Secretariat

Hoy traigo la historia sobre el campeón de la Triple Corona a disputarse en los Estados Unidos de Norteamérica en la década de los años 1970. Estoy hablando de “Secretariat”, nombre con el que se conoce el mejor caballo que obtuvo esos tres trofeos y la historia que hubo detrás del mismo.
Este film cuya productora fue Walt Disney Production fue dirigida por Randall Wallace y tendrá una fecha estimativa en España en febrero del corriente año.

Recapitulemos un instante sobre la Triple Corona.
Programa de tres carreras hipicas del grupo I que se disputan en tres Estados, Belmont Stakes, en Elmont, Nueva York. El segundo en  Preakness Stakes, en Baltimore, Maryland y por último Derby de Kentucky, en Louisville, Kentucky.




Penny Chenery
Sobre el film y quienes intervienen
Penny Chenery. Personaje interpretado por la actriz Diane Lane; representa a la dueña de de éste semental que hizo historia en los hipódromos mencionados. Su madre fallece por finales de los setenta y debe hacerse cargo del criadero ubicado en Doswell, VA. Posee un hermano Cris y un padre que años más tarde fallece. Repartida entre dos formas de vivir, la primera, citadina que es donde sus hijos se criaron (Denver), y la segunda donde vivió su infancia (Casa de campo).

Penny y Chris Chenery
Chris Chenery. Personaje interpretado por el actor Scott Glenn; representa al hermano de Penny, pofesor de la Universidad de Harvard. Su interés luego del fallecimiento de su madre, Hellen, es en principio la venta de la casa de campo por lo que recurre a su cuñado Jack para convencer a su empecinada hermana de ello pero no lo logra.

Ronnie Turcotte
Jack Tweedy. Personaje interpretado por el actor Dylan Walsh; abogado, esta casado con Penny Chenery y de cuyo matrimonio se extraen 4 hijos (2 adolescentes femeninas y 2 masculinos). Luego del fallecimiento su suegra comienza a intervenir más ante los problemas que esta transitando la casa de campo, pero no porque ese sea su deseo sino por la presión de su cuñado, Cris.


Miss Ham. Personaje interpretado por la actriz Margo Martindale; representa la persona que cuida al padre de Penny como de Cris. De total confianza tanto de parte de Helen, su madre como de su padre, luego del fallecimiento ésta queda a cargo del casco principal del criadero.

Eddie Sweat. Personaje interpretado por el actor Nelsan Ellis; representa quien se encarga de la caballeriza. Posee una mano mágica con los caballos y hay personas que opinan que hasta habla con ellos.

Eddie Sweat y Penny Chenery
Lucien Laurin. Personaje interpretado por John Malkovich; representa el nuevo entrenador de  la familia Chenery el cual es contratado por Penny, la cual demostró una gran capacidad de disuasión. Hombre polifacético, gusta de vestimenta estrafalaria, y disfruta del golf. Ha tenido percances a la hora de entrenar los caballos de pedigrí pero acepta el trabajo. Su rol, no es sólo de entrenador, sino también de asesor ante una Penny que queda sola ante los avatares que gesta el Criadero. Luego ahondaré en ello.

Penny Chenery y Lucien Laurin
Ronnie Turcotte. Personaje interpretado por Otto Thorwarth; representa el jockey que cabalga Secretariat. Según la apreciación de algunos dueños de caballos de carrera, éste ha sido el mejor jinete que los ha montado dado que tiene un gran “toque”.
Si bien es grandioso con caballos jóvenes, es un tanto agresivo. El último caballo que manejó falleció del corazón, por haberlo hecho correr tanto.

Ronnie Turcotte

Ogden Phipps. Personaje interpretado por James Cromwell; representa al asesor detrás de los negocios de Chenery padre. Amigo de éste último, es al quien recurre Penny ante el descubrimiento de cierrtos aspectos fraudulentos por parte del antiguo entrenador de los caballos de la familia. Ante la necesidad de encontrar uno nuevo, este recomienda a Lucien un franco canadiense. Da la casualidad de que también fallece, días después del padre de Penny.
Ronnie Turcotte y Eddie Sweat
Bull Hancock. Personaje interpretado por Fred Dalton Thompson; empresario, dueño de caballos de carrera, entre ellos esta Bolder Ruler, gestor de Secretariat. Bolder Ruler, fue un caballo campeón. En cuanto a Bull, pretende comprar a Secretariat, pero no puede, aún así logra un negocio que lo catapultaría más adelante, cuando se de el gran evento épico, las Tres Coronas  a disputarse en un plazo de tres semanas en tres estados distintos.

Penny Chenery

En cuanto al filme – Lo que sucede después
Lucien Laurent se retiró en 1976, compro un bote y nunca volvió a jugar el golf de nuevo.
Elizabeth Ham vivió hasta los 94 años de edad; fue ella por la cual Secretariat adquirió su nombre.

Eddie Sweat. Es la persona que más tiempo pasó junto a Secretariat y siempre lo llamó “El Gran Rojo” haciendo referencia al color del animal.

Ronnie Turcotte. Continuó su brillante carrera a posteriori del gran evento hípico hasta que se rompió la espalda al caer de un caballo en el año 1998. Ahora usa silla de ruedas y jamás ha perdido su espíritu de lucha.

Penny Chennery salvó su familia y la granja. En la actualidad vive muy feliz en Colorado.
 

En cuanto a Secretariat, en los 37 años desde que ganó la Triple Corona, su tiempo de recorrido en Velmont Stakes y su margen de victoria jamás han sido igualados. Finalizó en el año 1973 con 4 victorias más y se retiró a la Granja Clairborne de Hancock en Kentucky. Aún en la actualidad se le considera el más grande caballo de carreras que haya vivido.