Pupoupidou

Poupopidou; onomatopeya utilizada por Marilyn Monroe: I wanna be loved by you ..


“Poupoupidou”, así se titula el filme dirigido por Gérald Hustache-Mathieu y escrito por el mismo y Juliette Sales; un film sobre la envidia, el deseo que se despierta, la muerte y los ocultamientos.
Es la historia de un reconocido escritor de novelas que retorna a la Comuna de Mouthe, en Francia lindera ala frontera Suiza, donde siendo niño vivió con su padre hasta que, éste último se peleo con su tío. Más tarde se hizo famoso por sus novelas.
Falleciendo su tío le lega a “Tobi”, un perro embalsamado que siempre lo acompaño, tirándolo en el primer recipiente de la carretera que encuentra. El personaje del escritor es, David Rousseau interpretado por el actor Jean-Paul Rouve (Caius Antivirus en “Astérix y Obélix: Misión Cleopatra”, año 2002).




Si bien el papel que desempeña Jean Paul en el film es de un escritor que no tiene un tema para ser editado, el cual esta presionado por su Editor, es un rol que es muy parecido al de un investigador policial. Hablando de su rol, me hizo acordar a “Castle” serie televisiva con sus variantes.


Pero ya que hablamos de historia, es la historia escrita en un diario que relata la vida de Martine Langevin y lo que el destino le deparó. Destino que se entrecruza con David Rousseau, luego de arribar a la  Comuna de Mouthe a efectos de buscar inspiración para una nueva novela que esta exigido por un contrato entre éste y su Editor.


Martine Langevin, conocida públicamente como Candice Lecoeur, papeles interpretados por la misma actriz, Sophie Quinton (Soeur Angèle en “La chatte andalouse”, año 2002) es uno de los roles, por no decir el principal en la cinta. 



Desconocida, hasta que le azar la puso frente a frente con un fotógrafo de modas que pasaba circunstancialmente  por su trabajo en una Estación de Servicio, “Station du Lac”. A raíz de ese encuentro su vida cambió, dejó de ser Martine Langevin para convertirse en  Candice Lecoeur.

Si bien la figura de Martine apunta a una chica solitaria de padres “sin nombres” cuando tenía 13 años era la envidia de sus compañeras, y el deseo más desenfrenado de los adolescentes que se imaginaban las aventuras más  alocadas que un chico pueda tener con una chica.
Dos compañeras se reían de su jogging (Nelly y Stepany) –mira que cursi, se viste en “Emaus”, para mí que lo encontró en un tacho de basura– pero cuando ella salía con su malla de baño roja, la envidia les carcomía.

Ahora bien la figura de Candice Lecoeur, es la de una chica completamente distinta a l a  primera que si bien fue descubierta por un fotógrafo que pasaba por el lugar  circunstancialmente, luego de una prueba de cámara, ésta, Candice,  conquista ampliamente al staff  de una productora de televisión local denominada “Franche-Compté TV”.
Por un lado un escritor que busca inspiración en un pueblito lindero con Suiza donde acostumbraba pasar su infancia. También conocido por la “Pequeña Siberia” dado lo extremo del clima (-32 grados centígrados) era un pueblito de apenas 190 personas.

Por otro, una mujer que a causa del azar y las circunstancias adquiere su fama luego de ese encuentro fortuito. Si bien esuna persona pública y deseada , ella para si se autoflagela, esta en manos de una psiquiatra, no puede tener  hijos.. en fin es un personaje variopinto, que por un lado posee todo y por otro rechaza todo contacto pues buscan hombre que la valorize como es y no por lo que los medios la convirtieron.


Hay una interrelación con Marylin Monroe en el medio, lo que a dicha actriz le haya sucedido, de alguna manera se traslada a la figura de Candice Lecouer, máxime cuando se relaciona con el Presidente de la Comuna Regional.

Hay una tapadera de ese hecho pues, su cuerpo es encontrado en una zona que geográficamente se considera una irregularidad, una especie de “tierra de nadie” entre la frntera franco-suiza. Por dicho motivo es considerado “asunto concluido” cerrándose el caso, sólo que no cuentan con dos personas: el escritor David Rousseau y el Commandante Colbert ni con el contenido del libro hasta el final.