The Tumbler


Aunque el hombre no diga una palabra,
no se piense que todos los desiertos están vacíos.
Puede contener un tigre dormido.
Por el Culistan 1258 DC

“The Tumbler” film dirigido por quien fuere Productor de la serie de televisión “Star Quest (1997)” y del filme “Take Away (2003)”, estoy hablando de Marc Gracie  se llevó a cabo en Australia por el 2008.

Hay una historia antigua que trata
de un hombre abriéndose camino por
el desierto, de cómo se pierde, y casi se muere de sed.

Este es un film que basándose en un hecho acaecido en Australia durante la Segunda Guerra Mundial, con los japoneses pisando las costas de dicho continente, aborda el tema del terrorismo desde la óptica de que todos en esencia somos humanos. 





Parte de la idea de que los estadounidenses nunca tuvieron que defender su tierra de un invasor, “que éste país” como se dirige a Australia, no es como los Estados Unidos de Norteamérica.
Un film que aborda La "Línea de Brisbane", cuando fue detonado la primera bomba atómica en el continente australiano y el terrorismo nuclear.
La "Línea de Brisbane",  fue una propuesta de defensa controversial presuntamente formulada durante la Segunda Guerra Mundial la cual reconocería la parte norte del continente australiano, en el caso de una invasión de los japoneses. Un plan para dar prioridad a la defensa de las regiones industriales vitales entre Brisbane y Melbourne, en el caso de invasión propuesta en febrero de 1942. Propuesta que fuera rechazada por el primer ministro laborista John Curtin y el Gabinete de Guerra Australiano.

El 15 de octubre de 1953, una bomba atómica a escala real denominada "Tótem 1" fue detonada en Emu Junction, en el desierto de Australia Meridional. Fue la primera prueba británica de armas nucleares que se realizó en el continente australiano.
Durante el periodo de la guerra, 3 soldados australianos fueron al pueblo más cercano para divertirse. Estando en ello, diversión, una bomba japonesa atravesó la pared de un banco quedando expuesta parte de la bóveda del mismo. Estos, los 3 soldados, quedaron sorprendidos ante 24 barras de oro del Imperio Británico. Deciden guardar los lingotes de oro en una caja fuerte en un lugar secreto sobre la "Línea de Brisbane". Durante el transcurso de la guerra, uno muere en el pacífico, otro en un lugar indeterminado, en tanto el tercero se encargó de que esa caja fuerte. 
Es a partir de la historia, del tercer y último soldado australiano, que quien hiciere de  Tahir en “The Tumbler”,  Hazem Shammas reflotan al terrorista mulsuman que se inmolaría.


La visión o propuesta que reina en todo “The Tumbler” nace precisamente de: reflotando la "Línea de Brisbane" y de “Tótem 1” como es que uno puede convertirse en héroe o mártir. Claro, según la óptica de quien lo mire. Por tanto, hasta los extremistas que no dudarían inmolarse no dejan de ser humanos. 


Por tanto “The Tumbler” aborda los intereses creados y como son manejados, lo que torna éste film, más realista.

Entre 1953 y 1963, el gobierno británico, apoyado por el gobierno australiano, llevó a cabo 12 pruebas de armas nucleares a escala real y una serie de "pruebas menores" (pruebas subcríticas sin explosión nuclear) en el desierto de Australia Meridional. Dos de las pruebas de armas se realizaron en Emu Field (1953), las otras en el emplazamiento de pruebas en Maralinga, Australia Meridional. Antes de que se realicen las pruebas en el continente australiano, el 3 de octubre de 1952, se llevó a cabo una prueba, denominada "Hurricane" en un barco cerca de las Islas Monte Bello (en la costa noroeste de Australia).

La primera prueba se realizó en el Campamento “Equipo Azul del ejercito estadounidense acampado en territorio australiano, también llamado “Campo EMU” Australia Central.
En junio de 2002 fueron reportados 40 kgs de armamento que contenía plutonio como robados de una instalación nuclear de la Ex – Unión Soviética poco protegida.
Luego del bombardeo terrorista en el Metro de Londres Al Jazeera” televisó un mensaje que decía: “Estamos en guerra y yo también soy un soldado; ahora ustedes probarán la realidad de la situación”.
En este film trabajan: Louise Crawford quien hiciera de Lynette en “Twentieth Century Blues (2000)”, un episodio de televisión; hiciere de Tammy en “Descubriendo a Nina (2010)”. En este film, “The Tumbler”, hace el papel de Jen, una oficial norteamericana que cuida lo que queda del “Campo EMU”. 

Auspicia de una oficial que le harán una Corte Marcial por matar en Afganistán un mulsuman que estaba en contra de los talibanes.




Hazem Shammas quien hiciera de Gazza en “Dreams and Nightmares (2009)”, un episodio de televisión. En “The tumbler” auspicia de un agfano musulmán que nadie conoce, que han estado viviendo en Australia por 4 generaciones. Primero vinieron al desierto australiano  por negocios de camellos, escapando del taliban, luego, a la hermana de su padre y sus dos hijas, los australianos los trataron como criminales.