Dangerous Ishhq

Rara vez podemos acceder a ver películas de otras latitudes, como es el caso de “Dangerous Ishhq”, un filme de procedencia hindú. Y fue una sorpresa, por cierto agradable. Su tema gira en torno al amor imperecedero, la reencarnación y un maleficio. Su director es Vikram Bhatt, quien no sólo tuvo a su cargo la dirección, sino también su guión. Bhatt, quien naciera en India cuenta con con más de 21 películas en su haber; también es la cabeza creativa de un conglomerado llamado Productions ASA. Dicha empresa es una productora de cine y música hindú; fomenta la visión de películas de alto concepto las cuales se realizan con nuevos talentos emergentes y prometedores. Es una Productora.


La historia que hay detrás de éste filme se extiende por un período de cuatro siglos y cuenta cuatro historias diferentes que figuran en períodos de tiempo diferentes, y es interesante, pues aborda el aspecto hinduista de la reencarnación, una y otra y otra vez hasta que dejan de hacerlo, en cuando se rompa un encantamiento. Realmente es un filme agradable de ver: posee una banda sonora agradable, cambios de escenas tanto de tiempo como de lugares muy trabajadas, bastante apegadas a los tiempos en que se relatan esas historias. Es la vida de Sanjana y su amor Rohan, donde pareciera que no alcanza una vida para compartir el amor que se tienen; un amor que esta destinado a no llegar a compartirse en el tiempo de una vida. 
También es la historia de un hermano que esta enamorado de quien sería su cuñada y los celos.. celos que van con ellos, independiente de la vida misma. Celos por lo que se es capaz de secuestrar al hermano o no permitir que se cumpla la profecía, que de alguna manera es un maleficio para el que tiene el estigma de mantenerlos separados. 
Todo en nombre del amor.
Este es uno de esos filmes muy bien elaborados donde de alguna forma se parece a “Inception” en cuanto a la forma de manejar los distintos momentos de una vida. Quien recuerde a “Inception”, un filme que comentara en su oportunidad, entenderá a lo que me refiero. 

Si bien el tema era distinto, en uno, es la exploración del subconsciente para implantar una idea o bien un concepto en un individuo en particular, en “Dangerous Ishhq”, es la búsqueda del otro para conformar el todo. Un todo que siempre ha terminado inconcluso en lo que corresponde a un  período de una vida.
La técnica instrumentada por Christopher Nolan, el director de “Inception”, en cuanto a la forma de describir situaciones, era meramente mediante imágenes moldeadas por aquel que la implantase. La técnica instrumentada por Vikram Bhatt, el director de “Dangerous Ishhq” es mediante canciones cuyo tema marcaba o desvinculaba momentos de una vida. Pareciera  existir una correlación entre uno y otro filme. En “Inception” cuando más peldaños uno era capaz de transitar, más profundo en la psiquis se accedía; en “Dangerous Ishhq” esos peldaños estaban marcados por canciones que delimitaban flashes de vidas pasadas, momentos vividos que marcaban una situación concreta. 

Es como que de alguna manera Vikram Bhatt hubiese sido influenciado por dicho filme.
“Inception” poseía tras de si un grupo de individuos con ciertas características concretas tras el Santo Grial, esto es, la extracción de una idea o concepto que pudiese ser perjudicial para un individuo o una Corporación.

“Dangerous Ishhq” posee tras de sí, una historia que se repite a lo largo y ancho del filme, el amor y el no poder alcanzarlo en lo que va en una vida.
En “Inception” quienes estuvieren a cargo de realizar la extracción tenían 4 cualidades que lo hacían apto para realizar dicha tarea: el Arquitecto, el Químico, El Falsificador y  el Ingeniero.
En “Dangerous Ishhq” quien estuviera a cargo de delimitar vidas pasadas es la música y las canciones que moldeaban cada historia en particular. Cuatro en total.
En “Inception” el concepto que hay detrás, es la extracción de una idea en particular de la mente de un individuo.

En “Dangerous Ishhq”, el concepto que detrás es que no alcanza una vida en particular para resolver situaciones concretas. Que se necesita muchas reencarnaciones para llegar al sitial que se pretende. El Santo Grial de la religión hinduista.
Posee actores como ser: Karisma Kapoor como Sanjana. Esta actriz hindú, hija de padres actores, debutó como actriz a la edad de 17 años en un filme titulado “Prem Qaidi “. Realizó trabajos como “Jigar” en el 92 o “Anari” en el 93.
También posee actores como Rajneesh Duggal como Rohan. Este actor hindú, comenzó su carrera actoral con “Apun Ka Choice” que era básicamente una película de terror hindú dirigida por Vikram Bhatt con ASA Banner Film SA de LMT. Una película que se estrenara el 12 de septiembre de 2008, y que condujera a fuerza un efecto muy bueno en la audiencia, Vikram Bhatt.
En fin. “Dangerous Ishhq,un filme bien conducido, con efectos de cámara y música que no quita lumbre a los grandes estrenos de Holywood. Bueno para analizar por aquellos creyentes en el Karma.