Ironclad



“Ironclad (Templario)” un film que recrea los últimos años del Rey Juan I de Inglaterra, también conocido como Juan sin Tierra. Jonathan English hizo el argumento al tiempo que dirigió de este film que recrea el asedio al Castillo de Rochester sobre el final de su dinastía durante el primer período del siglo XIII.
Para hacer referencia al trabajo de su Director, cabe mencionar que fue el productor y el de la película Minotaur en 2006; es productor, director y guionista.
Durante el año 1215 DC, Inglaterra llevaba 16 años bajo el reinado del Rey Juan; siendo el más infame de los Monarcas de Inglaterra, era conocido por perder guerras contra Francia, recaudar impuestos excesivos.
Según cuenta la historia monárquica inglesa, éste reinó sobre Inglaterra desde el 6 de abril de 1199 hasta su muerte en 1216.




El Rey Juan se ganó el apodo de «Sin tierra» debido a su carencia de herencia por ser el menor de los hijos y por su pérdida de los territorios en Francia; también fue apodado «Espada Suave» por su conocida ineptitud militar.
La carta Magna inglesa, fue firmada por el Rey Juan el 15 de Julio de 1215, si bien ese día sería recordado a lo largo de toda la historia, lo que no se recuerda fue lo que hizo éste rey luego de ello.


Esta película recrea la situación social y como se vivía el medioevo dentro de Inglaterra; una Inglaterra donde El Papa Inocencio III, era el Sumo Pontífice, el cual pretendía llevar a cabo el ideal de una sociedad político-religiosa medieval, en cuya cima estuviera la supremacía papal.
Es una película muy cruda que recrea la disputa que tenía el Rey Juan sin Tierra con el Papa Inocencio III que por otro lado analizando la historia del Siglo XIII, fue uno especialmente interesante ya que fue aquel periodo de la historia donde, la Carta Magna o Constitución, limitaba los derechos absolutos de los reyes.

Pero también recrea el asedio al Castillo de Rochester durante el final del reinado de dicho rey.
Este film recrea lo acontecido luego de que el Rey Juan hubiere expulsado a los monjes de la Catedral de Canterbury en julio de 1207. A raíz de ello el Papa ordenó un interdicto contra el Reino. Fue así, recreando la historia el Rey de Inglaterra, también conocido por Señor de Irlanda o Duque de Normandía y Aquitania, tomó represalias embargando las propiedades de la Iglesia por faltar al servicio feudal y continuó la disputa.



Este film esta sustentado en los hechos como el que acabo de mencionar, así como, cuando corriendo noviembre de 1209, Juan fuera excomulgado y en febrero de 1213, Inocencio amenazase con medidas más drásticas a menos que Juan se rindiera. Los términos papales de sumisión fueron aceptados en presencia del legado papal Pandulfo en mayo de 1213, según el cronista Matías París en la iglesia de los Caballeros Templarios en Dover.



El Rey Juan ofreció la rendición del Reino de Inglaterra a Dios y a los Santos Pedro y Pablo para servicio feudal de 1.000 marcos anuales, 700 por Inglaterra y 300 por Irlanda. Con esta rendición, formalizada en la Bula Áurea, Juan ganó el valioso apoyo de su señor feudal papal en su nueva lucha contra los barones ingleses. 

El film no lo aclara pero la referencia a ello esta en su trasfondo.
Quien redactare la Carta Magna, fue el arzobispo Stephen Langton, quien viviere entre los años 1150 a 1228; teólogo, fue Cardenal y posteriormente Arzobispo de Canterbury entre 1207 y 1228.


Sabiendo que sería excomulgado apoya la rebelión contra el rey Juan sin Tierra buscando apoyo en los franceses.
Descontento por la firma de tal documento, La Carta Magna, fue contra todos aquellos que firmaron o apoyaron la iniciativa importando tropas danesas para el control de su Reino.
Sucedió en el trono a su hermano mayor, el rey Ricardo I de Inglaterra (conocido como «Ricardo Corazón de León»).

“Ironclad (Templario)” es un film polémico, no tanto por la figura del Rey sino como recrea los hechos históricos detrás de su argumento, La opinión de la Iglesia en dicho período, la mentalidad de los señores feudales respecto a los impuestos.

Cabe mencionar quienes eran los templarios. La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (comúnmente conocida como los Caballeros Templarios o la Orden del Temple) fue una de las más famosas órdenes militares cristianas Esta organización se mantuvo activa durante poco menos de dos siglos. Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens tras la Primera Cruzada.

Sobre actores y actrices intervinientes.


El rey Juan. Figura interpretada por el actor Paul Giamatti, lo que ocasionó un descontento por no usar un actor inglés. Giamatti acaba de hacer el papel de Kingsley en “Resecason 2”


El Arzobispo de Canerbury, Stephen Langton. Figura interpretada por el actor Charles Dance. Entre sus trabajos actorales tenemos: haciendo el rol de King Tallious en “Caballeros, princesas y otras bestias (2011)”



Thomas Marshall. Figura interpretado por el actor James Purefoy. Representa un templario que se autocuestiona, que gesta una imagen por la cual odia a las mjeres. Un templario ofrece su castidad a Dios en tanto una esposa sufre la suya junto a su marido. Purefoy desempeño otros papeles anteriormente. Lo tenemos haciendo de Salomón Kaine en “Salomón Kaine” por ejemplo.


William Albany. Figura interpretada por el actor Brian Cox. Representa la figura de la rebelión, unos pocos rebeldes frenando las tropas mercenarias de Rey Juan en Rochester. Cox hizo de el papel de Ivan Simanov en “Red”.


Lady Isabel. Figura interpretada por la actriz Kate Mara. Representa la esposa del Varon Cornhill, quien gobierna el Castillo de Rochester. Se siente atraída por Marshall.