Tracker

La película que tengo para comentar ha sido dirigida por Ian Sharp y se titula Tracker pero cuya traducción si bien cabe ser “El rastreador” también cabe “Cazado hasta la muerte”.
Entre 1899 a 1902 a consecuencia del descubrimiento de oro y de diamantes en el extremo austral del Africa y la codicia británica, la Corona reclamó todo el territorio de lo que hoy es República de Sudáfrica como suyo. Quienes habían hecho el hallazgo, en su mayoría campesinos (eso significa boers), descendientes de holandeses, se consideraban dueños de los territorios de Transvaal y Orange. Nueva Zelanda se unió al enfrentamiento apoyando a los británicos.



Sobre este trasfondo se desarrolla la historia de Arjan Van Dean en éste caso interpretado por el actor Ray Winstone, el cual un año después de haber finalizado la contienda, va Nueva Zelanda en buque desde Sudáfrica.



Es una película que posee lo suyo, como por ejemplo el motivo de la visita: curiosidad. Curiosidad de porque ellos los neozelandeses cruzaron los océanos para ayudar a los británicos  a quemar su granja.
Hay que recordar que por aquél entonces, si bien los boers eran excelentes tiradores  y conocían bien la zona, carecían de instrucción militar, los ingleses, con mejor armamento y mayor cantidad de tropas, hicieron una matanza de mujeres y niños quemando granjas en el medio.



'Tracker' nos sitúa a principios del siglo XX, cuando Arjan, un ex combatiente surafricano de los Boer, inicia una cacería humana en busca del pescador maorí Kereama, sobre el que pende la acusación de haber asesinado a un soldado británico.
Las vistas, la banda sonora del filme, el entorno agreste hace de éste film muy disfrutable. La recreación si bien ficticia es muy realista; el usar a Van Dean como rastreador por parte del Mayor Pritchard Carlysle, figura representada por el actor Gareth Reeves recrea no de los momentos más trascendentales del filme. 


Existe una relación distante pero al mismo tiempo comprensiva ya que  Carlysle, era el que comandaba las tropas por ese entonces, cuando la quema de granjas en los territorios de la actual Sudáfrica.
Es una película que trata de las relaciones tirantes por un lado con ciertos grupo de soldados británicos y por otro de comprensión, ya que por ejemplo Van Dean peleo contra los británicos, en tanto quien hace de prófugo tenía a su abuelo que ayudó a personas a escapar de  éstos.


Recomendable film que no es de guerra, sino que se sustenta un año después de la finalización de la contienda entre ingleses y boers y se basa en relaciones y búsquedas, de reencuentro consigo mismo y dejar en paz a sus muertos.
La película es un thriller de acción y acventuras, un juego del gato y el ratón a través de las paradisíacas estampas que ofrece Nueva Zelanda.