In Time

“In time” un film de quien dirigiera “Gattaca” cuando corría el año 1997, “Lord of War” año 2005, el director Andrew Niccol. Un film futurista donde el tiempo es la moneda. Moneda para transacciones, moenda para vivir o morir, donde el dinero ya no existe. Es el reloj biológico el que esta en la mesa de póquer. Uno compra tiempo, lo trafica o lo roba.
“In time” nos muestra una Sociedad consumista, protectora, policial y sobretodo jugada a los intereses de los mas poderosos. Una sociedad donde la vida tiene un tiempo finito, no el natural, sino uno artificial. Donde si se tiene verdadero poder, puede vivir siglos manteniéndose joven, de hecho unos 25 años. Pero si eres un individuo simple de pocos recursos, su tiempo será el asignado por un Controlador  que agrega o quita el periodo asignado por defecto. Le asignan el período de vida ya siendo bebes.
 

Una Sociedad donde la corrupción esta metida dentro de su médula. Si sabes moverte, puedes comprar, o jugar tu vida por una cantidad de tiempo extra.
“In time” describe una efectiva alegoría económica que podría convertirse en grito de guerra para el movimiento Occupy Wall Street.
Aquí en el filme no se destaca el tono verde como en “Matrix”, y de las que hacen que el tiempo nos vuelva locos al igual que hizo con Tom Cruise en “Minority Report”. 


Este film se destaca sobre otros de clara tendencia hacia el control de la natalidad. Aborda aspectos darwinistas o la ingeniería genética, introducidos en una sociedad futurista que vive ahogada por el dominio de unos pocos, son usados como medio para denunciar los abusos de poder, las injusticias sociales y para cuestionar a un sistema que lleva décadas patas arriba.
Andrew Niccol (que regresa a la dirección tras años de ausencia), elabora un argumento que durante sus 30 primeros minutos resulta original, interesante y emocionante y en el que nos introduce en una sociedad distópica, visualmente atractiva, donde el dinero ya no importa, sino en la que los seres humanos tendrán que trabajar, robar o matar para conseguir unos segundos más de vida.    


Quien guste de Justin Timberlake,  Amanda Seyfried disfrutarán el filme, un filme donde los personajes que encarnan,  opuestos en su crianza se verán unidos. Lo que empieza como una especie de “La fuga de Logan” acaba convirtiéndose en una mezcla entre “Bonnie & Clyde” y “Robin Hood” con mucha persecución y mucho (demasiado) intercambio/robo/regalo de minutos por medio, perdiendo un poco el rumbo y sin terminar de pulir muchas de las buenas ideas que plantea ni profundizar en el pilar de la trama.


Vemos a Justin Timberlake, el guionista de “Happy Feet Two Opening Medley") Will Salas, un trabajador que vive el día a día sin preocupaciones apostando y robando minutos a los demás. Por otro lado, en contrapartida apreciamos a Amanda Seyfried, quien actuara en Clhoe, la que actualmente esta desarrollando una post producción titulada “Lovelace”, en “In Time” desarrolla el papel de niña rica que se enamora del pobre y apuesto Salas. En “In time” representa a Sylvia Weis.
 
 Si por un lado tenemos el mundo visto minuto a minuto en la figura de Salas, representando a la Sociedad mayoritariamente, encontramos en Philips Weiss, el padre de Sylvia el millonario que vive gracias al poder de un tiempo inmortal. Philips Weiss es interpretado por el actor Vincent Kartheiser quien hiciera de Connor en “Angel” Serie televisiva. Representó la voz de Ezekiel en “Rango” el año pasado.
El padre de Sylvia Weis tambien es representado por el actor Cillian Murphy interpretando la figura de Raymond Leon. Murphy quien actuara como Jim en “28 Days Later” en el año 2002 también representó a Edward Dillinger en “TRON: Legacy” el año 2010.

 Esta película de la más pura ciencia ficción la podemos asimilar como relato social en su mensaje, pues muestra  errores que se comenten continuamente en la sociedad que habitamos.