The Final Cut

Hay momentos donde los filmes se niegan a aparecer en cartelera, y cuando eso sucede es momento de reveer anteriores, que, quizás uno lo haya visto pero a la hora de ser comentados quedaron para atrás.
“The Final Cut” es uno de ellos. Este film fue presentado en cartelera cuando corría el año 2004 y lo traigo al presente no solo por la temática, que, lo torna interesante de analizar además, porque vemos a un Robin Williams muy diferente en el papel de cuando hiciese “Patch Adams” allá por 1998.
Bueno hablar de Robin Williams es hablar de un actor multifacético; se le conoce por su veta humorística como fue en el caso de “Good Morning Vietnam” que pese a tocar el tema de como vivían el momento los soldados estadounidenses en dicho país,
el locutor de la radio, era sarcástico, irónico, único modo que tenía para analizar el conflicto de Vietnam.
Robin William no se sólo se caracterizó en ello, también lo hemos visto actuar en roles más serios como ser el caso de “Dead Poets Society” donde  lo vemos desempeñarse en el rol de “John Keating”, un profesor multifacético de Literatura Inglesa.
“The Final Cut” es uno de esos donde Williams se caracteriza por la sobriedad, un filme no exento del carácter de “Seymour Parrish”, personaje que interpretase en “One Hour Photo” o también conocida como “Retrato de una obsesión”.
El director de “The Final Cut” fue Omar Naim, jordano de nacimiento. Naim fue diseñador de sonido del filme titulado “When Simon Sleeps” año 1999, Jefe de Iluminación en “Brothers” año 1998, así como director de “Grand Theater: A Tale of Beirut” en el año 1999. 

La temática existente tras “The Final Cut” conocida como “La memoria de los muertos” es sobre que sucede si se implantase un chip que guardase los momentos más relevantes de un individuo y que se pudiese editar, manipular; de cómo encarar los recuerdos existentes llamados “remembranza”.

Aborda un tema por si conflictivo tema, sobre lo  que sucede con el el que tiene el trabajo de montar esos recuerdos el cual  por un lado, asume el papel de funebrero, por otro de montanista de videos, y por otro un retratista.
Polémico filme, adulto, donde enfoca una Sociedad que acepta ese papel y que también lo critica.

Así como existe una empresa para los implantes Zoe como son el caso, existen otras que trabajan un mercado negro donde también se implantan los recuerdos, pero no como lo establece la Empresa Zoe, sino, regidos por como uno quiere mantener esas “remembranzas”.

Posee actores de la talla de Mira Sorvino quien fuera la presentadora en “The 69th Annual Academy Awards” año 1997, “The 54th Annual Golden Globe Awards” mismo año. En el primer caso, Sorvino, obtuvo la estatuilla por ser la mejor actriz desempeñándose en un rol deportivo, en el segundo, fue nominada a la mejor actriz en miniseries y obtuvo una mención en el rol de presentadora de series de televisión. Encontramos en “The Final Cut” quien interpretará el rol de “John Reese” en  la serie televisiva “"Person of Interest”, mismo “Firewall”, el actor estadounidense Jhon Cavizel.
 

Concluyendo.
Buen trabajo de Williams en un filme sobrio y sombrío acerca de un drama existencial enmarcado en una intriga.



El tiempo le hará mejor justicia a esta película que aún hoy, no ha trascendido. Una historia aún con posibilidades pero que no cumple sus objetivos; hay fallos argumentales e ideas que no se terminan de desarrollar.