Limitless

La película que tengo para comentar se llama “Limitless” cuyo director es Neil Burger. Un film de ciencia ficción y suspenso. Interesante resulta ser la temática que aborda: el efecto de una droga experimental, un producto que saldría el año siguiente al mercado con los análisis clínicos aprobados por los organismos competentes.
Un laboratorio pareciera ser que habría identificado ciertos receptores en el cerebro que activarían ciertos circuitos. Se dice que aprovechamos únicamente el 20% de la capacidad cerebral, el asunto es que consumiendo esa droga se podría aprovechar el 100% del mismo.

Una película que aborda a los seres humanos como conejillos de indias de laboratorio para explorar como los afecta y en que grado, sin control y vendiéndola sin conocimiento de los efectos colaterales que pudiera ocasionar al receptor humano que la absorbiera.




Personajes que interviene en la película y como se correlacionan.
Eddie Murra. Personaje interpretado por el actor Bradley Cooper. Personifica un “don nadie”, uno más en la ciudad que no posee un trabajo fijo, solamente un contrato para publicar un libro. Actúa en la película como el personaje principal y conejito de indias. Posee un coeficiente intelectual de 4. Se había casado con Melannie cuando egreso de la facultad pero su matrimonio no llegó a durar ni 5 minutos.


Vernon. Personaje interpretado por el actor Johnny Whitworth; ex cuñado de Eddie, hermano de Melannie. Ha tenido muchos trabajos, pero en ninguno duró mucho tiempo. Se dedicó a la venta d drogas, narcotráfico. Nueve años después lo ve a Eddie caminando por la calle y esta vendiendo esa droga experimental en forma de una pastilla transparente a unos 800 dólares cada una. Le dice a su excuñado que ya no esta en el negocio del narcotráfico sin embargo trabaja para una empresa farmacéutica que nadie la conoce. Le ofrece de obsequio una pastilla a Eddie.

Lindy. Personaje interpretado por la actriz Abbie Cornish; representa la actual novia de Eddie. Trabaja como redactora de un diario y le han ofrecido tener su ayudante personal. Indiscutiblemente le va mejor que a su novio. No quiere nada de matrimonio y sabe de la relación que tuvo con Melissa. Había llegado a perder la confianza hacia Eddie antes de que éste comenzara a probar la droga experimental.


Melissa. Personaje interpretado por la actriz Anna Friel, representa la ex-esposa de Murra. Ella había llegado a consumir dicha droga conocida en el ambiente como NZT pues, todavía no se le había asignado un nombre farmacéutico. Cuando dejo de consumirlas se enfermó y casi se muere. Ya hubo otros casos donde la mayoría fallecieron o estaban en ese camino.


Carl Van Loon. Personaje interpretado por el actor Robert De Niro; Un individuo con mucho dinero e influencia. Es muy voluble. En un momento dado puedes ser su mejor amigo, al siguiente instante llegar a ser un leproso. Te hecha sin más. Gusta de repuestas directas cualquier indecisión y uno lo pierde para siempre. Es el que está detrás de esa droga misteriosa, pero lo que no cuenta, es con la capacidad de Eddie de pasarle por encima.




Respecto a la droga.
Genera una acción sobre ciertas partes del cerebro que llevan a aquel que la consume vivir durante 24 horas a toda velocidad, sin limites; para el caso de Eddie por ejemplo le permite aprender un idioma con sólo escucharlo por vez primera o tocar el piano sólo con escuchar una nota musical. Como contraindicaciones, varias: jaqueca imparable donde si uno se detiene no consume la pastilla le generaría, toz, decaimiento total, cambio de personalidad entre otras.



Concluyendo.
Un film repleto de adrenalina donde la droga lo lleva por un camino nuevo. La sociabilidad de un individuo se expande a niveles insólitos, pero una vez que consumió una pastilla no puede parar. La conciencia adquiere otra perspectiva. Un film donde los efectos de cámara relucen por los efectos especiales que hay tras de ella.
Sólo diré, que aquellos que gusten de esas películas donde la acción esta siempre presente y no se detiene, que la vean. El final .. bueno descífrenlo.