The woman that dreamed about a man

“The woman that dreamed about a man” es una de las películas europeas más interesantes que he visto dentro del ámbito europeo. Este film  filmado en países como Dinamarca, República Checa, Polonia y Francia viene de la mano de su director Per Fly y nos trae una propuesta de cine distinto: obsesiones enfermizas donde la atracción sexual juega su papel aunque no preponderante, si lo es, la psicología de sus personajes principales, Karen como Maciek.Una película bien lograda, a mi juicio claro está, su director juega con el cineasta en cuanto a la forma de manejar las situaciones potencialmente explosivas emocionales y sensoriales. Digo sensoriales, pues toda la película gira en torno a sensaciones palpables por momento muy eróticas.


Sobre su trama
Una fotógrafa especializada en moda se siente atraída por un profesor polaco que debe por su trabajo concurrir a París, lugar en que ésta está. Donde las obsesiones, como así, el deseo sobre lo prohibido eclosionan de tal forma que conducen al espectador por los vericuetos de una mente enfermiza, bien a causa de la posesión, bien por necesidades reprimidas del personaje.

Es un film que impulsa a los personajes principales transcurrir por caminos insondables de su mente a punto de conducirnos de la mano por callejones ocultos, donde los clarososcuros conjugan para lograr un mejor cometido; agréguesele una música muy bien ubicada dentro del film que lleva al limite exacto entre lujuria y pasión, y tenemos los elementos de un thriller psicológico donde las connotaciones sexuales juegan su rol, pero más aún, lo que sucede dentro de la mente de éstos. Un film lleno de erotismo pero con el nivel justo de ello.




Personajes principales de este film
Karen. Personaje interpretado por la actriz Sonja Richter; fotógrafa de modas, fashión, muy respetada en su medio y con quien trabaja. Oriunda de Dinamarca, viaja permanentemente y ve su familia conformada por su esposo  Johan y su hija Josefine esporádicamente. 

Se siente atraída por Maciek, que la lleva por un mundo de fantasía donde todo es posible, al tiempo que la necesidad de posesión es tan grande que es capaz de sacrificar toda su carrera, su familia, su mundo, por un hombre que conoce circunstancialmente.

Maciek . Personaje interpretado por el actor Marcin Dorocinski; profesor de la Escuela Nacional de Polonia, debe ir cada cierto tiempo a Paris por negocios. Viaja con su esposa que posee amigos en el sur de Francia. Conoce a Karen en uno de esos viajes, cuando nota que ésta la sigue y él la confronta. 

Ella lo conoce a traves de sueños que ella tiene: Maciek esta en una habitación de un hotel, sentado en la cama desnudo. En el sueño ella quiere ayudarlo pero no puede. En su sueño Maciek cae desde un balcón falleciendo por ende.

Personajes secundarios pero no menos importantes.
Johan. Personaje interpretado por el actor Michael Nyqvist; representa al esposo de Karen, dinamarqués, un padre cariñoso. En un momento de la película, Karen es asignada a Varsovia, donde Maciek es oriundo. Como ella no quiere ir, por temor a encontrarse de nuevo con éste hombre que ya tuvo una relación o dos, en forma esporádica debajo de uno de los puentes del Sena, es acompañada por Johan, su esposo y su hija Joseline. Johan demuestra no ser ciego ante los alejamientos continuos de su esposa, que aduce razones de trabajo y la confronta en la Estación de Trenes tras haber dejado pasar el viaje planificado a Krakovia por dos días. Para ese momento, Karen esta totalmente poseída por Maciek.
Josefine. Personaje interpretado por la actriz juvenil Alberte Blichfeldt; representa la hija adolescente producto de la relación entre Johan y Karen. Si bien auspicia de alguna forma un papel de relleno, es un personaje atemporal donde el efecto de la adolescencia influye sobre ella. 

Viaja a Polonia con sus padres. Abandonada en la Estación de Trenes de Varsovia por su madre luego del interrogatorio de Johan hacia su madre, queda en manos de éste retornando a su Dinamarca natal.

Señora Maciek. Oriunda de Polonia, posee un hijo chico, habla fluido el idioma nativo como así francés e inglés. Desconoce la relación entre su marido y Karen. De resalte es: estando en París, como observa la fotógrafa a su esposa, asimismo en Varsovia la escena cuando va al apartamento de su amante. 


Amante por el cual ella, Karen, hipoteco todo incluso su matrimonio, no correspondido de igual forma por el Profesor. La discusión que se da entre el matrimonio Maciek es de hacerse notar.

De resalte.
Es notable el trabajo de cámara cuando muestra la técnica utilizada para separar lo real de la fantasía o producto de la mente de ésta versátil fotógrafa de modas. Es notable la visión existente del Hotel Europejski, lugar donde se dan los encuentros amorosos. Asimismo, la similitud de éste con el que debe ir en Varsovia.



Es notable el trabajo de Sonja Richter, la plasticidad con que maneja dos tipos de personajes opuestos, uno la de una fotógrafa respetada en el ámbito fashión, y la de una demente que por un desconocido tira todo por la borda, desde su trabajo, su familia y su forma de vivir.

Es notable, el manejo de luces y música como método separador de situaciones concretas.

En conclusión.
Un film cuyo tema no radica tanto en lo que se ve sino lo que deja entrever, así queda constancia el juego entre una realidad y otra, el erotismo y la sexualidad como motor de no sólo reconocimiento sino de posesión. 


Los distintos estados: el trabajo, el sexo capturado por un erotismo explosivo, formas de pensar y sentir. Indiscutiblemente, no es un film para cualquier público.