The Debt

“The Debt” un film de quien dirigiere “Shakespeare in Love (1998)” o bien “Captain Corelli's Mandolin (2001)” John Madden, es el film que traigo para comentar. Hecho en el 2010, es un thriller  de espías para más que todo, un film que aborda las culpas las cuales gesta una deuda que traspasa el tiempo.
Si bien es un film que aborda la táctica usada por el Mossad, en la década del sesenta para la captura de criminales de guerra nazis, también lo hace desde el aspecto humano. Ello se ve manifiesto en las consecuencias de los actos en quienes estuvieren involucrados en dicha operativa, las cuales los carcomen hasta el presente.
No es un film estilo “James Bond” es uno, que analiza el pensamiento de la época, como se vivía en la Alemania del Este, en particular Berlín luego de la Segunda Guerra Mundial y en particular la década del sesenta.



Ahondando un poco en el trabajo actoral
Es interesante apreciar como su Director aborda dos momentos de la historia, cual si fueren recuerdos que se entremezclan con la realidad del presente. En un momento dado estamos viendo tres personas ya de edad (década del noventa) en Israel y al siguiente, los mismos más jóvenes (década sesenta) en Alemania del Este. Para llevara acabo ello: un mismo personaje es interpretado por dos actores distintos, uno ya de edad, otro más joven. Ahora bien, veamos éstos:  

Personajes intervinientes en el mismo.
1- Rachel Singer. Personaje interpretado por la actriz Helen Mirren quien hiciere la voz de Nyra en “Ga'Hoole - La leyenda de los guardianes”. Para esta etapa de la narrativa, decada del noventa en Israel, Madden utiliza a Mirren mostrándonos a una Rachel alabada por los israelitas a causa de la captura y luego asesinato de un criminal de guerra. La vemos alabada, respetada, presentando un libro sobre sus propias memorias, pero, sus recuerdos sobre lo acontecido en décadas atrás recayéndole  sobre su memoria cual fueren flashes, los cuales, le carcomen por dentro. Y hablando de Rachel y lo acontecido en esa etapa  de su vida cabe verla más joven.


Para ello, su Director utiliza a Jessica Chastain, personificando dichos recuerdos que la atormentan.
Hablando de ésta actriz, su doble, Jessica Chastain y su filmografía, cabe mencionarla actuando como Asistente de Distrito en la serie televisiva “"Law & Order: Trial by Jury"” compuesta por cuatro episodios entre 2005 a 2006 para hacer referencia de quien es.


 2- David Peretz. Personaje interpretado por el actor Ciarán Hinds quien representare al padre Xavier en "The Rite", film visto en el correr de éste año. Para ésta etapa de la narrativa, década del noventa, Madden utiliza a Hinds mostrándonos a un David condecorado pero traumado. Un día lo vienen a buscar para ser llevado a algún lugar dentro de Israel y antes de abordar el vehículo, se suicida dejándose atropellar por un camión. Representa otro grupo de la Clelua infiltrada en Berlín. Y Ya que tenemos que hablar de un David más joven cabe mencionar al actor, que utiliza para tales efectos Madden. El David Peretz que vemos en Alemania del Este, en la década del sesenta esta representado por el actor Sam Worthington. Sam hizo de la voz de Alex Mason en “Call of Duty: Black Ops” mismo, representó a Jake Sully en “Avatar”

 3- Stephan Gold. Personaje interpretado por el actor Tom Wilkinson quien hiciere de James Reid en “The Green Hornet”. Para ésta etapa de la narrativa, década del noventa, Madden utiliza a Wilkinson, veterano insertando a Rachel de nuevo en la acción,  ya que algo no quedó finalizado cuando incursionaron en Alemania del Este. Hubo cabos sueltos en dicha operación y ello repercutió en el futuro de sus intervinientes. Todos mantienen vivo lo acontecido en Berlín cuando capturaron al criminal en cuestión que para los años sesenta actuaba como médico. Lo que haya sucedido allí ahora al intentar desligarse de ello se lo entrega a Rachel, ya madura con una hija y un nieto.
Y hablando de dobles, éste personaje Stephan Gold, en la década de los sesenta esta interpretado por el actor Marton Csokas.


4- Doctor Bernhardt. Personaje interpretado por el actor Jesper Christensen, Representa en la década de los sesenta un médico que trabaja en Berlín; criminal de guerra nazi porel cual fue infiltrado una célula del Mossad israelí allí. Un día lluvioso quedando sola Sarah con él hay una lucha en la cual  ésta queda herida pero se las ingenia con matarlo. Al menos es lo que eso trasmite las imágenes, siendo Rachel joven.

De la relación entre Stepan y Rachel nace una hija Sarah,  interpretada en ésta ocasión por Romi Aboulafia; en la década de los noventa su hija se encuentra casda y con un hijo. De Romi Aboulafia puedo decir que fue Diseñadora de Producción en “The Woods  Are Lovely Dark and Deep” en el 2008 para hacer una referencia artística.
Lo que sucedió a posteriori y los motivos de la deuda, queda a interpretación del cineasta que gusta de ver ésos filmes de espías.