Cinema Verité


“Cinema Verite” así se titula el film que traigo hoy; sus directores son: Shari Springer Berman (“Wonderlust” año 2006 quien dirigiera y actuara interpretando el rol de Allison Anders) y Robert Pulcini (“Wondrlust” año 2006 quien dirigiera y actuara interpretando el rol de Robert Benton). Es interesante hablar de ellos ya que no sólo han actuado juntos en “Wonderlust” sino por ejemplo en la actualidad están rodando “Imógenes” film cuya fecha estimativa se prevé para el año 2013. Corriendo el año 2003 dirigieron “American Esplendor”  con Chris Ambrose interpretando Superman y Joey Krajcar como Batman así como Josh Hutcherson siendo Robin.
“Cinema Varieté” es interesante comentarla ya que fue el primer “reality show familiar” rodado en territorio estadounidense, en particular Santa Barbara, California.




Bill y Pat Loud
Ahora que estamos acostumbrados a ver “Reality Shows” de todo tipo es menester ambientar “Cinema Varieté”, pues, lo que en él se plasma hay que mirarlo como estando dentro de una capsula de tiempo donde la gente, las políticas y la mentalidad eran otras. Ejemplo de lo expuesto es la guerra de Vietnam cuando las tropas estadounidenses dejaron el lugar, época en que la Corte Suprema de los Estados Unidos se pronunciara ante Roe V. Wade (histórica controversia sobre la cuestión del aborto, la protección prenatal, la vida, y la salud de la madre).

En ese contexto, PBS, un canal de televisión introdujo el primer “reality show” en televisión. Denominado “Una Famila Americana” el documental se desarrolló en doce partes donde mostraba la vida de una familia típica en Santa Bárbara, California.
Lo que en principio fue algo experimental por parte de PBS, Televisora que estuvo a cargo de su producción, a la postre terminó mostrando los denominados “paños sucios”, lo que se esconde tras la fachada de una familia modelo, eso que hay detrás de una tarjeta navideña en la cual la familia Loud posa sonriente.

Craig Gilbert, Pat y Bill Loud
La propuesta nació de un empresario y productor de documentales Craig Gilbert, pionero en Reality Show, de hecho lo inventó. Craig, interpretado en ésta ocasión  por el actor James Gandolfini (Tony Soprano en "The Sopranos" serie televisiva rodada en 86 episodios en un periodo entre 1999 a 2007) pretendía observar una familia típica con la idea de “educar”. La producción de dicho documental sería lo que denominaría “un valiente experimento” donde se mostraría una familia común compartiendo con personas normales y con la que la audiencia se identificase.




Es así que nace la familia Loud. Y ya que hablamos de ella, cabe mencionar que la componía.
1- Pat Loud. Personaje interpretado por la actriz Diane Lane (Christina Cotter  en "The Perfect Storm" año 2000); interpreta la cabeza de la familia, madre y esposa. Cuando Bill, su esposo, viajaba se quedaba a esperarlo con sus mayores miedos; al final, decidió lo que tenía que hacer: mantenerlo en la casa y mostrarle al mundo, que su familia era algo indestructible. La madre lista y deliciosa, llegó tarde a la liberación femenina pero es muy joven para ser una ama de casa típica. Ante el ataque de la crítica a la que fue sometida su familia esta respondió en un show televisivo, “The Dick Gavett Show” lo siguiente: “queremos que las personas entiendan que no somos monstruos ni idiotas, somos personas decentes y no supimos a que habíamos accedido.” Luego de ese documental, Pat apareció en múltiples revistas femeninas llegándose a convertir en agente literario.
Pat Loud
Bill Loud
2- Bill Loud. Personaje interpretado por el actor Tim Robbins ( Harlan Ogilvy  en "War of the Worlds"  año 2005); interpreta el jefe de la familia Loud; trabajador y apuesto padre, seguidor de Nixón. Viaja seguido por asuntos de trabajo y mezcla ese tiempo en relaciones extra-matrimoniales. Ante el ataque de la crítica a la que fue sometida su familia esta respondió en”The Dick Gavett Show” lo siguiente: “en lo que es verdad, es que te sientes obligado a responder de cierta manera frente a la cámara; tratas de tomar decisiones mientras están rodando la cinta.” Luego del documental, Bill contrato un Agente para sus múltiples apariciones personales. Se volvió a casar en 1976, pero después se divorció.

Michelle Loud
3-Michelle Loud. Personaje interpretado por la actriz Kaitlyn Dever (Trina en "The Mentalist" serie televisiva año 2011); Hija. Por la década en que se rodó el documental tenía 16 años y su primer novio serio; amaba con pasión su caballo. Más adelante se convirtió en una diseñadora de modas; se mudó con su hermano Lance hasta que éste falleciera de HIV.


Michelle Loud
4- Delilah Loud. Personaje interpretado por la actriz Caitlin Custer (Kelly en "Miami Medical" serie televisiva año 2010); hija. Luego del documental apareció en “The dating game” y en la actualidad es Ejecutiva de Relaciones públicas.


Deliah Loud

Lance Loud
5- Lance Loud. Personaje interpretado por el actor Thomas Dekker (Jesse Braun en "A Nightmare on Elm Street" año 2010); hijo. Fue filmado en New York ya que ahí se mudó; la crítica fue dura con él ya de acuerdo a ésta “Lance derrama su estrafalaria homosexualidad con   el orgullo de un enano emocional de una pintura de Goya”. En una entrevista el fue nombrado el “homo del año 1971 sintiéndose muy decepcionado por un tiempo, pero ya sabía como iba a salir expuesto.  Se convirtió en vocalista de la banda “The Mumps” para luego convertirse en en escritor en la revista “Interview” de Andy Warhol. Murió de Sida.


Lance Loud
Grant Loud
Kevin Loud
6- Kevin y Grant Loud. Interpretados por los actores Johnny Simmons (Young Spirit en “The Spirit” año 2008) y Nick Eversman (Rocker Boy en “The Runaways” año 2010) respectivamente; hijos. Cuando corría la década del 70 , estos se creían los nuevos “Rolling Stones” tan alto llegó su fama que terminaron fundando una banda de rock la cual llegó a conseguir varias presentaciones en la televisión nacional.



Susan Raymond
Alan Raymond
En cuanto a los camarógrafos que realizaron el trabajo de rodaje, fueron dos: Alan y Susan Raymonds. Ambos, fueron interpretados en e filme por los actores Patrick Fugit (Sean Simmons en “No Strings Attached” serie televisiva año 2003) y Shanna Collins (Amanda en “Médium” serie televisiva año 2006. Tuvieron  un oscar como documentalista.


Familia Loud
Craig Gilbert
Y  ya que hablo de los camarógrafos cabe mencionar a Craig Gilbert el productor y visionario de los “Reality Shows”.  Interpretado el papel por el actor James Gandolfini (Mayor en "The Taking of Pelham 1 2 3" año 2009) Cuando la famila Loud se defendió de la crítica a al que fuera sometida éste opino “Las personas tienen como una imagen diferente de si mismas las que otras puedan tener. Horroriza más las cosas que hacemos nosotros mismos que lo que otros puedan estar haciendo”. “Una Famila Americana” fue el último crédito fílmico de él.