The Raven

“A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa”.
Edgar Alan Poe

“Si se me pidiera que definiera en pocas palabras el término arte, lo llamaría la reproducción de lo que los sentidos perciben en la naturaleza a través del velo del alma”.
Edgar Alan Poe

Creo que “The Raven" es un film bastante bien elaborado, con un plantel de actores y actrices que describen la Sociedad en la que estaba inmerso Poe con bastante realismo, a pesar de ser una filme de clase B como esta catalogado. 
Si hubo alguien que describiera a Baltimore, la ciudad en la que éste vivió, sobre su final y la forma de pensar de la época, ha sido el asistente de dirección de “Matrix”, James McTeigue.




Creo que este director describió con maestría su labor como critico literario, aunque dejase entrever la larga enfermedad de su esposa; el esfuerzo por forjarse como escritor encontrándose con grandes dificultades, debido en gran medida, a la situación en que se hallaba el periodismo en su país. Sobre todo plasma, aunque quizás debo reconocer no del todo, su alma.
Creo que McTeigue se basó en la historia de éste personaje cuando luego de su tercer libro publicado, fuera redactor en el periódico “Southern Baltimore Messenger”, y más tarde en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.
Relata una historia que lo convierte a Poe en un personaje  caricaturesco, en parte sin duda por su guión, pero también de su vida. Vida que ha sido marcada tras la muerte de su esposa Virginia Eliza Clemm en 1847 a consecuencia de la tuberculosis. Se ha hablado mucho de Poe,  pero la historia un tanto ficticia que nos plantea “The Raven”, no escasea en cuanto a elementos sacados de la vida misma de éste escritor, en particular en  luego del fallecimiento de su prima Virginia, quien fuere su esposa.



Se dice que su muerte acaecida en octubre de 1849 en Baltimore Edgar Alan Poe estaba en estado de delirio, “muy angustiado, necesitado de ayuda inmediata”. Sus constantes depresiones le arrastraron al alcohol y al opio. A la larga, ambas sustancias no hacían sino agravar su melancolía. Sin embargo, si hay algo que caracteriza sus críticas literarias, sus narraciones y sus poemas, eso es la lucidez.
En las memorias de éste escritor, tras su muerte, se describe a Poe como un ser depravado, borracho, drogadicto y perturbado, afirmaciones que aunque fueren burdas mentiras o verdades a medias, lo cierto es que basándose  en las postrimerías de su vida, quien interpretara a Eddie en “Malcom”, una serie televisiva que data por el año 2003, Ben Livingston en conjunto con Hannah Shakespeare, crearon el guión de “The Raven”. Si bien pobre, indiscutiblemente esta sustentado en esos años y en ciertas obras literarias así como la vida que llevo en particular, una, El Cuervo.”  
Curiosamente el escrito que convirtió a popular en su momento a Edgar Allan Poe no fue uno de sus posteriores célebres relatos de terror sino un poema, cuyo título era “El cuervo”.  Es un film que plasma y muy bien logrado por cierto, los estados anímicos del escritor como de la gente con la que se trató.
Por cierto, el filme posee un buen trabajo de cámara que se apoya en una paleta restringida de tonos cálidos (marrones y ocres), contrastados ocasionalmente con azules fríos. Posee una banda sonora, vibrante, intensa y extraña, puesta al servicio de la acción.
Muy bien logrados son los papeles actorales. 
Vemos desempeñándose a como Edgar Alan Poe a John Cusack, en el cual deja manifiesto su trabajo previo para tal rol.
 Cuando el rodaje comenzó en Belgrado y Budapest, en noviembre de 2010, la prensa destacó la participación de John Cusack encarnándolo.Vemos a Luke Evans en el rol del detective Fields. Luke Evans parece haber pasado más tiempo con ropa de época que con cualquier otra vestimenta.
Desde “Clash of Titans” pasando por “Robin Hood”, hasta “The Three Musketeers”, se ha transformado en un hombre monolítico, musculoso o bigotudo que emplea el "vos" sin parpadear. Emmet Fields, que debe pedir ayuda a Poe para resolver una serie de crímenes inspirados en las historias más famosas del autor.
Por cierto posee un muy buen papel quien hiciere el rol de Emily Hamilton, la actriz Alice Eve. Emily, en buena medida representa a quien en vida fuera Sarah Helen Whitman que ya estando Poe en una etapa  más inestable, habiendo fallecido Virginia Clemm, su esposa, intentara cortejarla. Alice Eve, la actriz que encarna a Emily Hamilton la vimos interpretando a Erin en “Sex and the City II” como a Molly en She's Out of My League”, películas que ya haya comentado en oportunidades anteriores.