The son of no one


“The son of no one” un fim escrito y dirigido por Dito Montiel ("A Guide to recognizing Your Saints" año 2006) es el que traigo hoy para comentar; filme que aborda como apreciaban a la policía en Queens, durante la década de 1980 y posteriormente luego de la caída de las Torres Gemelas, en particular durante el año 2002. Pleno auge de Rudolph Giuliani, republicano, Alcade de la ciudad de Nueva York durante el mandato de Bush.
Aborda lo que vive Jonathan 'Milk' White, personaje interpretado por el actor Channing Tatum (Zip en "The Dilemma" año 2011) en el año 2002 siendo el Oficial White en el 118’ Prescint ubicado en Qeens.
Aborda la corrupción existente  en la policía aún después de la implementación de la Ley Patriótica, ley que fuera decretada luego del 11 de Septiembre de 2001.

Aborda la sensación de inseguridad y repudio durante la década de 1980, en particular un lugar denominado “Queensboro Proyect” cuyo cometido era convertir la Propiedad Waterfront en condominios.
Por aquel entonces la figura policial no era considerada amistosa para con los lugareños.

Y por último, aborda como es que el pasado, sino se hace las paces con él, éste cobra sus tributos más adelante en el tiempo.

Personajes que intervienen y su rol en el filme

1- Jonathan 'Milk' White. Personaje interpretado por el actor Channing Tatum; vive con su abuela, hijo de policía fallecido cumpliendo con su deber. Se le apoda “Milk” durante el período de su infancia y adolescencia. Mata a un drogadicto llamado Hanky en defensa propia y posteriormente mata a un traficante de baja monta cuando golpea a su perro. 16 años más adelante lo vemos casado, siendo oficial de policía actuando en el 18’ Prescint cito en Queens. De su matrimonio nace su hija Charlotte.

2- Winnie Carter. Personaje interpretado por el actor Brian Gilbert ("The Sopranos" año 2006; “The Perfect Holiday” año 2007); representa su mejor amigo durante la niñez en su casa que Milk, mata de un disparo a Hanky. Es maltratado, sodomizado y por último  internado en una Casa para enfermos mentales. 
Nunca se olvida de su amigo Milk. Con los años, ya adulto es visitado es visitado por el Oficial White.


3- Vicky. Personaje interpretado por la actriz Simone Joy Jones (éste, es el primer film en la que se le ve actuando); representa la amiga de infancia de Milk. En la década de 1980 vive el asesinato de Hanky. Posteriormente siendo adulta envia cartas a una periodista sobre esos asesinatos. No se ve más con Milk hasta ya siendo adulta.


4- Detective Charles Stanford. Personaje interpretado por el actor Al Paccino; representa durante la década de 1980, un policía que esta a punto de jubilarse. Por ese entonces el 118´ Prescint estaba a su cargo el cual fue entregado a su sucesor Captain Marion Mathers. Figura oscura, el cual fue compañero del padre de Milk. No duda en ocultar esos dos asesinatos que 16 años más adelante, ya cuando Milk es Oficial de policia vuelven a la opinión pública mediante la figura de la reportera del Diario “Gazette”.




5- Captain Marion Mathers. Personaje interpretado por el actor Ray Liotta; representa quien esta a cargo del 118´ Prescint. Existe una relación de camaradería entre Stanford y Mathers a tal punto que ante la periodista del “Gazette” éstos son malandras que no dudan de ocultar hechos como los sucedidos en la década de 1980 ante la opinión pública. Toma a su cuidado a Milk a quien protege, pero que no dudaría de escarcharlo en la primera plana  del New York Times si situación quedase en juego.


6-  Loren Bridges. Personaje interpretado por la actriz Juliette Binoche; representa la encargada del periódico “Gazette” la cual esta empecinada a luz lo acontecido en esa década y que ahora con Bush presidente, Giuliani acalde de New York, ese tipo de comportamiento donde la policía protege a los suyos, aún a costa de incumplir con la ley, no tiene cabida.



7- Kerry White. Personaje interpretado por la actriz Katie Holmes; representa la esposa del oficial White. Ella piensa que su marido anda con otra, pues retorna a su casa a altas horas luego de su trabajo como policía. Le encrespa, pero el mutismo de su esposo hace crecer más sus dudas.



8-Charolette White. Personaje interpretado por la actriz juvenil Ursula Parker; representa la hija del matrimonio White. Es con  la única que Milk se abre, éste, ni siquiera conversa con su esposa a consecuencia de lo que por su interior acontece.



Concluyendo es un fim si desperdicio donde la culpa y el odio ha hecho de lo suyo en Milk, convirtiendo a éste en un ser solitario; él no es capaz siquiera decirle a su esposa de lo que sucedió en los Condominios Waterfront en Queenboro. Un film donde a quien se le jura fidelidad es puesta a prueba en las figuras de Stanford y Mathers.

Un film donde su Director juega a dos épocas en el tiempo donde tenemos a un oficial White a posteriori de la caída de las Torres Gemelas y sus pensamientos cargados de odio e ira pautado en la década de 1980.
Para que ello se diera las figuras de Carter y Vicky deberán ser utilizadas por dos actores: Winnie Parker interpretado en su ocasión por Brian Gilbert, en el 2002 es interpretado por el actor Tracy Morgan actuando como Vincent Carter. Vicky, en anbos casos si es interpretada por la misma actriz,  Simone Joy Jones