Carmina o revienta

“Carmina o revienta” un film dirigido por Paco León; una mezcla entre ficción y un falso documental, una interesante propuesta por parte de éste director español. Dirigida hacia los cineastas donde se jugó el todo por el todo en esta producción y al parecer la ganó. El filme recibió un premio por CANAL + en su primera edición y tres galardones en el Festival de Málaga: Mejor Actriz, Premio Especial del Jurado y del Público: Gas Natural FENOSA. Es importante la mención de CANAL+ pues éste siempre se ha destacado cuando la temática aborda proyectos más originales, innovadores, diferentes y arriesgados. Ese es el caso de “Carmina o revienta”.


“Carmina o revienta” es el peculiar homenaje que León ha hecho a su madre, Carmina Barrios, que se convierte en actriz para interpretarse a sí misma, una mujer excesiva y superviviente en una España en crisis.
Quizás, el hecho de haberla estrenado simultáneamente en salas de cine, DVD e Internet haya sido la causa de su éxito rotundo en la taquilla española. Haya revolucionado así, el mundo de la distribución cinematográfica. La madre del cineasta se interpreta a sí misma en este falso documental que, desde la ficción, juega a destapar pormenores autobiográficos derrochando humor y valentía. Y, de paso, rinde homenaje a todas las madres. Y quién mejor para completar el reparto que tíos, primos, padrinos y la hermana del cineasta, María León. 
Una apuesta arriesgada sin duda, máxime que fuese estrenada usándose nuevas estrategias de distribución dentro de de España.

Hablemos de  sus actores.
Carmina Barrios, madre de éste director joven y polémico  por cuanto a su forma de plantear el cine. Se interpreta a si misma, en esta comedia que apunta a los pueblecitos de barrios que deben esperar a que salgan de las grandes urbes para ver el estreno. De su vida actoral sólo cabe mencionar “Días de radio” en la cual también se interpretase a sí misma.
Paco Casaus. Bueno hablar de este actor es difícil. Este es su primer filme que sale ante el público. En  “Carmina o revienta” interpreta al  esposo de Carmina, Don Antonio León. Un hombre dado a la bebida que no debe consumir pero como dice en el film “no puede beber, pero si tragar”, y es así se pasa la vida en contemplación. Contempla, el fútbol en televisión, los bailes andaluces en televisión, su pasión por cierto. Y como dice, es un personaje con un gran flotador aduciendo a su barriga. Que por cierto es el padre de este innovador director sevillano.
María León. Bueno hablar de la hermana de Paco es hablar de una actriz que fuera nominada en XVII Premio Cinematográfico José María Forqué este año lectivo. Se interpeta a si misma en una serie televisiva de nombre “Sé lo que hicisteis la última semana" Intervino como Pepita en “la voz dormida”. Una actriz que ha apuntado más a la televisión. En “Carmina o revienta” interpreta a María, la hija de Carmina. Una mujer de 22 años, sin estudios ni preparación, madre soltera que se se ha movido por el mundo de las discotecas. Representa a la chaval de provincia, que se la pasa con su celular y que no tiene muchas luces para salir adelante. Pero como su personaje que interpreta dice “lo de salir adelante viene en la sangre”, la sangre de Carmina por cierto.
Tenemos entre otros actores a Miguel Alcíbar, Paqui Montoya, Ana María García entre otros.

Su director.
Paco León. Le interesó siempre trabajar con Almodóvar, pero desistió y se lanzó por su cuenta al ruedo con “Carmina o revienta”. Sus productores cuando sugirió lanzarlo en una una multplataforma como ser DVDs., Internet y cines le dieron la espalda, pero él tenia su as en la manga. Mediante Twitter había hecho un estudio de mercadeo, sobre que les pareciera lanzarlo on line. La gente al parecer opinaba qe sería más sincera la propuesta que tenía para ofertar. Incluso más que “La Piel que Habito” de Almodóvar. De hecho, al salir, durante la primera semana estuvo por delante de “La Piel que Habito”.
Parece ser que nos veremos con directores que buscan capturar aquellos que no quieren aportar “un duro”  siquiera al cine.
Filme que ha alcanzado en su primer fin de semana un total de 62.000 espectadores. 17.650 visionados online desde su estreno en internet a través de varios portales, cuyas cifras de venta del filme en dvd, se han adquirido 11.000 copias, al precio de 5.95 € y 4.95 € incluido Amazón.
Hasta hace poco eran los cines 2D, luego pasamos a 3D, ahora pareciera ser el turno de Internet. Esperemos más productores y directores que sigan este camino que inaugurara Paco León. 
¡Enhorabuena Paco!