Being Flynn

Basado en la historia de Nick Flynn.
Escritor, dramaturgo y poeta contemporáneo.

Si en “Stone” se aborda aspectos reprimidos por un lado, así como intereses de los personajes que hacen de ése film un compendio de la vida misma, donde se denota en Robert de Niro, un actor venido a menos, el cual encarna a un policía sobre el final de su carrera que debe terminar lo que tiene pendiente para jubilase, en “Being Flynn” el mismo actor interpreta el papel de padre y escritor fracasado, con un personaje lleno de matices, con una personalidad fuerte y con un egoísmo preñado de excentricidad rayana en la locura más estimulante. Me hizo acordar a Walt Kowalski, al personaje que desempeñase Clint Eastwood en “Gran Torino”.





Paul Weitz, quien fuera el director del primer “American Pie” allá por el año 1999 y “About a Boypor el 2002, dirige en esta ocasión “Being Flynn”. En ella, Weitz pese a algunas acertadas decisiones en películas pasadas, puede dejar la imagen a mi juicio, como la de que no es un director inspirado, ni que se arriesga por llevar adelante una película que no transite por lugares comunes y por la falta de profundidad en los temas que toca. Puede, aunque no lo creo. 

La verdad es que si profundizamos aspectos de la vida de Flynn, resulta en un film bastante apegado a lo que fuere en realidad. 

Veamos. La mayoría de historias de la vida real convertidas en películas usualmente tienen un gran éxito por todos los elementos que combinan, pero en ésta, la tristeza de la realidad es mucho más pesada que los momentos felices. Y no es para menos. No es para menos, aborda aspectos de la vida de Nick Flynn escritor dramaturgo y poeta. Quizás este filme no sea un fiel relato de la vida de éste escritor contemporáneo, pero si su trama esta sustentada en el pasado y hasta en las obras de éste.

"Being Flynn", la película, posee un interesante juego de narradores, buenas actuaciones, y una historia general bien lograda, pero es un relato que carece de profundidad, que está continuamente buscando el golpe de efecto para emocionar. Una pena, pues describe su vida, el ambiente en que se criara y se hiciera grande.

Bueno dejando al margen a Jonathan Flynn, papel que desempeña De Niro en éste film, encontramos otros interesantes. El de su esposa interpretado por Julianne Moore por ejemplo. Moore en esta ocasión representa aquella madre luchadora, golpeada por la vida, esposa de aquél que sea por su carácter, -basta verlo reaccionar golpeando el piso de su vivienda con un palo parecido al de baseball porque le molestan los vecinos que tiene abajo-, sea por su genio entre loco y brillante que lo lleva la cárcel, Jody Flynn es una mujer emprendedora que termina suicidándose a la temprana edad de 22 años.

Lo vi como un filme hecho para patrocinar o palanquear a Paul Dano. Nick Flynn, el rol que éste desempeña, es uno muy bien logrado. Con sólo 28 años Paul Dano es uno de esos actores que se cola bajo el ala protectora de uno grande, como es De Niro. De Niro lo patrocina. Flynn, el personaje que desempeña Dano, nació y creció en Scituate, Massachusetts, al sur de Boston; hijo de padres divorciados. Comenzó su vida laboral con varias ofertas de empleo antes de empezar a trabajar en un refugio para personas sin hogar en Boston, donde a la edad de veintisiete años, conoció a su enajenado padre sin hogar por primera vez.
Su padre Jonathan, interpretado por Robert De Niro,  en la realidad, cuando Nick tenía apenas 6 años de edad se alejó,  de él y de la familia; un hombre que se movía entre un ser “ganador” y otro “escritor”. La vida misma quiso que su hijo, años más tarde llegara a trabajar en el mismo lugar donde buscara refugio de las frías noches de Boston. 

Nick era proveniente de una familia disfuncional extrema. Este es un filme repleto de actores secundarios. Nick es uno de esos roles que éstos desempeñan en “Being Flynn”. Hay otros. Encontramos en él, el filme en cuestión, donde la amargura y la depresión pueden verse a través de la piel de estos supervivientes, donde la tristeza y la desesperación llegan a abrazar al espectador,  personajes como Denise. 

Denise, es interpretada por la actriz que se desempeñase como Leah en “Juno”, Olivia Thirlby. Es quizás uno de los mejores trabajos realizados sin contar el que hicieren De Niro y Moore.

Representa una excocainomána, que salio del mundo de las drogas y trabaja en una Casa de Albergue; gesta en Nick, la necesidad de cambio, al punto que lo lleva por el buen camino. Esta es una de esas actrices secundarias que mencionaba recientemente y que no tendrá de sponsor a un actor como Robert De Niro, pero demostró en “Being Flynn” ser una muy buena actriz como se manifestase cuando hacía el rol de Nicole Carol Miller en “United 93”.

 

Concluyendo.
“Being Flynn” es un tremendo drama familiar y personal narrado de forma no lineal, recurriendo a flashbacks, algunos saltos de tiempo, y secuencias que sintetizan lapsos en la historia. Un film basado en las memorias del poeta/escritor estadounidense Nick Flynn, uno de los dos personajes principales de esta historia, “Being Flynn” abarca una amplia variedad de temas, algunos con más profundidad que otros, pero siempre desde un enfoque personalista donde la la literatura, la relación padre e hijo, las adicciones y la pobreza extrema de los vagabundos, son los pilares en los que se sustenta su guión.