The Double

“The Double” un film de Michael Brandt; aborda sin mencionarlo abiertamente aspectos de la política relacionados a la Seguridad Nacional del pueblo estadounidense, incluso la ley antinmigrante de su cúpula política.
No se hace una crítica al respecto, sólo se muestra como trabajan ciertas instituciones gubernamentales, como ser la CIA y el FBI a pesar de los roces que pudieren tener en determinadas áreas. Incluso se hace referencia y no tan velada, a aspectos de la política concernientes a los inmigrantes  provenientes de Tijuana, México  cruzando hacia San Diego en Arizona.
Un film para que se luzca Richard Gere preponderantemente, lástima, porque también esta Martín Sheen, que no aporta gran cosa al film. 

Este último posee un rol realmente soso en toda la película.
Este film escrito por el propio Director como así  por Derek Haas, toca aspectos como la opinión de senadores de Estados Unidos respecto a Rusia, el armamento nuclear, el tener los ojos de la opinión pública en lo que acontece en Medio Oriente y no percatarse del gran oso dormido que poseen en la antesala en  mera alusión al miedo de revivir la llamada “Guerra Fría”.
Según el senador Friedman Rusia en la actualidad posee 10 veces más agentes encubiertos en la frontera de los Estados Unidos que la que tenían durante el transcurso de la Guerra Fría. Hay un interés manifiesto en subir el presupuesto anual de defensa de sus fronteras, del terrorismo manifiesto en la figura de “Cassius”, en la aplicación de la llamada “Ley patriótica” todo ello se ve velado y no tanto. 

Como dije, luce muchísimo Richard Gere haciendo el papel de Paul Shepherdson un veterano de la CIA, jubilado, el cual estuvo a cargo del desmantelamiento de “los 7 de Cassius” un grupo de soviéticos infiltrados dentro de Estados Unidos cuyo cometido ha sido siempre asesinar a disidentes y opositores al régimen ruso.


Luce asimismo Topher Grace haciendo el papel de Ben Geary, un agente del FBI que se ve envuelto sin más en el tema “Cassius” cuando abruptamente asesinan al Senador Darren. La discusión que se gesta a consecuencia de un punto ciego en las cámaras de vigilancia entre agentes del FBI y la intromisión de la CIA es patente. Aquí aparece en rigor la Ley patriota, la Defensa Nacional, y la inmigración. El Senador Darren interpretado por Edward Austin Nelly es la figura opositora ante aquel que clama más “mano dura” respecto a una Rusia que no dejo de ser “El Gran Oso” aunque este invernando en la antesala que sería el pueblo norteamericano. Esa figura es la que despierta a aquel que se autodenomina “Cassius” dormido durante 20 años, invernando en las Cúpulas de Poder estadounidenses.
Vemos a Martin Sheen, desempeñado el papel de Tom Highland; Director de la CIA, el cual fue el Jefe en las operaciones encubiertas donde participo Paul Shepherdson. Highland, ha sido Director Consultivo durante el mandato de 3 presidentes. 
Siempre es llamado a la Casa Blanca en tiempo de crisis, creada o inventadas. Probablemente a consecuencia del rol de Paul, el de Highland no reluzca como debiere pero igual manera aparece asiduamente durante el transcurso del filme.
En fin.. nos encontramos ante un film que aborda la política estadounidense desde una óptica pro soviética, claro veladamente expresado en la figura de “Cassius”.