Tue Grit

Lo que hace interesante esta propuesta de los hermanos Cohen es la naturaleza de “True Grit” film de western cuya temática conlleva descubrir la forma de ser  de los individuos que poblaban  por esa época la región, donde lo importante no es mostrar a éstos como “gatillos rápidos” sino como sienten y como viven éstos.

Lo que hace diferente a otros films  de igual género son sus personajes, muy bien delineados cuadran perfectamente en su papel.
Este film tiene como fecha estimativa para ser vista en el corriente mes en Europa.




Mattie Ross
Personajes del film.
Mattie Ross. Personaje interpretado por la actriz juvenil Hailee Steinfeld; Va a Fort Smith a buscar los restos mortuorios de su finado padre. Oriunda del Condado de Yell, en Little Rock.
Su familia esta compuesta de su madre analfabeta de su pequeño hermanito Frank y su hermana Victoria. Posee una inteligencia muy inquisitiva y para su temprana edad es brillante en hacer negocios.
 
Rooster Cogburn
Rooster  Gallo Cogburn. Personaje interpretado por el actor Jeff Bridges; Marshall, actúa de caza recompensas el cual es contratado en su momento por Mattie, luego de hablar con el Sheriff del pueblo para encontrar vivo o muerto a quien fuere el asesino de su padre, Frank Ross. 

Es el más humilde de los rastreadores de acuerdo a la perspectiva del Sheriff del pueblo, despiadado y difícil de doblegar. 


Rooster Cogburn
Cascarrabias y borrachín es contratado en definitiva por Mattie luego de haber realizado ciertos negocios a causa de la adquisición de las pertenencias de su padre difunto, Frank.


LaBoeuf
LaBoeuf. Personaje interpretado por el actor Matt Damon; Texas Ranger. Va a visitar a Mattie a la casa de su abuela en Fort Smith Luego de haber pasado por el Condado de Yell y hablado con su madre. Persigue al fugitivo Tom Chaney por varios Estados pero éste ya ha usado varios nombres. 


Mattie Ross y LaBoeuf

Decide juntarse con el Marshal Cogburn en la persecución de ese individuo a través de la Nación India Choctaw. Lo que no cuenta es el carácter indómito de Mattie. 

Tom Chaney
Tom Chaney. Personaje interpretado por el actor Josh Brolin; es el fugitivo de la Justicia que se siente libre a pesar de haber asesinado con su rifle Henry al padre de Mattie. Cuando eso aconteció le robó su caballo y dos onzas de oro puro que tenía en su poder. Chaney había sido contratado por Frank el cual lo llevo a Fort Smith para aydudar a dirigir una serie de caballos Mustang que había traído. Estando ahí y habiéndose gastado todo su dinero en la Cantina del Pueblo se le cruza por la cabeza que había sido estafado, es cuando va en búsqueda de su rifle Henry, matándolo de inmediato. Conforma parte de la banda de Ned Pepper con la cual tiene tratos.

 

En territorio Chocktaw
 
Mattie Ross en Fort Smith
Temas de negocios
En la funeraria.
Cuando arriba Mattie junto a Jarnell (Roy Lee Jones) ésta debe afrontar los costos más elevados que le habían pasado por los arreglos y posterior traslado del cuerpo de su padre. Costoso por la calidad del ataúd, el embasamiento. Mattie debe pasar la noche en la funeraria durmiendo en un sarcófago junto a tres cuerpos que llegaron después: Sutherland, Smith y lengua Lluviosa que serían ahorcados. Al  día siguiente ya avanzada  va a pasar a la casa de su abuela.

En el comercio.
Mattie debe enfrentarse con el comerciante del pueblo, el que posee las pertenecías de su padre, negocios por el que fue Frank, junto a Chaney a Fort Smith. Aparentando estar interesada en el negocio del algodón pronto se presenta ante éste como la hija de Ross y el motivo por el que lo lleva ante su presencia. 


Mattie Ross en Juzgado
 Luego de una larga discusión de negocios, Mattie con tan solo 14 años logra sacar del comerciante 320 dólares por conceptos de la silla de motar que terminó siendo de ella y un caballo que resulto muy bueno.

Mattie Ross y Rooster Cogburn
Contratando a Rooster.
A la salida del Juzgado aborda a Rooster Cogburny le dice que anda buscando al hombre que mató a su padre frente a la casa de huéspedes.  Su asesino se encuentra sobre territorio indio y necesita a alguien que vaya tras él. Hay una orden de arresto por Chaney, cosa que se había encargado Mattie. 




Al dinero que ofrece el gobierno ella estaría dispuesta a pagar extra por  sus servicios 50 dólares extras. 
En principio Rooster no esta interesado y se olvida de la propuesta, pero la insistencia de Mattie lo lleva replantearse el negocio.

 

Mattie Ross frente a Tom Chaney
Características de los personajes.
Mattie. Con apenas 14 años de edad heredó de los genes de su padre la capacidad de hacer negocios productivos consigue y si no sabe,  persuade a quien sea para lograr su cometido. Eso se ve manifiesto en la forma de negociar con el Negociante local,  como logra persuadir a Rooster y de alguna manera mantener quieto a LaBoeuf.




Rooster  Cogburn y Mattie Ross en una mina
 Rooster. Un veterano sabueso, marshall por oficio, borracho empedernido, es luego de una serie de discusiones ya que era reacio a perseguir a Chaney, ser convencido luego de pactar una suma de dinero. Su carácter lo lleva a discusiones posteriores con LaBoeuf. Interesante es ver a Jeff Bridges desempeñando el papel de Rooster, un veterano con un parche en un ojo y un temperamento fuerte.
 

Mattie Ross y LaBoeuf en territorio indio
LaBoeuf. El atuendo de éste personaje así como su forma de ser  hace que cueste imaginar que detrtás del mismo se encuentre Matt Damon. Es un Texas Ranger que no le agrada para nada que les digan algo en contra de serlo. Su modalidad es irritante para Rooster que deciden una cuerdo como ser repartir la recompensa por el Estado de Texas pero su discusiones sobre en que bndo de la Guerra Civil estuvo hace que se separen. Aún así hay ocasioes que estando en territorio Chochaw, estos se unan, pero por momentos breves.
 

Tom Chaney
Chaney, Ned Pepper y Cia. Al igual que el caso de La Boeuf  es difícil ver a Josh Brolin ejerciendo ese papel. Rotoso, barbudo, casi sin dientes, el primer encuentro después  de la muerte de Frank Ross, es con su hija Mattie a la vera de un arroyo en medio de la nada en territorio indio. En todos los meses que LaBeauf lo ha perseguido ha cambiado de nombre. 

Ha sido muy astuto por eso no ha sido capturado.

Tom Chaney
Chaney el pregunta que esta haciendo ahí después de reconocerla como la pequeña la contadora a lo que le responde que aunque no se ha presentado formalmente esta actuando como agente para el Marshall Cogburn  y la Corte del Juez Focker, por tanto ha venido a llevarlo de vuelta  a Fort Smith.   Al negarse Chaney, esta le dispara con el Colt de su padre pero no logra matarlo.

LaBaeouf
Tom Chaney y Mattie Ross
Tom Chaney y Ned Pepper
 Concluyendo.
Vemos en “True Grit” un film atípico en cuanto a Wwatwern se refiere. En su trama abunda mucho sobre las formas de  ser  de los individuos  involucrados. Abunda asimismo modalidades y como se interrelacionan. Rooster es un ejemplo: Borracho pero firme en sus creencias, vive durmiendo en una hamaca al costado del barrio de los chinos, muchas veces duerme a al intemperie abrazado de una botella de whisky. LaBoeuf, por el contrario es el clásico Ranger que cree en la justicia y que debe ser llevado el individuo ante ésta vivo en lo posible. Es todo lo opuesto a Rooster.
Mattie por el contrario es la muchacha que a pesar de su poca edad, es instruida, probablemente a consecuencia de la compañía de su padre en negocios ya siendo niña.