Les femmes du 6ème étage

“Les femmes du 6ème étage” un film de Philippe Le Guayes el que traigo para cometar. Quien fuere guionista de “Il ne faut jurer de rien” corriendo el año 1983, director de “V comme Vian”, estreno en Francia en junio de 2011, nos trae a los cineastas una filme que la catalogaría como comedia satírica por el contenido inmerso en su trama.
Aborda la vida de unas mujeres españolas que corriendo el año 1962 en Paris van a cumplir el trabajo de empleadas domésticas, un film donde  la mentalidad de una casta de franceses burgueses es puesta a prueba: su modo de vida, su mentalidad en relación a quienes les sirven y atienden y porque no, que llevan a extranjeros hacer el trabajo que no hacen sus contrapartes francesas.

Vemos plasmado en la historia que se desarrolla en el mismo, el pensamiento de esa casta, aquellos que se consideran en un escalón por encima de sus congéneres.  Ahondando un poco en este planteo podemos ver la forma de vivir, dentro de la década del los sesenta en Francia de ese grupo de personas privilegiadas que no lo son tanto, ya que hay un contraste notorio entre la alegría de unas españolas, producto de su enseñanza, mismo por su visión de la vida a pesar de haber sido duramente golpeadas algunas, por la dictadura de Franco y la tristeza que se esconde detrás de ese esplendor de tinte burgues y palaciego con que viven quienes han contratado los servicios a extranjeros.


Muestra el pensamiento colonialista inserto en dichos integrantes, expresado en el trato hacia esos inmigrantes.
Esa materia prima que es la servidumbre fue 
expuesta al contratar británicos para dicha tarea, cosa que posteriormente se dejase de moda y ese lugar lo ocupasen unas españolas que por motivos económicos decidieron migrar a París.
Un film que si bien es ambientado en la Francia de la década de los sesenta, con mucho atino Philippe Le Guayes no duda en usar en su film el idioma francés como el español.


Personajes que ameritan un estudio más detallado. – Los Burgueses.
1- Jean-Louis Joubert. Personaje interpretado por el actor Fabrice Luchini (William en “"Confidences trop intimes" año 2004); personifica el dueño de una mansión señorial cita en el corazón de Paris, propietario de una empresa de acciones, cuya madre falleciera hace 6 meses atrás. Es el hombre que tiene todo el poder del mundo que su condición le permite al tiempo propietario de un corazón tan grande que se apiade de esas mujeres que viven dentro de la mansión. Mansión que por otro lado, esta compuesta por 6 pisos.





2- Suzanne Joubert. Personaje interpretado por la actriz Sandrine Kiberlain (Béatrice en “Très bien, merci” año 2007); representa la aristocracia francesa sin serla ya que nació en el campo y no tiene origen aristocrático, si se casó con Jean-Louis. Una mujer que fue odiada por la madre de éste francés. En ella vemos la vida de la burguesía en la década de los sesenta.




Personajes que ameritan un estudio más detallado. – La clase doméstica.
1- Concepción Ramírez. Personaje interpretado por la actriz Carmen Maura (Illuminata en "Assassini dei giorni di festa" año 2002; interpreta a una empleada con carácter que se ve manifestada el día  que Jean-Louis va al sexto piso –No soy su querida señora; nosotras no le importamos, viene a espiarnos y luego se va a su bonito departamento– le muestra las condiciones en que viven ahí: un baño obstruido, no tener calefacción y demás.







2- Dolores Carbalan. Personaje interpretado por la actriz Berta Ojea (Aurora Mariño en "A vida por diante" serie televisiva entre 2006 al 2007); hay que ver la cara de Susanne y sus amigas, quienes contratan a las españolas cuando Jean Louis lleva a ésta a su depatamento para que hable con su familia. Su hermana había tenido familia, una hija y las cartas que les mandaba se las guardaba la señora Triboulet . esa escena muestra en un pantallazo  el pensamiento de esas burgueses que veían la escena desde el cuarto lindero donde jugaban al bridge.





3- Pilar. Personaje interpretado por la actriz Concha Galán ("Sin tetas no hay paraíso" serie televisiva rodada en tres episodio durante el año 2008)



4- María Gonzalez. Personaje interpretado por la actriz Natalia Verbeke ( Susana en “El juego de la verdad” año 2004; la empleada doméstica de la familia Joubert. Jean Louis se enamora de ella, dejando el matrimonio y la vida anterior.





Y hay  otros, cualquiera de ellos haciendo un rol impecable en cuanto a actuación se refiere. Entre ellos encontramos la señora Triboulet, personaje interpretado por la actriz Annie Mercier (La grand-mère d'Anne en Le démon de midi que hace la vida imposible a las españolas, más por celo y congeniarse con los Joubert.




Tenemos a Germaine Bronech, personaje interpretado por la actriz Michèle Gleizer (Michèle Gleizer en “Rue des plaisirs” año 2002; representa el papel de la empleada doméstica que vio crecer generaciones de Joubert, despedida por Sussanne. Este personaje es uno de los mejores que vi en  el filme junto a Concepción.
En fin, es un film que a mi juicio no os desfarudará y saldrán con una sonrisa del cine.