Kill the Irishman

“Kill the Irishman”, una película dirigida  por quien escribiera el guión de "The Punisher" corriendo el año 2004, estoy hablando de Jonathan Hensleigh, es la película que traigo hoy para ser comentada.
Su temática se centra en la vida de Danny Greene, un gangster irlandés que trabajó para el crimen organizado en la década de  1970.  Terminó convirtiéndose en una leyenda local, tanto por su valor frente a los numerosos intentos de asesinato que sufrió como por su dedicación a mejorar su comunidad.
El irlandés gestaba la impresión de que “él no es un hombre que uno encuentra todos los días”. Ese, era Danny Greene. Un individuo sin preparación se había elegido Presidente de la Unión de Obreros Portuarios.




Este, es un film compuesto por un elenco de actores y actrices que merecen atención especial; catalogado diría yo como en parte documental, en parte biográfico, aborda la mafia que controlaba Cleveland en los años 70 y anteriores. La familia del crimen de Cleveland, también conocido como la familia del crimen Licavoli, era un Sindicato del crimen que fue parte del fenómeno conocido como la mafia americana o Cosa Nostra.
Estuvo activo en el área de

Cleveland y en todo el país desde principios del siglo 20.
Danny, creció en la parte oriental de Collinwood; criado por su abuelo en un vertedero en un camino de Waterloo. Era un buen atleta, pero no le interesaba la escuela; se podría decir que bailaba una melodía diferente.



Por aquel entonces, la mafia como bien había mencionado la dirigía desde los años 40 un hombre solo, John Scalish.
John Scalish tomó el control de la familia en 1944, y siguió siendo el jefe durante treinta y dos años, hasta su muerte en 1976. 
Durante su tiempo como líder de la familia del crimen, el grupo desarrolló vínculos con figuras  importantes

del crimen como Alex Birns, Dalitz Moe, Meyer Lansky, y Tony Accardo. Ellos se convirtieron en aliados de el equipo de Chicago extremadamente de gran alcance y de la familia Genovese del crimen. La multitud Cleveland también expandió su influencia a las áreas en todo el Medio Oeste, así como California, Florida y Las Vegas.

Desde niño tuvo una infancia complicada que lo fue moldeando como persona, y ya de mayor debido a la explotación de los sindicatos, hace que con su personalidad se empiece a llevar la ciudad por delante. De a poco se va metiendo en negocios sucios y mezclándose con la mafia Irlandesa e Italiana, haciéndose de a poco dueño de la ciudad y de una reputación como hombre muy duro y difícil de matar.


Dicho todo esto, no es necesario decir que ese film esta basado en el apogeo y decadencia de la figura central de Greene. 
La historia transcurre desde como se va forjando como mafioso, hasta el punto de inflexión en el cual los otros mafiosos se cansan de él y comienzan una guerra sin cuartel en la cual las bombas y los disparos estarán a la orden del día. Buena acción por momentos, personajes interesantes y una historia bien contada, hacen de “Kill the Irishman” una película unos escalones mas abajo que las clásicas de mafiosos, pero no deja de ser un trabajo aceptable aunque desaprovechado.


Sobreviviendo a incontables intentos de asesinato por parte de la mafia y matando a todo aquel que iba tras él en represalia, la infame invencibilidad y notoria audacia de Danny Greene finalmente condujo al colapso de los sindicatos de la mafia a lo largo de los Estados Unidos y también se gano es estatus del hombre al cual la mafia no pudo matar.


Como había mencionado anteriormente, éste film posee figuras actorales de relevancia de la altura de:  Ray Stevenson haciendo el papel de Danny Greene, Vincent D'Onofrio haciendo el papel de John Nardi un ítaloamericano aliado de Greene,  VVal Kilmer Joe Manditski, un policía de Cleveland amigo de Greene. 

Encontramos entre otros actores a Tony Lo Bianco haciendo el rol de Jack Licavoli, por no mencionar a Paul Sorvino como Tony Salerno , jefe de la familia criminal de Cleveland entre otros.
Danny se casó con Nancy con quien tuvo tres hijos. En la ficción del filme esta figura es interpretada por la actriz que hiciera de la Nurse Samantha Taggart en “ER”, la serie televisiva entre los años 2003 al 2009, Linda Cardellini como Joan.



Un poco de historia.
Shondor Birns.  Alexander Birnstein nació en 1907 en la ciudad de Lemes en una sección de Austria-Hungría, luego, fue  Checoslovaquia en virtud del tratado de Versalles. Sus padres fueron Herman y Birnstein Illon. El más joven de tres hijos, fue llevado a Nueva York a la edad de un mes. Desde Nueva York, la familia se mudó a Cleveland, instalándose en la zona baja del distrito Woodland Avenue. 
En las calles, él desarrolló una reputación como un luchador feroz, demostrando ser rápido con los puños en muchas peleas con los matones callejeros. Fue aproximadamente en esta época que cambió su apellido a Birns, para aislar a su familia de la vergüenza de su relación con los delincuentes.

James Licavoli nació en St. Louis, Missouri, el tercero de cuatro hijos de Domingo y Girolama, emigrantes italianos que se establecieron en San Luis junto con otros miembros de su familia. En St. Louis, James Licavoli junto con sus primos, Peter y Thomas también conocido como "Yonnie" fueron contrabandistas.

En 1970, James Licavoli era conocido como "el rey de la colina" - Murray Hill, Little Italy. Nunca se casó y quedó soltero toda la vida. Él vivía con un compañero de 70 años que también era soltero y trabajaba como carpintero.