In the Electric Mist

-En la antigüedad las personas ponían piedras en las tumbas de sus muertos para que éstos no vagaran y afligieran a los vivos.. –así comienza la película que tengo para ser comentada; “In the Electric Mist” asi se denomina el film que pasaré a analizar. Dirigida por Bertrand Tavernier se puede catalogar entre crimen, drama, misterio y suspenso.

Sobre su trama
Ambientado en la zona aledaña a Nueva Orleand, más exactamente en la zona de los pantanos de Lousiana, nos vemos ante un crimen, Cherry Le Blanc y un teniente de la policía de Nueva Orleands, Dave Robicheaux cuya tenacidad y sentido de la justicia lo lleva por los místicos terrenos de la superstición muy arraigada en los estados sureños, para descifrar no sólo lo que aconteció con Cherry, sino varias décadas atrás siendo el un niño al descubrir el cadáver de un hombre de color, esposado, engrillado  y descalzo. Los muertos pueden flotar en el aire con la sensibilidad y luminosidad de la niebla.




Personajes intervinientes y su rol dentro del film
Dave Robicheaux. Personaje interpretado por el actorTommy Lee Jones; teniente de la policía vive a orillas de los pantanos de Nueva Orleands. un duro y resabiado policía ex alcohólico, estando ya casado con Bootsie adoptó una niña oriunda de El Salvador.
Esta tras la pista de quien haya eliminado a una protituta de nombre Cherry LeBlanc asesinada en los pantanos linderos a New Orleand.

Elrod Sykes. Personaje interpretado por el actor Peter Sarsgaard; representa el actor principal de una película que se roda por los alrededores. Esta siempre borracho y en dichas condiciones conduce un Ferrari. Lo acompaña su pareja, que personifica una actriz de nombre Kelly Drummond. 

Es detenido por velocidad y embriaguez por Dave, pero posteriormente pasa a integrar parte de la familia en tanto se rueda el film en cuestión. 

Dave y Elroy
 Estando borracho es que cae dentro de una marisma en el pantano descubriendo así el cadáver de un hombre de color, que fue muerto a balazos unas décadas atrás. El cadáver se hallaba esposado y engrillado.

Kelly
Kelly Drummond. Personaje interpretado por la actriz Kelly Macdonald; representa una actriz dentro del film que se esta rodando a orillas del pantano. No tiene hijos y le molesta el estado de embriaguez de Elroy pero aún así lo ama. 

Son aceptados por la familia Robicheaux luego de aparecerse en la casa de Dave a orillas del pantano, conduciendo borracho y en procura de más bebidas alcohólicas.



Luego de caerse al agua Elroy es aceptado que pase una temporada con ellos.
Contratan una lancha rápida para recorrer el la zona y no hace caso de la advertencia de lluvia. En medio del aguacero cuando lo van a buscar, Dave le entrega a Kelly su impermeable y desde la costa le disparan a ella penando que era el teniente, muriendo en consecuencia.

Bootsie Robicheaux. Personaje interpretado por la actriz Mary Steenburgen; representa la esposa de Dave, que no esta muy de acuerdo en principio tener de visita a tanto a Elroy como a Kelly. Desempeña muy bien el papel de quien maneja la rienda de la casa y se preocupa cuando su marido demora mucho en venir, es así que discuten una noche avanzada cuando Dave viene muy tarde pues al menos debería haberle dicho que no lo esperara despierto.


Sam 'Hogman' Patin. Personaje de color interpretado por el actor Buddy Guy; vive en la casa de los Robicheaux o en la periferia. Hace trabajos de mantenimiento y acostumbra salir con Dave de pesca. En diálogo informal le comenta a Dave sobre la persona de color muerta décadas atrás: había asesinado plena luz del día a un cobrador de seguros; se acostaba con una mujer blanca que resultó ser la mujer de quien lo contrataba. 

Al que mataron 40 años atrás
Cumplió 17 años en una penitenciaría en Ancona. Lo castigaron metiéndolo en un hormiguero hecho de cajas de hierro fundido. Lo llevó a la salvación un predicador bautista.
Sam había hablado horas antes de que se fuera del local, con Cherry LeBlanc. –Hogman en mi próxima vida tu y yo nos casaremos –fue lo último que mencionó.

Rosie Gomez. Personaje interpretado por la actriz Justina Machado; un agente del FBI asignado al caso de Cherry LeBlanc. Acompaña a Dave en la investigación sobre asesinato; cuando intentaron hacer una emboscada a Dave, éste se ve envuelto en una balacera en la cual encuentran una mujer muerta de un disparo en la cabeza a la salida de un antro en las afueras de la ciudad. 

El sheriff quiere dejar cesante a Dave pero el forense descubre que no fue asesinada por Dave, sino que estaba mucho tiempo muerta. Rosie acompaña a Dave cuando debe ir al trailler de Baby Feet Balboni para presionarle sobre el paradero del policía Murphy Doucet. Ella interviene en el desenlace final del film.



Julie 'Baby Feet' Balboni. Interpretado por el actor John Goodman; dice estar metido en la producción del filme que se esta rodando, pero en realidad es el patrocinador principal.
Fue amigo de Dave durante su infancia, pero ahora no tanto. Existen roces y sospechas donde el comportamiento de Dave con él demuestra la existencia de ciertas discrepancias entre ellos. 

Dave

Es abordado varias veces por el teniente, es más lo llega a tratar como basura al menos eso deja entrever el filme. Julie esta involucrado indirectamente con la muerte de Cherry no así con el hombre de color fallecido tiempo atrás donde si un negro lo involucran en algo sólo otro negro sabe.

Michael Goldman. Interpretado por el actor John Sayles; productor del filme que se esta rodando. No tiene nada que ver con esos asesinatos.
Murphy Doucet. Personaje interpretado por el actor Bernard Hocke; es policia y ha sido desde décadas. Conoció a Dave cuando era un simple policía que patrullaba las calles de New Orleands. 


Murphy Doucet. Personaje interpretado por Bernard Hocke; representa el policía corrupto, estuvo en la fuerza muchos años y conoció a Dave cuando éste era un simple policía de transito en New Orleand. Trabaja para De Moine y hace horas extras con Baby Feet Balboni. 


Ahora actúa como guardia de seguridad y esta a cargo de todo lo concerniente a la Producción del film que están rodando. 

Cumple tres roles claves en el film. Corrupto, involucrado en  el tema de LeBalnc y cuando fue guardia carcelero en la Penitenciaría.

General John Bell Hood. Personaje interpretado por Levon Helm; representa al General confederado que se hace presente en ciertas ocasiones claves cuando los muertos pueden flotar en el aire con la densidad y luminosidad de la niebla. 

Figura que actúa como un recordatorio de la memoria y permite unir las piezas del rompecabezas. Interesante es los diálogos que se dan. Todo comienza cuando en una reunión le ponen unas gotas de LSD al detective y queda drogado. La parte del diálogo con los Confederados que vivieron  la Guerra de la Secesión, esta espectacular.


Concluyendo.
Una película que va in crecendo, donde al principio es lenta pero se va acrecentando a medida que transcurre. Como novedad es los pantanos místicos en las afueras de New Orlands donde Dave se ve cara a cara con un pelotón de soldados confederados. 



Dave y Rosie
Particularmente interesante es el dialogo existente entre Dave y el General John Bell Hood inerpretado por el actor Levon Helm.