Crossing Over

“Crossing Over”, una película que trata el tema de la inmigración en los Estados Unidos de Norteamérica, el tema de los ilegales y la creencia del sueño americano. Es un film que ya tiene dos años, que no aporta mucho sobre la política inmigratoria estadounidense. Wayne Kramer, director y guionista de éste film, intenta abordar la política que hay detrás luego del 11 de septiembre, pero en vez de analizar ésta a fondo, la explora superficialmente dado que lo aborda desde diferentes perspectivas. 
La Ley Patriota sacada durante el mandato de Bush, no es analizada en profundidad, no se estudian sus implicancias para la sociedad estadounidense. Tampoco las causas de la inmigración por parte de los mexicanos. Veamos:




1- El caso de Mireya Sanchez. Su protagonista es Alice Braga quien hiciera el papel de Angelina en “El Rito” con Anthony Hopkins y Colin O'Donoghue, Marzo de 2010.
En Crossing Over la vemos haciendo de una indocumentada que trabaja en una fábrica textil; posee un hijo, Juan, también indocumentado. Es capturada en una redada por Inmigración, desapareciendo posteriormente. Su hijo es rastreado por Max Brogan quien lo lleva a Tijuana donde viven sus abuelos. Más adelante la encuentran muerta en la frontera con una bala en la cabeza. 


O sea, intenta abordar el tema de los inmigrantes mexicanos que lograron cruzar la frontera pero buscan la ciudadanía en territorio estadounidense. 
No aborda los motivos por la cual un mexicano decide dejar su hogar, y sin importar el motivo, deja todo atrás y va tras el sueño americano.

2- El caso de Taslima Jahangir. Su protagonista es Summer Bishil quien hiciera el papel de Azula en “Airbender, el último guerrero (2010)” o de Rachel en "Hannah Montana" en el primer episodio de esta serie de televisión corriendo el año 2006.
En Crossing Over aborda el tema de la Jishad, pero desde la perspectiva de una adolescente iraní de 15 años. 


Desde los tres años vive en América, pero esta indocumentada así como sus padres, no así sus hermanitos que nacieron en territorio estadounidense. 


Aborda el tema del terrorismo, el concepto del jishad por parte de los estadounidenses y la política patriótica sin ahondar mucho en ello.


3- El caso de Claire Sheperd. Su protagonista es Alice Eve quien hiciera el papel de Erin en “Sex and the City 2”, de Molly en “She's Out of My League".
En Crossing Over la vemos haciendo de una indocumentada que entró a territorio estadounidense 7 meses atrás y en dos días consiguió un permiso de residencia que se da en exclusividad a personas con talentos especiales. 
Relacionada con el Supervisor de Evaluaciones Cole Frankel (Ray Liotta) no duda en ejercer la prostitución con tal de conseguir su sueño americano.
 La forma de adquirirlo, llama la atención de autoridades de fraudes de documentos y subsidios.

4- El caso de Gavin Koseff. Su protagonista es Jim Sturgess quien hiciera la voz de Soren en  "Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole" o, de Janusz en “Camino a la libertad (2010)”.
En Crossing Over la vemos haciendo de un indocumentado. Es un judío que no sigue el judaísmo, cantante cuyo mejor amigo habla con su madre, la directora de una escuela sobre judaismo para que éste ingrese. Consigue el permiso de residencia mediante una estratagema.


5- El caso de Yong Kim. Su protagonista es Justin Chon quien hiciera de Eric Yorkie en "Crepúsculo la saga - Eclipse".
En Crossing Over la vemos haciendo de una indocumentado que vive lo suficiente en territorio estadounidense junto a su familia que esta a punto de adquirir la ciudadanía. Esta relacionado con una pandilla que lo lleva por caminos tortuosos pero que al final logra salir adelante él como toda su familia. No aborda el tema de la indocumentación ya que lleva años viviendo en territorio estadounidense y tanto Yong Kim como su familia han logrado salirse con la suya.



Concluyendo
Un film que intenta abordar la política inmigratoria dentro de los Estados Unidos sin mucha profundidad, donde vemos autoridades decentes, como el caso de   Max Brogan, representado por Harrison Ford, quien busca la manera de encontrar al hijo de Mireya Sanchez, Juan, y lo lleva personalmente a Tijuana ante sus abuelos.
Vemos personajes corruptos como el caso de  Cole Frankel, que no duda en usar su posición como Supervisor para abusar sexualmente a Claire Sheppard. 
Vemos como las autoridades en general para ciertos casos hacen la vista gorda para otros no dudan en aplicar todo el rigor de “La ley patriotica” en una jovencita de 15 años deportándola a Iran, a pesar de haber vivido en territorio estadounidense desde los 3 años de edad, luego de la caída del Sha de Iran.


Para los niveles actorales de Harrison Ford o Ray Liotta lo veo como desperdiciados en los papeles que le tocaron en Crossing Over. En fin, quienes estuvieron a cargo de éste film sabrán por que.