Prometheus

Hablar de Ridley Scott, es como estar jugando en las grandes ligas de baseball en los Estados Unidos de Norteamérica; es el rey indiscutido de la ciencia ficción adulta.
Con “Promeheus”, Scott, vuelve a escoger un plantel de actores, aunque no tan desconocido como fueron en su oportunidad los del films del 79, Alien y su saga. A  pesar de sus 75 años de edad, Scott sigue intentando apostar a un cine de ciencia-ficción comprometido, realista.
Prometheus es una pre-secuela que no sabe qué dirección tomar, dudando constantemente entre una original (y hermosamente realizada) historia de ciencia-ficción y una reinterpretación de los orígenes del mito. Se dispersa tras demasiadas preguntas y clímax que intentan desvelar el misterio de la primera entrega.



Muy elaborada desde el punto de vista visual, la primera película de ciencia-ficción de Ridley Scott desde Blade Runner, Alien, permanece con los pies en la tierra insinuando la existencia de una inteligencia superior sin dar demasiadas pistas. Pero, la diferencia entre esta película y su predecesora es de escala muy diferente. La película carece de los silencios largos y el sentido de la amenaza que hacía de Alien una experiencia elegantemente tensa.
El Prometheus es una nave ruidosa, poblada por personajes estereotipados que sueltan one liners trillados cuando no discuten la existencia de poderes superiores.  
La estructura de la película dispersa la tensión en vez de acumularla. No es la “Nostromo” de “Alien” que era silenciosa, limpia.
Prometheus no es una película dirigida a los fans de Alien, es una película dirigida al público actual. Traiciona el espíritu de Alien; aquella era pura contención, atmósfera. Partía de una historia sencilla con un guión inteligente capaz de crear preguntas, de dar vida a personajes memorables y sobretodo angustiar, asustar y fascinar. “Alien, el octavo pasajero” es una obra maestra al igual que lo fuera, su predecesora "Alien".

Prometeus es un filme, tenebroso, tenso; un angustioso cuento gótico de horror por cuyas arterias y espeluznantes pasillos corren fantasmas de Conrad y Lovecraft.
Prometheus busca la espectacularidad en todo; su objetivo es espantar pero no lo logra, no como Alien.
El guión parte de una muy buena idea, contestar las preguntas del film: ¿qué era la nave alienígena, qué hacía ahí, quién era el space jockey? pero, busca ser más grandilocuente, pretencioso en exceso. 


Va dirigido a un público infantilóide y por tanto, el filme se sustenta sobre un guión de ese estilo, tremendamente torpe en su narración. La atmósfera que creaba Alien aquí desaparece totalmente; la fotografía es muy bonita, pero la luz es plana todo el tiempo, sin crear sombras. Solamente hay que ver los decorados alienígenas que si en Alien parecían orgánicos, llenos de connotaciones sexuales, lo que causaba una sensación de horror primigenio, aquí parecen simplemente artificiales sin causar ningún tipo de sensación al espectador, al igual que el resto de la película.  


Por ejemplo, "Prometheus profundiza poco en los personajes, y además, son estereotipados.  Se destacan tres actores donde dos de ellos, son estrellas por sí mismos: Noomi Rapace, desempeña en el filme el rol de Elizabeth Shaw, una especie de “Ripley” la heroína de Alien, con Signouri Weaver. No es una actriz que se pueda decir estrella, pues Ridley Scott no apuntó a tener un elenco de conformado por estrellas de cine, sino, de alguna forma el promocionar otros actores que si bien tienen un su pasado cinematográfico, no son tan conocidos. Noomi Rapace es un ejemplo de ello. Recuérdese  “La chica que soñaba con un fósforo y un bidón de gasolina”. Es uno de los filmes donde ella actuase. En la actualidad esta trabajando en una post-producción titulada “Passion” como así “Dead Man Down”, ambas prevista para el 2013.

Es de mención el papel de Michael Fassbender, un humano sintético, que cumple el rol de la computadora central que esta a cargo del mantenimiento de vida de los tripulantes de la “Nostromo”. 




En Prometheus ese personaje sintético es David. Fassbender interpretó entre otros, a Archie Hicox en “Inglourious Bastards”. Actualmente esta filmando “Twelve Years a Slave” prevista  para el 2013.

También cabe mencionar el rol de Charlize Theron quien en “Prometheus” desempeña el papel de Meredith Vickers. 
.Esta actriz intervino en “Hancock”, interpretó “Mujer” en “The Road”. Actualmente esta en una pre-producción titulada “Mad Max: Fury Road” que no tiene fecha de lanzamiento aún. No es ninguna mentira decir que Ridley Scott lleva varios años en una etapa de completo desatino creativo, por lo que el anuncio de Prometheus que inicialmente iba a ser una pre-secuela de “Alien” año 1979 su regreso al género prometía ser triunfal: casting de infarto, unos materiales promociónales potentes que dejaban con ganas de más (aunque repletos de spoilers, eso sí) y equipo humano de primera tras la música, fotografía y otros aspectos técnicos. En Prometheus, eso no se aprecia.