Red Riding Hood

Red Riding Hood” así se titula la película que hoy tengo para comentar, o su equivalente como “Caperucita roja”. Basado en el clásico cuento de igual nombre de Hermanos Grimm, éste film recrea la historia infantil que hemos leído desde siempre, sólo que posee algunas variantes.
Analicemos este film desde la perspectiva que nos vuelca su directora Catherine Hardwicke.

Personajes intervinientes y su rol – Al menos algunos.
Valerie. Personaje interpretado por la actriz juvenil Amanda Seyfried; representa a caperucita roja, una niña de la aldea enclavada en medio de los Alpes del lado alemán corriendo el siglo XVII.
Es hija de un leñador; figura que relata la historia, esa niña muy bonita que su madre le había hecho una capa roja y que a esta le gustaba mucho. Acá se separa del cuento original, ya que al quedar comprometida con Henry para su casamiento, su abuela la que vive en el otro lado del bosque es quien le regala dicha capa.






Cesaire. Personaje interpretado por el actor Billy Burke, Representa el padre de Valerie; Su trabajo es de leñador. Cuando joven se fue a la ciudad pues la vida era muy dura y tenía 2 hijas que mantener: Lucy y Valery. Aunque no era hija de él. El lobo ataca, a ésta rompiendo de esa forma un compromiso de años.


Suzette. Personaje interpretado por la actriz Virginia Madsen. Actúa como la madre de Caperusita Roja, Valerie. Ella se caso sin amar con Cesaire. Fue la que arreglo el matrimonio con el herrero de la aldea, Henry. es la que le dice que no se interne al bosque y vuelva enseguida a su casa.


La abuela. Personaje interpretado por la actriz Julie Christie. Es quien vive alejada de la aldea. Es muerta por Cesaire sobre el final: La abuela según esta versión es la que le regala a su nieta por el casamiento con Henry, el herrero, una caperuza roja.


Padre Salomón. Personaje interpretado por el actor Gary Oldman; representa el cazador. Un personaje muy influyente que genera temor ya que actúa como autoridad. Al igual que con Caperucita, el lobo mató a su familia aunque finalmente éte lo haya hecho al final con el lobo. Posee experiencia, pro en el transcurso de la contienda fue herido por éste, por lo que ahora también corre sangre de lobo.


Sobre esta versión de Caperucita Roja
El principio del placer de Valerie radica que esta enamorada de Peter y quiere a toda costa casarse con él. Peter esta representado por el actor Shiloh Fernandez.
Lo que tiene que hacer aunque no me apetezca radica que debe casarse con Henry, el herrero. 

Este ultimo personaje esta representado por el actor Max Irons.


Su madre, sabe que se tiende a llevar por el principio del placer, le dice que no se pare por el bosque, pero Caperucita no le hace caso omiso. Se siente seducida con la idea de escapar del lugar e ir a la ciudad con quien realmente ama, Peter, y sino es ahí a la costa o las montañas. 

Pero cuando esta por tomar  esa decisión su hermana menor Lucie, representada por la actriz Alexandria Maillot, fallece a causa del lobo feroz.


El lobo es un seductor masculino y representa las tendencias antisociales y primitivas que hay en todos nosotros.
En la versión que nos trae Catherine Hardwicke, no sería el inconsciente de Caperucita quien quiere liberarse de la abuela, sino la del padre, Cesaire.
La forma de seducción que elije el lobo radica en poder así,  trasmitir sus genes parte humano parte lobo, licántropo.  


Esa forma de trasmitir su genética de generación a otra viene de la linea paterna. El papel del lobo también puede interpretarse como una exteriorización de los peligros que representan los problemas edípicos.
El  tema de la capa y su color. Rojo es el color que representa, sobre todo, las emociones de tipo sexual. La caperuza se la dio la abuela, por lo que dice que es un símbolo de atractivo sexual. 

No hay que olvidarse que Valeríe fue vendida en matrimono con Henry, que posteriormente la libera de tal compromiso.



La figura del cazador. Ello, esta presente en la figura del padre, Cesaire como así del Padre Salomón. El cazador, que ejerce una función de protección y de salvación y esto se da para los do personajes, Cesaire por un lado, protegiendo a su hija Valerie ya que sabe que es la que puede trasmitir sus genes de una generación a otra; por otro lado, el Padre Salomón que representa la figura de salvación ya que es él el que iría tras la casa de ese lobo feroz. 

Aunque la figura de cazador también esta inmersa e la figura de Peter, que busca liberar a Caperucita de las garras de su padre.


Su “yo”, el del cazador, vence al “ello”, el motivo por la cual el lobo come a la abuelita de Caperucita, Valerie en éste caso.  y no lo mata, es reprimirse y le abre la barriga para salvar a la niña y a la abuela. Bueno esto tiene otro significado. La idea de llenar la barriga del lobo de piedras y ahogarlo es de Caperucita que vendría a ser como un renacer como adulta, venciendo las dificultades, ya que es ella quien dice lo que se le hace al lobo y no la abuela ni el cazador.