El Rito

 La lucha contra el Diablo, la cual es la principal
tarea de San Miguel, el arcángel  
se sigue librando hoy en  día porque
le Diablo sigue vivo y activo  en el mundo.
Juan Pablo II.


La película que nos trae Mikael Håfström, el director de “The Rite” es bastante polémica, pues a pesar de ser basado en hechos reales, en 2007, el exorcista principal del Vaticano reveló una iniciativa para colocar un exorcsita en cada Diócesis del mundo. Tres días despúes el Febrero 2011 el Vaticano negó la historia.




Cuestionamientos.
Michael Kovak
-Disculpe Padre, si deliraba ¿cómo estaba siendo poseído?
-Es muy fácil confundir una enfermedad psicótica con la posesión; depende del exorcista discernir la diferencia.
-Ni tampoco los poseídos si están siendo poseídos.
-Los que están poseídos presentan lucidez en cierto momento.
-Igual que los esquizofrénicos, pueden manifestar habilidades repentinamente.
-El hombre en esa cinta es alemán ¿cómo que espontáneamente habla ruso?

-Como un  chico en Africa que fue encontrado a  400 millas  de su hogar diciendo que fue secuestrado por Aliens.
-¿Qué crees del curso hasta ahora?
-Para hacerle honesto nunca quise hacerlo.
-Dime Michael, ¿crees en el pecado?
-En el pecado si. Yo sólo digo que el Diablo no nos obliga a hacer algo.


-Quien peca, esta con el Diablo.
-Entonces seriamos todos nosotros, si todos somos el Diablo ¿cómo lo combatimos?

Sobre el exorcismo – Visión de la Iglesia Católica – Sede del Vaticano.
En el seminario
Cuando llaman a un exorcista por un caso de posible posesión deberán asegurarse que todas las  explicaciones psiquiatritas hayan sido agotadas. Deberán interrogar al poseído y enviar su evaluación al obispo. Con el permiso de éste entonces el exorcista es convocado para determinar sui esta poseído o no.


Michael Kovak
Normalmente las señales de posesión son sutiles: retirada social, indiferencia, temblor persistente en un miembro de su cuerpo. Normalmente no se nota hasta que la víctima cede ante la fuerza del demonio.
Los demonios son soldados, a menudo operan en grupo como un escuadrón infectando a la víctima.


El trabajo de un exorcista es determinar el número de demonios poseedores y sus nombres algo que, los demonios  protegen con gran ferocidad. Cuando el exorcista tiene sus nombres entonces comienza  a ejercer control sobre la entidad para expulsarla.

Personajes intervinientes.
Michael Kovak dando los últimos sacramentos
Michael Kovak. Personaje interpretado por el actor
Colin O'Donoghue; representa el aprendiz de exorcista, en su familia sólo había lugar para sepultureros o curas. Escéptico por naturaleza, cuestionante, éste ingresa al Seminario para hacer el curso de monaguillo pero enseguida se destaca ante sus superiores, en principio con el Padre Mathew para luego hacer lo mismo con el Padre Xavier. 

Duda de su fe, y juzga analíticamente a ésta con ojos críticos a tal punto que le manda un E-mail al Padre Xaver dudando de su Fe hasta que se encuentra cara a cara con el Padre Lucas.
Padre Mathew y Michael Kovak
Padre Mathew. Personaje interpretado por el actor Toby Jones; representa su superior inmediato en el Seminario, el cual le ve la potencialidad como buen exorcista.




Michael Kovak llegando a Roma
Ese mail dirigido a él  no lo elevó a sus superiores pues consideró que estaba cometiendo un error ya que si un seminarista (Michael Kovak) no llega a completar sus votos, según el artículo 15, La Iglesia tiene el derecho de convertir su beca en un préstamo estudiantil. No es que esté queriéndolo hacer. 


El año anterior el Vaticano había recibido más de medio millón de  informes sobre posesiones demoníacas, lo que lo convierte en un record. 

Por ello, han ordenar colocar un exorcista en cada Parroquia de lo Estados Unidos.

Padre Xavier y Michael Kovak
Padre Xavier. Personaje interpretado por el actor Ciarán Hinds; representa el superior del Padre Mathew, el que imparte el Seminario sobre Exorcismo en el propio Vaticano al cual Michael Kovak asiste. El Padre Matthew, un gran amigo del Padre Xavier le pidió que observara el desenvolvimiento de Micheal  Kovak ya que cree que tiene gran potencial. 


Le recomienda que al día siguiente se de un paseo por Roma y que haga una visista a un querido amigo de él, el Padre Lucas. Sus métodos son ortodoxos pero al mismo tiempo efectivo, lo que puede ayudarle a Michael encontrar la prueba  que parece necesitar.

Padre Lucas Treavant
Padre Lucas Trevant. Interpretado por el actor Anthony Hopkins; un cura carismático que hay había sido notificado de que lo visitaría Michael, un seminarista un tanto problemático. Lo incerta en el mundo del exorcismo práctico y aquí es cuando se aprecian dos modelos de técnicas: uno mediante la Fe, el otro con connotaciones intelectuales. 



Es importante la figura de Lucas en el desarrollo como exorcista de Micheal.


Otros personajes no menos importantes
Angelina
Angelina. Personaje interpretado por Alice Braga; cursa el Seminario que asiste Michael, siendo periodista asiste al mismo ya que los medios así lo exigen hay mucha presión por parte de éstos a causa dela decisión del Vaticano de formar exorcistas. Le pide en un momento dado que espié a al Padre Lucas ya que siempre lo quisieron entrevistar y  éste no quiso hacerlo. 

Tenía un hermano que sus padres encerraron en un psiquiátrico cuando éste tenía 19 años. Estaba atormentado ya que decía oír voces que le mandaba ha hacer cosas. Solía decirle a su hermana  que era el Diablo en persona el que le hablaba. Algunas de esas cosas se convertían en realidad.

Padre Lucas y Rosalía
Rosalía. Personaje interpretado por la actriz Marta Gastini; representa una persona poseída. Embarazada a punto de dar a luz, su papel es descollante en el filme en cuanto al trabajo de un ser dominada por el demonio. Ha trabajado junto a ésta durante mucho tiempo el Padre Lucas. Posee conocimiento de los desconocido, es la prueba más rápida para saber si un ser, esta poseido.

Importante su papel pues muestra la versatilidad com actriz a la hora de expresar lo que pasa por un poseído.


Padre Lucas Y Michael Kovak

Vincenzo. Personaje interpretado por  el actor juvenil Andrea Calligari; representa un niño que es poseido durante los sueños o pesadllas; le habla un mulo con ojos rojos diciéndole que es  su padre y por tanto debe obedecerlo. Posee estigmas en su cuerpo, golpes de pezuñas en su espalda como en su vientre. Vicenio le dice a su madre algo sobre Micheal en referencia a su padre. Padre de Micheal, Istvan Kovak (pronostica la muerte de éste).

Istvan Kovak
Istvan Kovak. Personaje interpretado por el actor Rutger Hauer; sepulturero, enseño ese oficio a su hijo Michael del cual aprendió el oficio de manejar los muertos pero nunca hablar sobre estos ya que trane mala suerte. Su padre es el que le enseña todo el oficio que hay detrás del los muertos, como trabajarlos para que sean bien presentados antes sus familiares en el momento de su despedida y posteriormente entierro.
 
Presenta imágenes duras, con lo cual comienza el fim. Michael ayuda a su padre a embellecer el cuerpo sin via de su madre fallecida siendo niño. Ya con los años y estando su hijo en el vaticano, fallece de un derrame cerebral, apareciéndosele  en sueños.

Padre Lucas poesido

Concluyendo
Padre Lucas poseído
Un film crítico sobre la posición de la Iglesia Católica en relación  a la posesión demoníaca donde vemos posturas bien definidas: un escéptico (Michael Kovak) que hasta último momento no cree, un experimentado exorcista cuyo renombre en el vaticano va más allá de lo permisible (Padre Lucas), como juzgan los superiores las críticas sobre los orígenes del exorcismo por parte de Michael.


Rosalía poseída
Los poseídos (Rosalía) tremendo papel para la actriz Marta Gastini, como se transforma (Lucas: ¿Qué planeas hacer con ella?; El Demonio: Comerme las moscas de su piel podrida)
Al demonio: ¿Cómo entraste a ella?
Demonio: Con la semilla de su padre; cuando el Diablo no tiene nada mejor que hacer, él  viola a sus hijos. 



Película no apta para susceptibles, por las imágenes de posesión.