Varg Veum - Falne engler


Al azar, me encontré con una de esas rarezas que me llevaron a investigar un poco más sobre sus orígenes, me refiero a “Varg Veum - Falne engler” lo cual  que me ha dejado más que agradecido. Es difícil acceder a filmes europeos máxime, provenientes de Noruega, Alemania o Suecia. De dicha investigación logré extraer que éste filme que fuera dirigido por Morten Tyldum,  esta sustentado en la figura de Varg Veum personaje central de una serie de novelas policíacas, escrita por el autor noruego Gunnar Staalesen, acerca de un detective privado que vive en Bergen, en la costa oeste de Noruega. Los libros han sido traducidos a varios idiomas, incluyendo inglés, alemán y sueco. Que, basado en dicho personaje se hicieron 6 películas sustentadas en  novelas de Staalesen; que estas, las novelas, se hallan disponibles en el idioma ingles. 



Estas son:  “At Night All Wolves Are Grey, Yours Until Death, The Writing on the Wall, The Consorts of Death, y Cold Hearts. De la misma, también extraigo, que “Varg Veum - Falne engler” o ““Varg Veum – Falling Angels” sería la cuarta novela de éste esritor noruego. 
Asimismo, de dicha investigación extraigo que dicho director, ha llegado a ser conocido por una película titulada “Hodejegerne” cuya traducción aproximada en el idioma ingles sería “Headhunters”·


La que motivó esta investigación es la sustentada en el cuarto libro de éste escritor noruego. Que esas 5 películas que hago mención son: la primera  “Bitre Blomster (Bitter Flowers)”;la segunda “Tornerose (Sleeping Beauty)”, la tercera “Din Til Døden (Yours Until Death), la cuarta “Falne Engler (Fallen Angels)”, la quinta “Kvinnen i Kjøleskapet (The Woman In The Fridge)” concluyendo con una sexta versión del personaje principal: “Begravde Hunder (Buried Dogs)”. Y todas on versiones de Varg Veum.

Que Varg Veum es interpretado por el actor noruego Trond Espen Seim el cual durante el año 2007 interpretase el mismo rol en “Varg Veum - Bitre blomster”, “Varg Veum – Tornerose” en el 2008 y en dicho año “Varg Veum - Din til døden”.


La versión cuarta, la que trata el presente comentario, “Falne engler”, puedo decir que engancha de buenas a primeras y mantiene la tensión hasta su recta decisiva donde desgraciadamente va perdiendo potencial a medida que se aproxima a su definitiva resolución. Aun así, se puede considerar un producto totalmente recomendable. Posee una trama muy elaborada sustentada en el libro “Varg Veum - Falne engler” que a la postre culminara siendo la base del filme . Gunnar Staalesen.