Mammoth


“Mammoth” un film de Lukas Moodysson es el que hoy traigo para comentar; film que aborda la forma de vida de una familia neoyorkina de relativo buen pasar por no decir “muy buen pasar”.

Aborda la historia de un matrimonio donde Leo Vidales, papel interpretado por el actor Gael García Bernal (Victor  en "Letters to Juliet") debe viajar a bankcok para sellar un negocio sobre juegos on-line en Internet el cual él los creo, de hecho vive de ello. Leo está casado con Ellen, papel que desempeña la actriz Michelle Williams (Dolores en " Shutter Island " año 2010, una médica cirurjana.

De ese matrimonio nace una niña muy vivaz, Jackie Vidales, papel interpretado por la actriz juvenil Sophie Nyweide (Agatha Archer en "Law & Order" año 2007).





Bueno.. la temática no posee muchos elementos para analizar, si se quiere se podría analizar el mundo visto desde los ojos de quien por un lado vive inmerso en la computadora, sin dejar de ser un padre tierno a pesar de poseer todo, el cual sacado de ese entorno cibernético pareciera que no conoce del mundo, ya que éste siempre ha sido virtual.



Por contrapartida tenemos a una cirujana joven con un excelente pasar, Ellen Vidales  que pasa el día atendiendo pacientes y que si bien se preocupa por su hija, ésta última, vive bajo el cuidado de Gloria, papel interpretado por la actriz Marife Necesito (Jovi en “Fidel” año 2009).



Gloria representaría dentro del film, una empleada a tiempo completo que proviene de las Filipinas; allá dejó a su familia compuesta por dos niños: Salvador el mayor, personaje interpretado por el actor juvenil Jan David G. Nicdao siendo "Mammoth" su primera película interpretada y Manuel, el más chico, interpretado por el actor juvenil Martín de los Santos (Young Ikoy en "Kamandag" serie televisiva en el año 2007).



Aborda el mundo visto por los ojos de Leo quien lo único que debe hacer es cerrar un trato donde se comercializaría el último trabajo lúdico on-line por un monto de de 45 millones de dólares pero que al arribar se entera que decidieron ofertarle como sumo 43 millones.


Habiendo ido con el encargado de los negocios, Bob, interpretado por el actor Thomas McCarthy (Jeff Bauer en “Duplicity” año 2009) sólo se dedica a hablar por teléfono a su esposa aburriéndose en Bangkok. Bob no sólo eligió ir esa ciudad por ese negocio sino también por placer, es así que Leo comienza a conocer la vida nocturna. Pudiendo tener sexo con quien quisiera, Leo, sólo piensa en su esposa hasta que comienza a viajar por el interior del país conociéndolo.

Ahora bien, si por un lado vemos la vida vista desde la perspectiva de quien hasta un jet privado posee, éste film aborda lo que pasa por Gloria, que pasa girando dinero a su familia para que cuando retorne, ésta tenga un buen pasar en su país de origen.
Vemos por un lado la opulencia manifiesta en la familia Vidales y por otro la miseria en que viven sus hijos al cuidado de su abuela, la madre de Gloria.



Por un lado vemos la inteligencia de Leo al crear juegos on-line y por otro su ineptitud en cuanto a como manejar el dinero. Ejemplo de ello es cuando le regala un reloj omega auténtico a una jóven prostituta a la cual le había rechazado sus servicios; vemos como lo estafan al comprar prendas para su esposa como así al venderle una copia falsa de  otro reloj omega.


Vemos como sucumbe finalmente a la jóven prostituta que pasa a buscarlo a un bungalow en una playa. Leo le regala una pluma fabricada por piel de un mamut encontrado en Siberia. Vemos en la figura de Alice, personaje interpretado por la actriz Doña Croll (Matron Casp en "Doctor Who") la jóven prostituta porque motivo se prostituye. Vende el reloj omega auténtico que leo le obsequió como así la pluma hecha de piel de mamut por 25 dolares. Necesita atender a su hijita.


Vemos por otra parte a su esposa Ellen, como sufre a consecuencia de no haber podido salvarle la vida a un niño neoyorkino el cual fue acuchillado varias veces por quien fuere su madre.
En fin, muestra y no tanto como es la vida en Filipinas como en la ciudad de Bankok. Muestra la prostitución infantil en Filipinas en la figura de Salvador aunque eso último se deje entrever.
Este film fue rodado en Filipinas, en Singapur y por supuesto en los Estados Unidos, en particular N.Y.