Skyline

El ser humano que es capaz de sobrevivir hasta en los ambientes más indomables de la Tierra, así como en el espacio, o explorando de igual forma las profundidades del océano, ese ser, guerrero por naturaleza, ante una situación como la que tanto Colin Strause y Greg Strause, directores de Skyline, tratan de recrear, todo el armamento que ha ido acumulando, la tecnología en cuanto a satélites se refiere, todo ellas denotan ser obsoletas ante una invasión alienígena tal como nos plantea la película.
Me hizo recordar otras de semejante tenor como el caso de la película adaptada del libro de H.G. Wells donde  se transmitía un programa de radio el cual poseía la forma de un noticiario típico de la época. Era ciencia ficción, pero fue tan bien relatado que ocasionó pánico en las ciudades de New York y New Jersey.



Habidas cuentas que fue diseñada sobre la premisa de ser de bajo presupuesto, el uso de los efectos especiales no dejan de existir; film que por otra parte, plantea el siguiente dilema: ¿cual sería el comportamiento del ser humano ante una invasión extraterrestre? 
En medio de la noche en el sur de California, un grupo de amigos se reúnen para festejar el cumpleaños de uno de ellos.
Ya durmiendo, son despertados por una luz extraña que hace el efecto de atracción de aquellos que la observen, generando un  desvanecimiento de éstos en consecuencia.
Como aspecto característico de éste film, es no ver una alienígena con figura humanoide, no hablemos de un Alíen o Depredador, sino maquinas. Maquinas cuya forma se asemeja a insectos en varios aspectos.


El uso en cuanto a formas de insectos por ejemplo, para recrear la forma de una nave, o robots, cuya finalidad es la búsqueda de seres humanos que hayan podido escapar a la captura, no es algo novedoso.
Se utiliza, el temor que genera éstos animales en la psiquis humana. Véase el efecto de un arácnido para generar repulsión; lo eliminamos aunque sea inofensivo hacia nosotros.


Siempre habrá personas que ante lo desconocido -están eliminado la raza humana a velocidades extremas- actuaran como héroes y otros,  atemorizados por la situación que no logran comprender, escurriéndose en consecuencia.
Este film recrea la historia de unos pocos sobrevivientes que luchan, sin tener los medios adecuados, donde el armamento que puedan  tener no es el suficiente, aún así hacen caer una nave, generando más enojo que otra cosa. Llegando sobre su final, ya en una nave alienígena, la imagen que nos recrea este film es algo similar a “Alien el Octavo Pasajero” donde Ripley, representada por Signoury Weaver, quemó los alienígenas existentes. Recuérdese como era el ambiente planificado por su director  Ridley Scott.


En dicho caso también se usó la forma de insectos, sólo que para Skyline, éstos últimos, son maquinas que convierten a los humanos en otra cosa. Mucho de lo que se muestra en éste film sugiere el comportamiento rapaz del humano y lo que haríamos en caso inverso, o sea, ser nosotros los alienígenas.

Posee un suspenso forzado y hasta por instantes queriendo trasmitir intriga lo que produce el efecto contrario.
No dudo de que de ser manejado por el Departamento de Marqueting de las empresas de cine, éste producto así como esta diseñado,  usando bajo presupuesto, pueda llegar a tener más adeptos de lo que debiera por si solo. 


Aquellos que juzgan estos trabajos con una connotación meramente crítica no son fáciles de captar. Por consiguiente, son un mercado difícil de conquistar  por los empresarios cinematográficos. 


En una frase: ‘La guerra de los mundos’ + ‘Monstruoso’ + ‘Independence Day’ = ‘Skyline’ (eso sí, sin la brillantez de las dos últimas).
Lo mejor: sus FX y las secuencias de acción.
Lo peor: el guión y los ¿intérpretes?


En fin, solo resta decir.. júzguenla por ustedes mismos.