Blue Valentine

Derek Cianfrance nos trae una propuesta de cine existencialista donde el día de los enamorados no es algo tan poético como se acostumbra describir en poesías románticas; estoy hablando de “Blue Valentine” el lado oscuro del amor, cuestionamientos donde nadie enseña a nadie ser adultos, donde las  reglas de juego que conforman una pareja no son blancas ni negras, poseen matices.

Una película donde la mujer pasa por la etapa de conformar una familia pero esa misma necesidad no es del todo bien recibida por su contraparte.




Analicemos la trama de éste film
Por un lado tenemos a  Cindy (Michelle Williams) la cual se convirtió en doctora internista, por lo que trabaja en el hospital del Condado, a su vez tiene una hija pequeña Frankie (Faith Wladyka) producto de una relación circunstancial con Bobby Ontario.

Tenemos a Dean (Ryan Gosling) que ama  profundamente a esa pequeña niña,  a punto tal de comportarse como padre, aunque no lo es biológico. Es el compañero sentimental de Cindy; personaje cuyo rol es cuestionante esencialmente, el rol de pareja, no posee intenciones de casarse sin embargo el amor que profesa tanto a Cindy como a Frankie es verdadero, simplemente no es persona para estar atado.
Frankie (Faith Wladyka). Una hermosa niña rubia de alrededor de 9 años de edad, ama a Dean y lo considera su padre, aunque en la película no se especifica ser niña de otra relación que no sea Dean con Cindy. Poseía una perra denominada Megan, pero desaparece de improviso  para más tarde reaparecer muerta,  Cindy dejó abierta la puerta a pesar de que su actual pareja le digiera que mantuviese la puerta cerrada.
Bobby Ontario (Mike Vogel). Gran deportista, conoció a Cindy antes que Dean estando ella en silla de ruedas paralítica, aunque no total ya que aquellos que sufren la parálisis total no son capaces siquiera de mover un dedo, cosa que ella si, y eso se da cuando esta lo va a ver al gimnasio. De la relación de éstos dos, nace Frankie.

Los vericuetos del amor.
Dean, pose trabajos estaciónales, un día es pintor, otro realiza mudanzas y en otros no posee trabajos. Gusta de tomar cerveza y es una persona muy apegada con Frankie, lo que no lo es tanto con Cindy aunque si la ama.  Posee muchas cualidades positivas pero nunca las upo explotar, entre ellas, en un gran bailarín, cantante, le gusta la pintura; aún así nunca llegóa  nada, y no posee estudios formales, si un corazón de oro. 

No le importa convivir en pareja con Cindy y su hija, sólo que no desea casarse.
Por otro lado tenemos a Cindy que le pregunta a su abuela ¿qué se siente estar enamorada? Una pregunta cuyas aristas no poseen repuesta siquiera para la anciana. Su abuela la hace reír y con nadie más habla de sus sentimientos. 
Cindy es una persona reservada. Discute asiduamente con Dean aunque lo quiere hay momentos que pareciera no entenderse. 
Luego tenemos al padre de Cindy, cuya relación se podría decir que es buena. A éste dejan a Frankie unos dias, pero Dean mantiene cierta reserva ante él. Con el pretexto de que su padre, el de Cindy necesita tanque de oxigeno para sobrevivir y Dean es fumador no se le acerca  mucho.



Hay etapas del film que son de resalte:
Vemos una noche en un motel donde Dean lleva a Cindy para estar solo donde alquilan una pieza tipo cupido pero con aspectos futuristas, Vemos las discusiones a raiz de un encuentro en una tienda con Bobby Ontario cosa que no le cae nada bien, vemos la presentación de Dean ante la familia de Cindy que por otro lado ya llevaban largo tiempo conviviendo juntos.



Vemos los puntos de vista dispares de la relación: Una Cindy abocada a su carrera de doctora, lo de  bohemio por parte de  Dean de cierta manera mantenido por ésta. Vemos la separación que tarde o temprano iría a darse y femos el amor de Frankie hacia éste.

Concluyendo
En principio me costó entender la trama, pero es una película muy bien hecha donde las escenas están bien delineadas, tanto en lo humano como en lo espiritual. Un film que data de la última quincena de Diciembre 2010 escrita y dirigida por Derek Cianfrance, un film donde nos muestra que el amor no es tan bello ni nada por el estilo, sino que luego que se hayan acabado las últimas llamaradas de la pasión se deberá convivir con el verdadero ser. 



Queda en los espectadores el deseo de verla, drama en muchos aspectos pero con un contenido existencialista basado en los sentimientos humanos esencialmente.