Freerunner

“Freerunner”. Esta película posee acrobacias realizadas por profesionales o.. bajo la supervisión  de ellos; aborda la ciudad de Nueva York desde la perspectiva de corredores callejeros que toman como deporte las calles de la ciudad. Corren saltando obstáculos que pueden ser, desde vehículos que atinan a interponerse en su camino, hasta vallas o cualquier tipo de otros obstáculos; hacen piruetas en el aire, escalan muros, saltan por las cornisas, etc.
En principio es un deporte pero, si bien lo es para los corredores, no lo es para quien controla las apuestas, hasta que dicho entretenimiento llama la atención de otra persona que sube el nivel de éstas a un grado mortal.
Este film es dirigido por Lawrence Silverstein, quien fuera guionista mismo productor de The Cell 2” en   el año 2009; un film por cierto, con mucha adrenalina.


Por como se desarrolla la trama me hizo recordar, salvando las distancias claro ésta, a “El Torneo” dirigida por Scott Mann. La trama de esa película, giraba en torno a un deporte criminal donde cada siete años en una confiada ciudad, “El Torneo” se hacía presente. El evento duraba un día entero y su  lema era “Matar o morir”.
Bien digo salvando las distancias entre un film y otro, pues en “Freerunner” ese deporte que nació como una apuesta, por una hora todos los involucrados en ese deporte callejero, estoy hablando de los corredores, deberán correr por su vida.
Veamos un poco más en detalle su trama y de que va.
Esta modalidad de correr nace de Reese, papel interpretado por el actor Tamer Hassan (“Sucker Punch” año 2008; “Clash of the Titans” año 2010); la idea es: al comienzo de cada carrera hay  tres banderas, una verde, otra amarilla y la tercera roja, en distintos lugares del recorrido. El que se hace con las tres gana el dinero de la apuesta. Pero no es simplemente eso en que consiste. Mediante las cámaras de seguridad ubicadas en los techos mismos con bluetooth en los corredores, todos los que apuesten pueden verla por Internet, sea por SmartPhones, sea por laptops, o Tablet Pcs. Todos pueden apostar menos los corredores involucrados. Sólo uno se lleva todo el dinero, el que llegue a la meta con las tres banderas.
Posteriormente, esta modalidad de deporte callejero pasa a un nivel más alto, donde interfieren con las cámaras de seguridad y de tránsito y por una hora, esos corredores deberán ir tras una meta final donde sólo uno ha de poder ganar, así esta estipulado por quien eleva la apuesta, por ser un excéntrico millonario, en principio, o.. por considerar divertido el que éstos, los corredores, llevaren un collar que les haría explotar la cabeza en caso de desviarse de las reglas.
Es así que nos encontramos ante un personaje como es Mr. Frank. Mr Frank es interpretado por el actor Danny Dyer (“Skins” serie televisiva donde hacía de “Malcom en el año 2007); egocéntrico, patrocinador del evento denominado “Freerunner” , no le gusta que lo interrumpan, no sabe que hacer con tanto dinero y junta una serie de apostadores multimillonarios que ven el evento desde la comodidad de su hogar independientemente de donde estén. Lleva a Internet a otro paso cualitativo, redes privadas donde quienes estén interesados en una carrera por su vida, puedan apostar sin riesgos para ellos.
Las reglas son básicas: tienen 60 minutos para llegar de un extremo al otro de la ciudad, y para que lo cumplan los corredores tienen anexados un anillo que expltara a en ese tiempo prefijado; no pueden hablar con la policía, no pueden salirse del recorrido previamente establecido por GPS, y no pueden sacarse ese anillo ya que le explotaría en sus propias caras.
Stacey, personaje interpretado por la actriz Casey Durkin (“The Dukes of Hazzard: The Beginning” serie televisiva corrida durante el año 2007) describe el evento “El Club de la Muerte”. Los corredores tendrán exactamente 60 minutos para llegar al Puente ferroviario o sino .. explotarán; El collar de cada uno esta equipado con una cámara para capturar la acción, en tanto en sus muñecas tienen un combo entre GPS y video telefónico de una sola vía, con el que el Sr. Frank se comunicará con ellos cada determinado tiempo que él considere.
En el camino deberán pasar los collares por tres escaners: uno ubicado arriba del Edificio Glazier, otro arriba de la torre de agua Caxson y el último en el punto más alto del puente ferroviario. Sólo habrá un ganador que se llevara un millón de dólares.