Red Lights

“Red Lights”, es el tercer filme de Rodrigo Cortés. En el 2000 dirigió  un corto al estilo de comedia llamado “15 Dias”, un filme que le valdría una nominación a los Premios Goya como mejor cortometraje y que en menos de dos años conseguiría más de 50 galardones en reconocimientos nacionales e internacionales, convirtiéndose en uno de los cortometrajes más laureados en la historia del cine español. Fue galardonado con el Universal Studios Award. Corriendo el 2010 inauguró “Buried” un filme calificado como "una película de horror con delirios de grandeza" por The New York Times y como "un ingenioso ejercicio de tensión sostenida que haría que Alfred Hitchcock se removiera en su tumba" por el semanario Variety. Un tanto exagerado por Variety pero bueno.


Buried” en su oportunidad obtuvo el premio de la crítica en el Festival de Deauville y la mejor película en L’Etrange Festival días antes de su estreno. Este año Rodrigo estrena “Red Lights”.  Este filme en particular aborda la videncia y como es desacreditada por aquellos que utilizado a parasicología buscando las causas de éstas, la videncia, como algo medible. El problema se suscita cuando lo tangible se enfrenta con lo intangible. Este es uno de esos filmes donde mediante la ciencia se intenta desacreditar a quien en realidad tenga el don de la videncia, y hasta que punto uno esta dispuesto a creer en ello. Parece que Rodrigo Cortés se auto-impusiera un reto; en “Buried” la historia se sustenta en mantener un actor encerrado en una caja de madera enterrada en alguna parte; en “Red Lights” sería conseguir que Robert DeNiro aceptara formar parte del proyecto de filmación de la película. En el primero lo logró y al parecer también en éste.

En este filme, Rodrigo junta a tres grandes de la cinematografía como son Signoury Weaver, Cillian Murphy y Robert De Niro.
Encontramos en Margaret Matheson, personaje que ha de interpretar Sigourney Weaver; una parasicóloga de renombre con un staff de ayudantes con el cual se dedica a desenmarañar a los videntes; un personaje con un pasado conflictivo y que por algún motivo, es capaz de llevarlo a la tumba antes de tratar de desenmarañar a Simon Silver.

Hablando de Simon, interpretado por De Niro, es un personaje carismático, muy famoso y que por motivos que sólo él es capaz de descifrar se ausentara de la audiencia durante 30 años. Un personaje donde la misma ciencia no ha sido capaz de desacreditar. Se presenta ante la audiencia como legendario psíquico.
Y tenemos el ayudante de Margaret, que ve en ésta su mentor. Tom Buckley interpretado por Cillian Murphy; a pesar que se le haya solicitado no inmiscurse en la vida de Simon él decide seguir adelante y hasta donde es capaz de llegar, bueno.. deberán descubrirlo.
 

Se rumorea que Weaver, quien hiciera todas las sagas de “Alien” e interviniera en “Avatar” estaría nominada para hacer de “Avatar”, una secuela, que intervendrá en  “Avatar 2” prevista para el 2015. Se rumorea.


 Que veremos actuar a Cillian Murphy en un filme titulado “The Dark Knight Rises” y que De Niro está en lo que actualmente sería una pre-poducción de nombre “The Comedian” así como otra titulada “Malavita”.