Another Earth

“Another Earth” un film de Mike Cahill; cuestionante y sobretodo intrigante. Por su temática podemos decir que es un drama existencial. Aborda dos aspectos de la naturaleza humana:

1- Como se siente el humano ante un accidente fatal.
2- ¿Qué hacer cuando se dilucida el antaño cuestionamiento sobre si estamos solos en el universo?

Desde el punto de vista de la primera premisa, vemos como el mundo se viene abajo a consecuencia de una imprudencia de tránsito; en contrapartida, desde el segundo punto de vista que aborda el film, el hecho de si estamos solos en el Universo, indiscutiblemente queda dilucidado al verse a simple vista otro planeta tan similar al nuestro, que le decimos “Tierra Dos” o “La otra Tierra”.

Es un film muy cuestionante como recién había hecho mención, sin ir muy lejos, ahondando en la primera premisa, accidente fatal, cuestionamientos sobre ¿por qué tuve que haber sobrevivido, cuando mi esposa embarazada, y mi hijo, fallecieron estando nosotros detenidos frente a un semáforo en un cruce donde no había nadie? Ese, es el meollo de la primera víctima.

Pero, el cuestionamiento no solo es por parte de la primera victima, quien haya  sobrevivido en ese auto detenido en una intersección solitaria en medio de la noche, sino que lo es para quien lo ocasionara. Le costó 4 años de su vida por haber estado en prisión.
Es un film muy cuestionante desde la segunda premisa, ¿estamos solos en el Universo?, lo que se ve a primera vista no es un planeta con hombres verdes y avatares azules, haciendo referencia a “Avatar”. Básicamente se trata de una “Tierra espejo” que se interpone entre nuestro Planeta y la Luna.
Es un film intrigante por la forma como aborda los dos temas que hago referencia. Por el lado del accidente tenemos a un un compositor famoso oriundo de la Universidad de Yale, que durante cuatro años estuvo en estado de coma, que por cosas del destino sale de ese estado, pero no logra recuperarse psicológicamente. Como contrapartida a lo que sucede a ese hombre, tenemos a quien fuere culpable, también estuvo 4 años fuera. Prisión. 
Eso, la marcó y muestra el corazón de esa persona que a los 17 años había logrado una beca para  el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Nos muestra una persona también solitaria, llenas de culpas queriéndose encontrarse consigo misma y con el único sobreviviente de lo que ella haya causado.


Es un film intrigante en cuanto a si estamos solos y es curioso, pues a partir del descubrimiento de esa Nueva Tierra nacen cantidad de cuestionamientos que corren paralelos a los que ambos personajes poseen. Dichos personajes son solitarios.


Culpas. Culpas por parte de quienes estuvieron involucrados en el accidente; uno por no haber muerto, el otro por haber cercenado tres vidas: la esposa del compositor que estaba embarazada y el hijo de dicho matrimonio.
Sobre el que estemos solos, nacen cuestionamientos intrínsicamente humanos: si lo atacamos podrían atacarnos, si tratásemos de esclavizarlos, ellos podrían hacerlo.
Un film que plantea la existencia de nosotros mismos en otro lugar y de ahí, que haríamos de enfrentarnos a nuestro “otro yo” 
Un film donde la mea culpa tiene su lugar, su sentido.
Una búsqueda hacia nuestro interior y como es nuestro comportamiento.
¿Por qué digo todo esto?

La existencia de esa otra Tierra su formación, tanto desde el aspecto geológico como político lo torna un calco sobre nuestro planeta de ahí, “un espejo”. Espejo, que se ve manifiesto hasta en los nombres de los mismos países,  mismas costumbres, mismo pensar que los habitantes de nuestro planeta. De ahí, la existencia de cuestionamientos del índole “soy del más allá y puedo ir a verme” o “puedo sentarme y tener una conversación conmigo mismo, ¿no sería algo interesante?”
Por eso es un análisis sobre el comportamiento hmano esencialmente pues la verdad, es  que lo hacemos durante todo el día, durante todos los días.