Apollo 18


“Apollo 18” un film de Gonzalo López-Gallego (guionista de “Sobre el arco iris” año 2003; “El rey de la montaña” año 2007); un film que aborda una supuesta razón del porque no hubieron mas incursiones a la Luna, motivos que por otro lado alimentan las conspiraciones que hay detrás de ese velo de misterio causado por el ocultamiento por parte de la NASA respecto a ciertas imágenes celosamente guardadas y sacadas a luz.
La nueva película "Apollo 18" al estilo de "The Blair Witch Project" trata de una misión secreta a la Luna en 1973.
Un film que habla de una incursión patrocinada por el Pentágono donde sus tripulantes, los del módulo lunar, se encuentran frente a alienígenas. Oficialmente el proyecto Apollo, recuérdese la década de los setenta, pleno auge de la Guerra Fría, donde la opinión pública estadounidense  estaba con el temor de lo acontecido con el Apollo 13, inmerso en el conflicto de Vietnam, el  proyecto fue dado de baja.

 
El presupuesto inicial fue reducido drásticamente, por motivos más mundanos y no tan intergaláctico.
Lo cierto es que de no haber existido el conflicto de Vietnam, el accidente que casi le cuesta la vida a los tripulantes del Apollo 13, la historia sobre las exploraciones espaciales probablemente hubieren tenido otro giro: Bases en la luna, telescopios en el lado oscuro del Satélite explorando otras galaxias lejanas, y porque no exploración en Marte y búsqueda de vida en el Planeta Rojo mucho antes.
A modo de un falso documental, Apollo 18 da más de una razón o motivo por la cual el humano no volvió más a la Luna, alimentando de esta forma historias conspirativas más cercanas a el ocultamiento de vida extraterrestre que razones más pragmáticas como ser, políticas de Estado, conflictos bélicos, cambios en la mentalidad del pueblo estadounidense.
Sólo para enviar astronautas en el aire se requiere de al menos unas 300 personas involucradas en el proyecto. No sólo parte de la NASA, un gran porcentaje trabaja para otros contratistas, lo que tendría que haber cientos de personas manteniendo un secreto para siempre.
Un film que, con el descubrimiento de un módulo lunar soviético nos introduce de lleno en la batalla por llegar más lejos entre los Estados Unidos de Norteamérica y lo que fuera la antigua U.R.S.S.
Igualmente, introduce en la psiquis del cineasta, dicha idea y ¿qué cosas podrán estar ocultando instituciones como ser la NASA mismo el Pentágono. Pone en descrédito la la credibilidad de las Instituciones Gubernamentales involucradas en el Proyecto.
Da pie a pensar que las Ministerio de Defensas de los Estados Unidos llevó adelante una misión secreta, luego de la finalización oficial de tal proyecto.
Nos circunscribe a un instante en la historia donde Nixon estaba en el poder, donde los hippies estaban de moda y se oponían al conflicto armado en Vietnam, el sexo y la droga… el rock and roll.
En fin .. un film polemizante, donde hay elementos suficientes para aquellos que siguen las ideas conspirativas, ovnis, extraterrestres y aquellos que optan por ser más incrédulos, que opinan que las razones de todo ello esta basado en un gran montaje. Que la Misión Apollo 18 nunca se llevó a cabo.
Los lanzamientos no eran secretos (el Pentágono ha dicho que no podía ocultar un lanzamiento, aunque lo intentó), pero todo lo demás en la misión, incluido lo que se logra y por qué, todo ello se clasifica.

Lo cierto es que desde el punto de vista del el Pentágono no se ha puesto en marcha una misión tripulada a la luna; el Departamento de Defensa no ha puesto en marcha una misión tripulada al espacio.
Lo cierto es que oficialmente las misiones Apollo finalizaron con la número 17, y de haber continuado, ya por los ochenta probablemente se hubiera implantado la idea de una base permanente  en la luna por parte de nosotros, los humanos, creación de nuevos equipos para incursiones EVA (Exploración fuera de la nave espacial) etc, etc