El cisne negro

La historia que hay detrás de la trama de “Cisne negro” dirigida por Darren Aronofsky, es una adaptación novedosa de la interpretación del ”El Lago de los Cisnes” escrita originalmente por Piotr Ílich Chaikovski (1840-1893).

Respecto a la trama -  Su interpretación.
Vemos una Empresa cuyo cometido es brindar obras de teatro musicales, la cual se encuentra en decadencia, y para reabrir al  público necesita algo novedoso; para ello utiliza la danza de “El lago de los cisnes”, basándolo en una historia de amor de una virginal niña atrapada en el cuerpo de un ave donde ese verdadero sentimiento, es el único que puede romper el hechizo. Antes de confesar ese querer hacia el ser que ama, su hermana gemela, el cisne negro, deja su lugar al blanco con el corazón roto.


El film nos trae la lucha feroz entre las integrantes del elenco de ballet que conlleva a descubrimientos de emociones y sentimientos muy fuertes y confrontados entre si.




Personajes del film prioritarios. 
Nina Sayers. Papel  interpretado por la actriz  Natalie Portman; es la figura ideal para interpretar al cisne blanco, pero la teatralidad que exige el guión, una sola reina ocupando dos roles; un ser puro, virginal, inocente y otro, un ser malévolo, oscuro, donde el sexo es una mera herramienta, la llevará a incursionar en lo más profundo de su ser.


Lily. Papel interpretado por la actriz Mila Kunis; es lo opuesto a Nina, representa el cisne negro; abierta, desprejuiciada. Al ser desinhibida, no duda en acostarse con el portavoz de la Empresa teatral, jugando un rol catalizador en Nina despertando en ésta última una rivalidad que es reflejada en la obra que desempeñan, “El lago de los cisnes”.
 
Erica Sayers. Papel interpretado por la actriz Barbara Hershey; representa el papel de madre y protectora de Nina; fue en su época, muy conocida en el medio teatral donde el ballet juega su rol como prioritario en todo el film. Es la persona que cuida de la carrera artística de Nina usando sus conocimientos para guiarla he instruirla.


Thomas Leroy. Papel interpretado por el actor Vincent Cassel; representa el rol de portavoz de la empresa teatral, que no tiene prejuicios a la hora de tener sexo con las bailarinas. Es la persona que en última instancia debe elegir quien será la reina, la figura principal para presentarla ante un auditorio exigente ya que  un nuevo producto necesita una nueva reina para interpretar la obra.

Sobre la obra que deben desempeñar como apertura.
Cabe destacar la figura del que es el cisne blanco como la del negro. 
Antiguamente, en otras instancias esplendorosas esos dos papeles estarían asignados a dos protagonistas cumpliendo el mismo rol. Acá, luego de un largo periplo donde la Empresa ha recaído por vaivenes económicos a tal punto, de estar prácticamente en la quiebra, por requisitos teatrales deberá ser desempeñado por una misma protagonista.

Esto nos conducirá a través una lucha sin cuartel entre por un lado Nina, que desempeña el papel sin ataduras del cisne blanco, pura, inocente pero al tiempo auto flagelante y por otro, la personificación de lo opuesto: sexy, extrovertida, sin temores, Lily. Una Lily que conducirá a una Nina virginal por ámbitos donde el sexo lésbico esta presente como así los hombres mayores que se masturban en el metro de Nueva York ante la presencia de Nina.

 
Lo interesante de esta propuesta radica en lo que sucede en sus cabezas, pues para desempeñar dos papeles opuestos una misma persona deberá explorar facetas de su personalidad que las conducirá por caminos insondables, intransitados, donde una Nina con esas connotaciones deberá meterse en el rol de reina de tal forma que no sabrá si ella, será el cisne blanco, virginal, intocable, intachable o  el  maquiavélico, manipulador, cisne negro.

Ello trae consigo un cuestionamiento: ¿hasta donde es capaz un actor o varios, competir para conseguir un rol?, por otro lado ¿es una misma persona o son varias?

Detalles de este film a tomar en cuenta.
 1- Lo que ocasiona. Una rivalidad producto de las nuevas exigencias consecuencia  de lo que pretende la Empresa como tal, a la hora de abrir sus puertas a un teatro colmado de espectadores; una obra netamente musical, que conlleva intrínsecamente el contenido de “El Lago de los Cisnes”. 
Reflejo de uno  mismo, o competencia con otros por el rol que debe desempeñar cada quien.


 
2- De mención. La forma de manejar esa rivalidad, donde el espectador duda por momentos de lo cuerdo o alocado que un actor puede llegar a ser a la hora de meterse dentro del papel que deba desempeñar.



3- La forma de lidiar entre conductas y comportamientos que son llevados al límite.  Presenciar un asesinato pasional llevado a cabo porque así demanda el guión teatral, real en ciertos aspectos, ficticios en otros.

Concluyendo.
Un film donde toca las rivalidades entre individuos que deberán competir por un papel o mismo lo que sucede en las mentes de éstos; una película cuyo desenlace es genial y por aquí me quedo, pero me resta decir, que la conjunción actor-cisne es de resalte a punto tal que impresiona ese efecto producto de la mancomunión entre personaje y actor.
Hasta donde  uno es capaz de llegar por interpretar un personaje, es lo que trasmite en esencia, este film.