The Hunger Games


   “The Hunger Games” un film dirigido por Gary Gross quien escribiere en su momento “Pleasantville ” nos trae un film ambientado en un futuro donde los Estados Unidos de Norteamérica no existe como tal. Se llama Panem. Panem es historia de un futuro distópico en el que el mundo está dividido en doce distritos ordenados básicamente según nivel de riqueza, los cuales una vez al año deben sortear cada uno, dos aspirantes al Juego del Hambre, hombre y mujer.
Actúa de recordatorio de lo que alguna vez fue un levantamiento de masas. Una vez al año se congrega en su capital a todos los integrantes seleccionados y deberán competir hasta que quede un ganador. Un juego a muerte.




Bueno el tema no es novedoso, “Rollerball” nació allá por 1975 y lo dirigía Norman Jewinson (Productor de “Moonstruck” o “Hechizo de luna”. Filme hecho más por la década de los años 80).
Hubo dos versiones de Rollerball, una la que hago mención, otra cuando corría el año 2002. Para éste último caso el filme fue dirigido por John McTiernan (“Last Action Hero en 1993).

  Ambos filmes abordaban el mismo tema: Un juego en donde había que colocar la bola en un hueco. Claro, el jugador iba empujado por una motocicleta. Y era el único instante donde la vida no tenía valor alguno. Debía quedar uno, sólo uno.
Hubo otros juegos que trataron ésta temática. 

Claro que si. “The Tournament” dirigido por Scott Mann (Tug of War; Celebrity Exposed: Serie de television)
“The Tourment” o “El torneo” aborda el mismo  tema, salvo que la trama se centra en juntar un grupo de asesinos selectos y que compitan entre si. El ganador se llevara la gran suma.

En “The  Hunger Games” vemos algo similar sólo que en vez de ser adultos, son adolescentes.
Y si. Cada tanto hay que sacar nuevas figuras estelares. 

En Rollerball, año 1975 teníamos a James Caan interpretando a Jonathan E (En la actualidad esta haciendo una pre-producción donde interpretará el papel de John Hanna en “Anyone's Son” prevista para el 2013). En ésta versión  de “Rollerball” también encontrábamos a John Houseman interpretando a Bartholomew (Interpretó a Marion's Father en “Another Woman” cuando corría el año 1988). 

Para el caso del mismo filme, pero ya corriendo el año 2002, a  Jonathan Cross lo interpretó el actor Chris Klein(interpreta Oz en “American Pie: El reencuentro” prevista para el corriente año lectivo).
En dicho film, en el 2002, encontramos al actor Jean Reno interpretando a Alexis Petrovich. (actuaria haciendo de Raspoutine en “Raspoutine”. Al menos esta como anunciado para el corriente año).

  Ya variando la temática del juego en “The Tourment” vemos a figuras  actorales como Robert Carlyle quien interpretara el papel del Padre  MacAvoy (actuó como Carl Benton en 24: Serie de televisión) o bien Ving Rhames haciendo el papel de Joshua Harlow (Diputado Fallon en la nueva película titulada “Piraña” prevista para el 2012).


  Ahora bien en “The Hunger Games”, encontramos a Jennifer Lawrence actuando como Katniss Everdeen (Raven / Mystique en X-Men: Primera generación estrenada en el año 2011) ; Wes Bentley actuando como Seneca Crane (interpreta a Peter Hood en “Gone” o “Sin rastro” film a estrenar en el corriente año lectivo).
“The Hanger Games” es una  alegoría política de la lucha por la libertad y una alusión a la indignidad que sostiene a los reality show.