Illégal

La película que hoy traigo para comentar viene de la mano de Olivier Masset-Depasse, su director. Se titula “Ilegal”. Su origen es belga.
Fue entrenada corriendo octubre de 2010 en Bélgica y bien se pude catalogar de drama.
Su temática trata de Tania y su lucha, una mujer de 39 años de origen ruso, una  profesora de francés para no ser expulsada de Bélgica, país donde vive y está integrada desde hace muchos años junto a su hijo Ivan; lo que debe hacer para escapar de las manos de un gangster que la obliga ha hacer trabajos sucios.





El escapar con documentación falsa a Francia con su hijo y lo que sucede en ese último país.
Trata de cómo es la vida para un inmigrante ilegal en Francia y como es el comportamiento de las autoridades ante esa situación; como ha de vivir ocultando su identidad, perseguida de Bélgica, escapando de Rusia, y la forma de proceder de las autoridades francesas.


Básicamente trata de ¿quién es el que esta cometiendo la ilegalidad?
Al descubrirla, deberá ir a un Centro para Inmigrantes Ilegales donde no tiene más alternativa que convivir con un grupo heterogéneo de individuos cuya situación si bien es similar, son diferentes en cada caso en concreto; tenemos mujeres procedentes de la Cortina de Hierro, africanas, latinas.. 


De diferentes nacionalidades cuyo interés es ser aceptadas por Francia.
Un filme que nos habla sobre el abuso, el maltrato, la violación. Encontramos lo que es capaz una mujer desesperada de hacer con tal de que su hijo sea aceptado al menos por la sociedad francesa.


Por un lado tenemos las autoridades que tienen que discernir entre la deportación, a sabiendas que serán muertas al arribar a su país de origen, o dejarlas y darles el asilo político.

Entre medio encontramos personajes oscuros que fuerzan a éstas inmigrantes a subir al avión que las devolverían a su lugar de origen, y por otro la actitud de la sociedad  francesa ante esos hechos filmados y documentados.
Es un film que demarca la línea de lo que es legal e ilegal de una acción y donde el humanitarismo es una mera palabra. ¿Quién es ilegal, el Sistema Francés ante los inmigrantes o los mismos inmigrantes que solicitan asilo político?



Illégal es un thriller migratorio que examina con lupa los sistemas establecidos para aquellos que anhelan el sueño de poder estabilizarse en un lugar fuera de su país, pero que lamentablemente deben recurrir a lo ilegal para conseguirlo. 

Es un examen y a la vez crítica psicológica y social que por medio de la protagonista somos capaces de descubrir. Es un film fuerte, pero muy bien encarado, filmado en Rusia, Bélgica, y Francia.