Tinker Tailor Soldier Spy


 “Tinker Tailor Soldier Spy” conocida como “El Topo” la versión de un espía infiltrado en las altas esferas de poder con la capacidad de contraespionaje, es el film que nos trae  Tomas Alfredson, su Director. Este, nacido en Estocolmo, dirigió filmes como “Låt den rätte komma in” en 2008 conocido como igualmente como “Déjame entrar” entre otros.
Ha habido otros filmes como el que hago mención, el más antiguo data de 1970 dirigida en dicha ocasión por Alejandro Jodorowsky el cual hace asimismo el trabajo de “El Topo”.
El film que ahora hago mención es una versión del año pasado, 2011, estrenado en España por diciembre del mencionado año. Un film no al estilo de James Bond, sino más bien descriptivo de la figura de un espía.


Uno que se oculta, donde hay una infraestructura detrás, uno que considera su trabajo una profesión ética.
Antes de una guerra abierta, el trabajo de inteligencia y contrainteligencia, quienes van primero al frente de batalla, un trabajo ético es la modalidad de pensamiento.
Este film en particular esta ambientado durante el período de la guerra fría y posterior a ello.
Posee buenos trabajos actorales, en particular, pareciera un film hecho a la medida para Gary Oldman pues a través del personaje que encarna, George Smiley, nos vemos en un entramado donde los espías juegan en ambos bandos, el occidente y la Unión Soviética.  
Este film fue rodado en Hungría, así como en Inglaterra y nos muestra el pensamiento de la época, la técnica utilizada como reclutamiento.


Vemos el pensamiento del Primer Ministro británico, así como el del Jefe de enlace de Smiley encarnado en la figura de Oliver Lacon interpretado por el actor Simon McBurney, quien lo había despedido en cierta oportunidad, pero que ve con buenos ojos descubrir quien esta infiltrado en la cúpula de lo que comúnmente denominan “Circus”. 

El Circus fue fundado en la época de la Guerra Fría en Londres como instrumento de espionaje del Reino Unido.  actor Simon McBurney, quien hiciera “The Borgias” serie televisiva canadiense el año pasado.
Un film donde espiar para un bando o para otro es una carrera contrarreloj, donde los espías se conocen, al menos por su apodo. 
Tenemos la figura de uno que se apoda Karla que Smiley trata de reclutar en Nuevaelhi, cuando se cruzaron en el aeropuerto. Tenía una hora para convencerlo a que se cruzase para occidente pero no logró.
Y.. encontramos figuras que hacen al film interesantes, como la de Connie Sachs, que hace el papel de enlace, la que descubre quie se esconde tras la figura de un Agregado Cultural, un personaje apodado Polyakov. Connie Sachs esta interpretado por la actriz Kathy
Burke quine hiciere de Mrs. Dobson en “Gone with the Wind” serie televisiva de la década de los años 1990. Y ya que hablamos de Poliakov, personaje interpretado por el actor Konstantin Khabenskiy, es un agente entrenado por Karla. Presentado ante el Reino Unido como Agregado cultural de la Embajada soviética, es el primero que Connie sospecha en el Circus y así hace manifiesto a sus superiores que consideran que esta tan blanco como la nieve haciendo referencia a que no hay nada peculiar tras éste.Tenemos otros personajes en la cúpula del Circus, la institución a cargo del espionaje británico, que son interesantes de analizar, así esta Toby Esterhase interpretado por el actor David Dencik (quien hizo el papel del jóven Morell en “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres) actuando como Calderero, sastre, soldado, espía.


Bill Haydon interpretado por el actor Colin Firth (quien hizo el papel de King George VI en “The King's Speech” actuando como Calderero, sastre, soldado, espía.
Papel de preponderancia desempeña Mark Strong haciendo el trabajo de  Jim Prideaux, un espia británico que es supuestamente asesinado en Budapest cuando por razones imprevistas la operación se viene abajo.
En fin.. toda una película resultó ser “Tinker Tailor Solider Spy” un film que inicia con una operación de secuestro fallida  en Budapest, Hungría,  en realidad, retoma la acción en un futuro cuando la relación entre occidente y oriente no estaba enmarcada en la guerra fría ya que había finalizado pero si seguía existiendo el topo en las altas esferas de gobierno por lo que las escenas del film trascurren entre un presente alejado de la guerra fría y un pasado donde ésta estaba en su mayor vigencia. Un film que hasta cierta connotación policial posee ya que Smiley (Gary Oldman) deberá investigar donde se esconde el topo. 

Film por cierto con buenos trabajos actorales y con una puesta de escena del pasado de Smiley impecable.