Moon

Interesante muestra es la visión de Duncan Jones, director del film “Moon”. La propuesta de éste film abarca desde el confinamiento en solitario de un astronauta en una base minera en la luna denominada “Sarang”, como actuaría, su comportamiento, los efectos sobre su mente, o mismo ante imprevistos que se pudieran darse durante el período que dure su contrato  (tres años) como así,  los intereses de una empresa como “Lunar Industries Ltd”  y lo que sería capaz de llegar, para salvaguardarlos. Es una película donde su trama apunta a cuestionamientos más que otra cosa.
Desde su guión, hasta la forma de encausar esos aspectos mencionados todo apunta un film que se las trae; entre aspectos que aborda, tenemos implantes de memoria, robótica, conductas humanas y porque no, la clonación propiamente dicha.



Lunar Industries Ltd.
Empresa proveedora de Helio 3 (HE3); combustión limpia para abastecer las necesidades energéticas de casi el 70% del planeta extraída desde el lado oscuro de de la luna, dado que la energía solar atrapada en la roca de dicho lugar es recolectada mediante cuatro cosechadoras especialmente diseñadas para ese propósito, por ellos mismos.


Personajes intervinientes y su rol.
Sam Bell. Personaje interpretado por el actor Sam Rockwell; representa al astronauta que esta cumpliendo su periodo de contrato de tres años en la Estación Lunar Sarang. Casado con Tess, éste sufre un accidente cuando iba a tras la  recolección del producto por el cual esta asignado como minero.


Gerty. Personaje robótico cuya voz corresponde al actor Kevin Spacey; representa la robótica detrás de Sarang, la Estación Lunar. Es un robot asignado para la asistencia del único ser vivo. No le compite únicamente la asistencia de Sam sino la de despertar clones de él. Clones que solo esta permitido activar únicamente por dicho sistema robótico cuando acontece una situación anormal, como ser el fallecimiento del único integrante humano, asimismo hacerse del control de la estación en casos extremos. 

Sólo puede dar cuenta de lo que ocurre en la base, al menos eso dice.

 

Tess Bell. Personaje interpretado por la actriz Dominique McElligott; representa la esposa de Sam que se halla en la Tierra o eventualmente, un implante de memoria.


Sam Bell – Clon. Personaje interpretado por el actor Robin Chalk; representa al mismo Sam anterior sólo que no sabe. Es activado cuando acontece un accidente entre el vehículo motorizado y una de las cosechadoras. Lo impensado se da. Esto es, haciendo caso omiso a las directivas de la Central, éste va tras la cosechadora rota encontrándose por vez primera  con otro ser humano.


Sobre el film – Algunos aspectos resaltantes.
Conductas del ser humano.
Ver el comportamiento de Sam viviendo solitario donde todo esta automatizado y su trabajo si bien es poco, es muy importante, dado que debe controlar las cuatro cosechadoras que hay trabajando siempre. Cada cierto período de tiempo debe ir a una de ellas y extraer un bidón cargado con la sustancia por la que “Lunar Industries Ltd” invirtió. 

Las perdidas son millonarias si se detiene una de ellas aunque sea por  un momento.  
Es bueno observar un Sam hablando en voz alta consigo mismo,  de ahí el papel de Gerty, monitorear y controlar ese comportamiento y asistirlo.

Implantes de memoria – Su familia.
Es de resalte el papel de Tess Bell en todo esto. Cumple el emocional en la vida del astronauta. Se ven aspectos de la vida que dejó atrás para ir a cumplir con el trabajo de minería en el lado opuesto de la Luna. Se aprecia con ello las dificultades que conlleva consigo el desprendimiento de todo contacto humano el cual deberá sortear un astronauta en esas condiciones. 
Tess, su esposa como Iv, su hija, son implantes de memoria cargadas del Sam original.



Clonación humana. Una base secreta de humanos iguales a Sam  que tiene como cometido salvaguardar los intereses de la Compañía. Nunca debe activarse un clon, salvo que la situación así lo amerite, como es el  deceso  o para analizar la salud mental  y pruebas físicas, pues duplicaciones menores en el ADN pueden ocasionar un impacto considerable. 
Sam fue despertado usando unos procedimientos estandard para clones nuevos. 



 Gerty 3000 Robotic Assist L. Su finalidad es el monitoreo de todo lo que suceda en la Base Lunar Sarang; su cara visible es el control de las cuatro cosechadoras como así la asistencia de Sam en todos los aspectos como ser, la comida, el dormir y despertar, guía espiritual, trasmisiones desde y hacia Selene desde la Tierra. La cara oculta de este personaje que cuando comencé a interpretar el guión me hizo acordar a Hal 9000, el computador que controlaba la nave espacial en “2001, una odisea Espacial”  es distinta, las trasmisiones solo se deben en una dirección, aunque eso sea mentira, nunca debe saberlo un ser humano en la luna.

Concluyendo
Un film que tiene todos los elementos para ser del mismo una película esperada por los espectadores, que hace pensar a raíz de los cuestionamientos implícitos en su trama, donde se hace ver la importancia del ser humano en toda la cadena de producción como el eslabón más fuerte, y no lo es. Es un simple elemento más que es reemplazable, máxime si ya hay un banco de ellos, esperando su activación.

El final.. bueno es digno de este film de ciencia ficción, pero claro esta, deberán verla y sacar sus conclusiones.Cabe aclarar que es una película que data del 2009 y recién es comentada por quien suscribe, pero siempre ha ido quedando para atrás.