Más Allá de la Vida

Esta película que paso a comentar, dirigida por Clint Eastwood y escrita por Peter Morgan es novedosa en cuanto a su temática. Basada en tres personajes distanciados entre si  donde el azar o la ocasión hacen que éstos, confluyan en un único desenlace. Estoy hablando de “Hereafter” o “Más allá de la vida” como se ha de titular por éstos lares; film cuya temática gira en torno a el interrogante ¿qué hay más allá de la vida?

Estudiemos la temática.
Tres individuos que no tienen nada que ver entre sí, salvo aspectos relacionados con la cercanía de la muerte o haber estado fallecidos durante un cierto tiempo, incluso alejados entre si, unidos por la misma inquietud son llevados a un encuentro entre ellos y lo que ocurre a posteriori.




Sobre los personajes y su interrelación
Marie Lelay y su prometido
1- Por un lado tenemos a Marie Lelay, interpretada por la actriz Cécile De France: una exitosa periodista francesa que esta de luna de miel junto a su pareja, la que ha de pasar por la experiencia del tsunami que devastó las costas de Asia y por la cual estuvo fallecida. Vuelve a la vida y retorna a su París natal. 



Si bien físicamente esta bien, no así mentalmente por lo que en principio lo que sería un alejamiento temporal de su trabajo, ella es catapultada hacia un cambio en su condición laboral, por lo que pasa de ser una periodista televisiva a una escritora que escribe sobre sus experiencias entre la vida y la muerte.  

Mary Lelay
Debido al cariz de esa temática y el atentado al Metro de Londres por terroristas, lo que fuere patrocinado en principio por su trabajo, el periodismo, deja de tener vigencia, sin embargo, una empresa vinculada a la edición de libros, inglesa; termina por publicar “Hereafter” título sobre el que relata sus experiencias vividas.



Markus y Jason
2- Por otro lado,  tenemos a Marcus y Jason. Ambos papeles son interpretados por el actor juvenil Frankie McLaren: dos hermanos gemelos que viven en la ciudad de Londres, cuyo padre falleció, no así su madre, Jakie (Lyndsey Marshal). Sea por causa del fallecimiento de su marido, o sea otro el motivo, se ha convertido en una alcohólica y drogadicta.  


Jakie, madre de Markus y éste
Seguida de cerca por la policía  inglesa esa familia esta predestinada a su separación; por un lado Jason, que hace de hermanito mayor, de protector, fallece en un accidente automovilístico causado por una patota juvenil, por otro, Marcus. Marcus es adoptado por una familia galesa que no lo entiende ni comprende. 





Markus
Quieren brindarle amor y afecto pero éste anda en una búsqueda de repuesta interior que lo lleva a peregrinar por distintos “psiquicos” cuya metodologías, son diversas, y ninguna lo llegan a convencer, hasta encontrarse cara a cara con George Lonegan.

George y Billy Donegan
3- Por último George Lonegan. Papel interpretado por Matt Damon: representa un psíquico cuyo don fue adquirido siendo él niño, pero que rechaza. Trabaja en la zona portuaria de San Francisco junto a su hermano Billy (Jay Mohr). Siendo niño contrajo meningitis, lo que le ocasionó trastorno a tal punto de ser operado. Si bien salio ileso de ello, estuvo en un estadío entre la vida y la muerte, lo que le abrió la puerta hacia un descubrimiento de nuevas facetas de él. 

De hecho, descubre que puede leer la mente de las personas con sólo un contacto físico. Rechaza ese don catalogándolo de una maldición, pues según cuenta ha estado viviendo toda su vida, más cercana a los muertos que a los vivos. Solitario por esencia, es ayudado por su hermano. Cuando hay una mujer que se siente atraído por él, éste la deja ir. Habiendo perdido su fuente laboral, busca en unas vacaciones encontrarse a si mismo, para exorcisar los problemas que ese don le trajo consigo  ya que si no lo hace, menos podrá dedicarse a ello como fuente laboral. 

GeorgeDonegan


Es así que desde San Francisco termina confluyendo en Londres, en unas vacaciones extensas.

Clint Eastwood
Sobre el final
Un film  como nos tiene acostumbrado Clint Eastwood, sólo que aquí no sólo reluce él como director y productor, sino que lo hace Matt Damon.  Un final, diría que apretado, donde el parlamento intermedio a mi juicio, sería hasta muy extenso. Podría haberse cortado un poco y no perdería calidad éste film.


Marie lelay y George Lonegan
Un film donde vemos a un nuevo Matt Damon, ya no,  como nos  tenía acostumbrado en todo lo concerniente al papel de Bourne, sino uno más solitario, incrédulo, con un desconocimiento de todo su potencial como psíquico. Lástima ese final abrupto, que quizás con 10 o 15 minutos más de película hubiere quedado mejor.