Exorcismus

La lucha contra el Diablo
La cual es la principal tarea
De San Miguel, el Arcángel
Se sigue librando porque el
Diablo sigue vivo y activo
En el Mundo

Juan Pablo II

“Exorcismus” o “La posesión de Emma Evans” un film dirigido por Manuel Carballo; aborda el exorcismo desde al óptica de una adolescente que jugando con la ouija se mete sin querer, o sin saber, en problemas que van más allá de la comprensión humana. Lo que aparenta ser una adolescente problemática, con gustos a lo gótico, drogadicción como pasatiempo, en el transcurso del film va mostrando los distintos aspectos de cómo ciertos fenómenos no explicables por la ciencia son catalogados de enfermedades psiquiatricas, cuando en la realidad el cuerpo es controlado por un ente inhumano o infrahumano.


 
Este caso se centra en una familia de católicos, creyentes en el Santo Papa, Jesús y los apóstoles; la mima esta conformada por Ema (Sophie Vavasseur: Angie Ashford en "Resident Evil: Apocalypse"); Lucy (Jo-Anne Stockham: Hermana Assumpta en “The Enemy Within” serie televisiva rodada en el año 2004); 
Richard Felix (Thomas Seymour en "The Six Wives of Henry VIII" serie televisiva)




Los problemas que acarrea la adolescencia, padres con problemas y un tío que ha sido cura hasta que tuvo problemas con un exorcismo donde la poseída fallece, es la base donde se sustenta el trama.
Encontramos a una Emma que tiene tendencias suicidas, las cuales fueron inulcadas en su psiquis; tenemos a un padre que s lleva bien con su ijo menor Mark , pero no tanto con su hija, Tenemos a un a madre, Lucy que vive regañando a su hija y la trata como niña cuando ya es adolescente. Y tenemos a Emma..

Por otro lado esta el tío, un cura que tuvo problemas con la Santa Sede a raiz de un exorcismo fallido. Se dice que en caso de una posible posesión, el que ejerza el trabajo de exorcista deberá asegurarse que todas las explicaciones psiquiátricas hayan sido agotadas. Para el caso de John, el tío de Emma interpretado por el actor Christopher (Captain Benteen en "The Wild West" serie televisiva corrida en el año 2007) y Mark (Lazzaro E. Oertli Ortiz: [Rec] ² año 2009). no pudo completar el exorcismo falleciendo la poseída; queriendo demostrar la existencia del Diablo explica a su sobrina el la ouija no es un instrumento malo, sólo llama a almas perdidas o demonios pero nunca al Diablo. A éste último se le invcoca mediante un pacto de sangre. Y eso es lo que precisamente hace Emma.



Para realizar un exorcismo se debe previo a la demostración de la no existencia de trastornos psiquiátricos enviar la evaluación al Obispo a cargo y con el permiso de éste, entonces si el exorcista puede ser convocado  a determinar si se esta poseído o no.  Todo esto es pasado por alto por Cristopher. Y aquí vienen las consecuencias d elo que acontece con Emma: el fallecimiento casi por entero de toda su familia y la locura de la madre  a posterior. Normalmente, las señales de posesión son sutiles: retirada social, indiferencia, temblor persistente de un miembro. 



Normalmente, eso no se nota hasta que la víctima cede  ante la fuerza del demonio. Algunos
aspectos de éstos nombrados se ven en Emma, de hecho la familia queda por un instante pesando en si su hija tiene trastornos de índole psicóticos que son muy fáciles de confundir con la posesión. Esta en la habilidad del exorcista discernir la diferencia. En el caso de Cristopher, el tío cura esa diferencia no esta bien delimitada ya que hay intereses de demostrar la existencia del Diablo, para así, reivindicarse ante La Santa Sede.



 El cometido de un exorcismo no es examinar la religión, juzgarla, sino lidiar con un fenómeno a través de la Fe. Es un film fuerte, no tanto por los hechos de sangre que se dan en su transcurso, sino que es fuerte más por los efectos especiales que tiene éste filme. Efectos que recaen en los miedos y temores inculcados en la psiquis de las personas, respecto a ese tema en particular.