Pulsar

“Pulsar” un filme que aborda el hackeo de sistemas informáticos como así un complot para estudiar la conducta humana.
Su  origen es belga, y su Director es Alex Stockman quien fuera Productor de “Any Way the Wind Blows” año 2003; argumentista de “Violette” en el año 1995.
Aborda como puede cambiar el mundo de una persona, así como así, inducir paranoia y trastocar la vida de un ser humano. Aborda el comportamiento por ende, de un individuo, y hasta donde se puede llegar con hacker habilidoso  como oculto.
Todos pensamos que mediante un router, configurado adecuadamente podemos proteger de las intromisiones ajenas y perniciosas nuestros computadores; éste film muestra, cual alejados de la realidad  estamos.


Es un film belga filmado en Stockolmo y en parte, al menos virtualmente en la ciudad de Nueva York. Un simple distribuidor de suministros médicos es utilizado como experimento humano mediante el uso de un Generador de Frecuencias de Schumann, lo que cambia y trastoca su vida entera.
La parte no visible de la trama del film abarca la teoría del físico alemán Schumann. Este constató en 1952 que la Tierra esta rodeada de un campo electromagnético poderoso que se forma entre el suelo y la parte inferior de la ionosfera situada a unos 100 km por encima de nosotros. Ese campo posee una resonancia (de ahí el nombre de resonancia Schumann) más o menos constante del orden de 7,83 pulsaciones por segundo. Esa resonancia también es propia del ser humano cuyos efectos recaen sobe el hipotálamo; una constante normal biológica, que funciona como un marcapaso para nuestro organismo y sin esa frecuencia, la vida humana no es posible.
Sus efectos sobre el organismo, de faltar ello como ha sido en el caso de algunos astronautas rusos, al orbitar la Tierra  durante un plazo determinado de tiempo, son: dolores de cabeza, migrañas, desvaríos y sobre todo.. el ritmo cardíaco se desarticula completamente. De faltar ello, se puede inducir artificialmente esa resonancia por leve plazo de tiempo lo que generaría la recuperación física y mental de las personas que estuvieren involucradas.
Este film aborda eso, los efectos sobre la mente a consecuencia de un cambio en el comportamiento del hipotálamo.  
En principio todo pareciera estar bajo la influencia  de un hacker en el sistema informático, luego se producía un cambio que se manifestaba en al aparición de un intruso en la red, para finalmente, mediante cambios en la configuración hechos por un nuevo usuario, inducirse uan neurosis.
Es un film que deja a uno pensando, ¿Cuánto de seguros estaremos en nuestra vida cotidiana, donde la informática es un hecho vulgar?
¿Como nos afecta el cambio de comportamiento del hipotálamo? La mente del individuo se tratocaba tanto que era capaz de percibir cosas que normalmente no podría darse; el cerebro jugando una mala pasada: hacer perder el trabajo, escuchar lo que quiere escuchar aunque sea mentira, etc. Etc.
Es un film que posee aspectos interesantes sobre una investigación llevada a cabo y luego exportada. En fin, sólo digo que es interesante, llego de intrigas, suspensos, y descubrimientos.