Insidious

“Insidious”, un film cuyo director James Wan aborda el tema paranormal desde la óptica de un “navegante”. Desde su perspectiva “un navegante” posee la posibilidad, sea mediante un don, sea por una maldición, poder viajar entre un estadío de la materia a otro y/o eventualmente en viceversa.
La temática que hay detrás de “Incidious” es precisamente explorar la capacidad de ciertos seres humanos de poder explorar lo que hay “en el más allá” y como pudo ser adquirida.
James Wan, un prolífero guionista de filmes de la talla de “Saw” (2009), “Dead Silence” (2007) por mencionar algunos filmes ahora con “Insidious” trata más de explorar en  profundidad ciertos fenómenos que en más de los casos son catalogados más de exorcismo, temas de brujería por decir algo.

Para ello necesita una familia tipo. Es es el caso de los Lambert, que se mudan a una gran casa y lo que allí sucede pone a toda la familia bajo lupa, un hijo que cae inexplicablemente en un estado comatoso, Dalton, la capacidad de ver interactuar con ciertos fenómenos inexplicables, fantasmas y demás.



Dalton, uno de los 4 hijos de la familia, papel que
 interpreta el juvenil Ty Simpkins presenta todos los síntomas de un estado de coma, pero, todos los diagnósticos clínicos al que es sometido dan normal. Ty Simkins ha actuado haciendo el papel de Luke en "The Next Three Days", Braden Tisch en "Private Practice" primer episodio de una serie de televisión, para referenciar su actuación actoral.



Su padre hace de otro de los personajes claves para descifrar el contenido de “Insidious”.
Josh Lambert personaje que representa el rol o figura paterna, es interpretado por el actor Patrick Wilson, el cual está casado con Renai Lambert, la cual en principio debe manejar y controlar situaciones que se dan en su nuevo hogar y la cual no está preparada.
                                                                 
La actriz encargada de ejercer el rol materno es Rose Byrne, la cual actuó ejerciendo el papel de  Moira MacTaggert en el film X-Men: Primera generación (2011)” o haciendo de Helen en “La boda de mi mejor amiga (2011)”.
En cambio, Patrick Wilson ha ejercido el rol de Roland en "The Switch" (2010) como así, Lynch en The A-Team" (2010).


Retomando el hilo de “insidious” James Wan, su director, busca explorar no solo lo que cabría en el más allá, sino que explora la mente de un ser humano en coma, haciendo en cuenta que durante ese lapso el espíritu se transporta a otro lugar, estadío. Claro, un lugar oscuro no exento de dificultades y personajes tenebrosos. Busca con éste film inducir al cineasta a la posibilidad de que un individuo que estuviere en ese estado, pudiera ser recuperado. Claro, deberá el padre ingresar en la mente de su hijo , buscarlo, luchar y regresarlo a su cuerpo físico. No poca cosa.
Por eso digo es un film que explora con cierta profundidad temas complejos donde la Iglesia se hace a un lado, los médicos no saben que hacer, y un grupo de investigadores al estilo de “Ghosthunter” ayudado por la mejor amiga de la madre de Josh van tras la recuperación de de Dalton.


En el medio, su padre deberá reencontrarse con su pasado, para así entender y devolver a su hijo a la normalidad.
Muy interesante son el rol de la abuela de Dalton, Lorraine Lambert, que deberá mostrar como ha sido la infancia del padre de Dalton. Asimismo cabe mencionar el papel de su amiga, Elise Rainier, que actúa como la persona que puede solucionar el problema de su nieto.


Lorraine Lambert, esta representada por la actriz Barbara Hershey que entre otros, ha hecho el papel de Erica Sayers en "Black Swan" (2010) así como el papel de Marilyn en “Answers to Nothing” (2011)
En tanto quien hiciese el papel de Elise Rainier en “Insidious”,  Lin Shaye, ha hecho el papel de  Dolores en “Losing Control” (2011).