contrarrevolucionaria". 


La experiencia de Terzani en Asia confluyó en sus artículos y ensayos como también en los diferentes libros que escribió. Terminó siendo un fenómeno editorial en Italia con millones de copias vendidas, traducidas en numerosos países e idiomas, aunque aún hoy a nuestro pesar fuera relativamente desconocido entre el público de lengua castellana.


Pues, este filme trata de ello, su vida, su muerte, y quien a la postre publicase su biografía, su hijo. 
Cuando la comencé a ver, no sabía ni de que trataba. Me gustó por la forma como desglosan el guión, por los paisajes de la hermosa campiña toscana, por lo humano de ese personaje llamado “Terzani”.
Es un filme que tiene lo suyo. Autobiográfico, humano, histórico dado que relata la vivencia de éste corresponsal cuando la muerte de Mao Tse Tung, la salida precipitada de las tropas estadounidenses de Vietnam, o mismo, los Gulag rusos, etc, etc.
Hablemos un poco sobre su director y los actores que intervienen en éste film que fuera lanzado por el año 2010. Veamos.
Jo Baier, su director nació en el año 1949 en Munich, Alemania.
“Nicht alle waren Mörder” o “Marcados por el Tercer Reich” fue una película alemana filmada para televisión, fue dirigida por éste, un filme basado en la experiencia de Michael Degen. Fue conocido en el ambiente cinematográfico por las series televisivas, entre ellas esta una titulada “Stauffenberg” cuya tematica aborda el atentado a Hitler en su bunker durante la Segunda Guerra Mundial. Sobre ello se sustnta dicha serie televisiva.
En cuanto a los actores y actrices que hacen de “Das Ende ist mein Anfang” una biografía bastante certera a la historia,  por ello me remití a su pasado, encontramos a:
Bruno Ganz en el papel de Tiziano. A este actor suizo lo vimos actuar en “Unknown”, un filme que comentara en su oportunidad donde Gantz interpretaba a Ernst Jürgen. Jürgen, en dicho filme, representaba el funcionario que hay detrás de la Stassi, lo  que sería el Ministerio para la Seguridad del Estado, o la Policía Secreta de Alemania del Este, en un momento en que fuera ex miembro de la misma. De hecho, Ganz interpreto a Adolf Hitler en “Der Untergang”.
En “Das Ende ist mein Anfang” también enconáramos por ejemplo a Elio Germano, haciendo el papel del hjo de Tiziano, quien lleva adelante la entrevista. A éste actor italiano lo vimos interpretar a Roberto 'Er Pasticca' Palombi en la seriie televisiva titulada “La prima volta di Maria” en el 2000 y cuyo personaje interviniere asimismo en otra serie como es “Un medico in famiglia".


Cuando corría el 2010 intervino en “Informatiu cinema” conocido asimismo por “Cinema 3”.  Interpretó Enzo Ferrari cuando éste tenía 18 años, en “Ferrari” una serie televisiva cuando corría el 2003.
A Angela Terzari la esposa de Tiziano la interpretó la actriz Erika Pluhar. En  cuanto a actriz austriaca, quien interpretara a Charlotte Bäcker en  “Der Alte” durante lo que fuera la Alemania Occidental cuando corría el año 1979, “Das Ende ist mein Anfang” ha sido el último filme que se le conoce.